Podemos tener ideas diferentes sobre lo que significa ser cristiano; pero en la Biblia encontramos cómo se originó el término y qué es lo que realmente implica. Por eso debemos recurrir a ella para comprender qué conlleva el verdadero cristianismo.

¿Qué significa la palabra «cristiano»?

Cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Allí estuvieron un año con toda la gente de la iglesia, y enseñaron a muchas personas. Fue allí, en Antioquía, donde por primera vez la gente comenzó a llamar cristianos a los seguidores de Jesús. El término «cristiano» aparece por primera vez en Hechos 11:26.

En aquel tiempo, Jesús ya había ascendido al cielo, y los discípulos habían comenzado a compartir el mensaje del Maestro con otras personas. Durante ese periodo, las autoridades judías iniciaron una campaña de persecución contra los seguidores de Jesús, y de allí proviene el nombre «cristiano».

Cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Allí estuvieron un año con toda la gente de la iglesia, y enseñaron a muchas personas. Fue allí, en Antioquía, donde por primera vez la gente comenzó a llamar cristianos a los seguidores de Jesús.

Hechos 11:26 (TLA)

Ser cristiano significa…

  • Arrepentirse de sus pecados y pedir perdón a Dios por ellos (Romanos 3:23, 6:23; Hechos 3:19).
  • Creer que Jesús es el Hijo de Dios y que solo a través de Él hay salvación (Romanos 10:9; Juan 14:6, 3:16).
  • Comenzar una nueva vida con Jesús (2 Corintios 5:17; Juan 3:3).
  • Bautizarse y recibir al Espíritu Santo (Hechos 2:38).
  • Seguir el ejemplo de Jesús (Efesios 5:2).
  • Reflejar los frutos del Espíritu Santo: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, humildad y control propio (Gálatas 5:22-23).
  • Compartir con otros las enseñanzas de Jesús (Marcos 16:15-18).

Hay otras acciones que demuestran que alguien es cristiano, las cuales se hacen para tener una relación más cercana con Dios; estas son: leer y aplicar la Biblia, ser parte de una congregación, orar, etc.

Asimismo, existen otras prácticas que se hacen y van acorde a lo que dice la Palabra de Dios; por ejemplo: orar por los enfermos, ayudar al prójimo, amar a los demás, etc.

Para algunos, ser cristiano significa ir a la iglesia los domingos y no hacer cosas como beber alcohol o fumar. Sin embargo, en la Biblia encontramos que ser cristiano significa tener una relación persona con Jesús, de modo que los frutos se muestren en todo ámbito de la vida.

CVCLAVOZ.