La familia es la institución humana más antigua y más básica.  Es la célula social original en la que Dios inserta a cada persona en el nacimiento, dice el pastor autor Philip Lancaster: “Es, para bien o para mal, el lugar donde las personas son moldeadas. Su intelecto, sus valores, su carácter y aspiraciones. Todo lo que la persona llega a ser después depende de los factores que la forjaron en su juventud y el hogar es el primer forjador del ser humano”.

En las Escrituras está el modelo básico familiar junto con los roles específicos del Marido, Padre, Esposa, Madre e Hijos. Dios ha provisto en su gracias abundante guía e instrucción en su palabra para que sepamos funcionar como familias.

La Biblia proporciona un marco y un perfil general del aspecto que debe ofrecer la familia que honra a Cristo. Dios define una Estructura de autoridad para la familia, con el marido como “Cabeza”.

Como institución ordenada por Dios la familia tiene una estructura de autoridad incorporada. Por decirlo llanamente, el marido es el líder o cabeza de la mujer (esposa), y los padres son líderes de los hijos. Dios ha concedido la posición de “Cabeza” al marido.

¿Qué significa exactamente Jerarquía o supremacía en la familia?

Dios creo la institución del matrimonio para reflejar la relación de Cristo con su esposa la Iglesia. Así como Cristo en cabeza de la Iglesia, el marido es la cabeza de la esposa, como lo declara el apóstol Pablo en Efesios 5:23. Usando esta metáfora, Pablo subraya la responsabilidad especial del marido como líder, protector y salvador de su esposa. El pastor John Pipper, ofrece una útil y concisa definición de supremacía: “Supremacía es el llamado divino del marido para asumir a modo de Cristo, un liderazgo servicial, la protección y provisión en el hogar”. En suma, la supremacía del marido no significa derecho o privilegio, sino carga responsabilidad, servicio y sacrificio, según (Efesios 5:23-25).

  1. Principio: el marido ha de guiar a la familia amorosa y abnegadamente.
  2. Principio: el marido debe proteger y proveer para su familia.
  3. Principio: la esposa ha de respetar y someterse fielmente a su marido.
  4. Principio: la esposa debe criar a sus hijos y administrar el hogar.
  5. Principio: los hijos han de honrar y obedecer a los padres.

Dios es el creador del matrimonio y el diseñador de la familia, Padres oro para que Dios los ayude a tener hogares Cristo céntricos que honren a Dios y Bendigan la iglesia y la sociedad.

  Alejandro Luna P.

  Pastor