Podemos tener ideas diferentes sobre lo que significa ser cristiano; pero en la Biblia encontramos cómo se originó el término y qué es lo que realmente implica. Por eso debemos recurrir a ella para comprender qué conlleva el verdadero cristianismo.
¿Qué significa la palabra «cristiano»?
Cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Allí estuvieron un año con toda la gente de la iglesia, y enseñaron a muchas personas. Fue allí, en Antioquía, donde por primera vez la gente comenzó a llamar cristianos a los seguidores de Jesús. El término «cristiano» aparece por primera vez en Hechos 11:26.
En aquel tiempo, Jesús ya había ascendido al cielo, y los discípulos habían comenzado a compartir el mensaje del Maestro con otras personas. Durante ese periodo, las autoridades judías iniciaron una campaña de persecución contra los seguidores de Jesús, y de allí proviene el nombre «cristiano».
Cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Allí estuvieron un año con toda la gente de la iglesia, y enseñaron a muchas personas. Fue allí, en Antioquía, donde por primera vez la gente comenzó a llamar cristianos a los seguidores de Jesús.
Hechos 11:26 (TLA)
Ser cristiano significa…
- Arrepentirse de sus pecados y pedir perdón a Dios por ellos (Romanos 3:23, 6:23; Hechos 3:19).
- Creer que Jesús es el Hijo de Dios y que solo a través de Él hay salvación (Romanos 10:9; Juan 14:6, 3:16).
- Comenzar una nueva vida con Jesús (2 Corintios 5:17; Juan 3:3).
- Bautizarse y recibir al Espíritu Santo (Hechos 2:38).
- Seguir el ejemplo de Jesús (Efesios 5:2).
- Reflejar los frutos del Espíritu Santo: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, humildad y control propio (Gálatas 5:22-23).
- Compartir con otros las enseñanzas de Jesús (Marcos 16:15-18).
Hay otras acciones que demuestran que alguien es cristiano, las cuales se hacen para tener una relación más cercana con Dios; estas son: leer y aplicar la Biblia, ser parte de una congregación, orar, etc.
Asimismo, existen otras prácticas que se hacen y van acorde a lo que dice la Palabra de Dios; por ejemplo: orar por los enfermos, ayudar al prójimo, amar a los demás, etc.
Para algunos, ser cristiano significa ir a la iglesia los domingos y no hacer cosas como beber alcohol o fumar. Sin embargo, en la Biblia encontramos que ser cristiano significa tener una relación persona con Jesús, de modo que los frutos se muestren en todo ámbito de la vida.
CVCLAVOZ.
Noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestro Canal!
Suscríbete ahora
* Recibirá las últimas noticias y actualizaciones sobre tus ministerios favoritos!