Tenemos que admitir que todos hemos mentido alguna vez; pero hay personas que hacen de la mentira una costumbre en sus vidas y tienen problemas en sus relaciones interpersonales. Y a veces podemos vivir con un mentiroso compulsivo y no darnos cuenta.

Sin embargo, existen maneras de identificar a un mentiroso crónico; y de esta manera prevenir futuros conflictos o engaños.

¿Cómo identificar a un mentiroso crónico?

¿Cómo identificar a un mentiroso crónico?

1. Dice mentiras dramáticas, complicadas y detalladas

Cuando uno quiere salir de una situación y recurre a una mentira, lo normal es inventar una historia para salir del apuro. Pero cuando un mentiroso crónico está en el mismo dilema, crea una narración increíblemente compleja y detallada.

Esto es porque tiene la costumbre de mentir y, por consecuencia, tiene la facilidad de mentir al instante. Incluso si sus excusas son exageradas, esta persona tiene la facilidad para convencer y parecer creíble.

2. Se presenta como héroe o víctima de su narración

Al mentiroso patológico le gusta ser el centro de atención, es así como se incluye en la historia y se pone como héroe o víctima. El propósito de esta acción es que los demás lo perciban con admiración o simpatía, y reciba aceptación.

Si ves que alguien suele usar esta táctica con frecuencia, considera los siguientes puntos para identificar si esa persona es un mentiroso crónico.

3. Responde de manera elaborada y rápida a las preguntas, pero sus respuestas suelen ser vagas

¿Alguna vez has escuchado a alguien que habla mucho y dice poco? Los mentirosos patológicos tienen esa característica: ellos pueden responder con rapidez a cualquier pregunta; sin embargo, cuando se les interroga por un punto en concreto, dan respuestas vagas o cambian de tema.

Cuando una persona tiene la verdad, puede responder cualquier pregunta sin vacilar o evadir porque sabe que está practicando la honestidad. En cambio, cuando hay mentira, es más sencillo evadir dar una respuesta directa.

4. Tiene versiones diferentes de una misma historia

Los mentirosos patológicos no siempre planean sus mentiras, y esto hace que inventen sus historias al momento. Y ya que no pueden recordar los detalles de sus mentiras, el resultado es que tienen diferentes versiones de un mismo hecho.

Si quieres identificar a un mentiroso crónico, hazle la misma pregunta en diferentes oportunidades y comparadas versiones. Eso te ayudará a saber si está o no diciendo la verdad.

5. Cree sus propias mentiras

Un mentiroso crónico se empeña en que los demás crean sus mentiras; pero con el paso del tiempo, ellos también llegan a creerlas.

Incluso de dárseles la oportunidad de dar un test de polígrafo, ellos lo pasarían sin problemas porque realmente creen en las historias que fabrican. Por lo tanto, no son de fiar.

 CVCLAVOZ.