Por primera vez en 15 años ministros cristianos ocupan 1er. lugar en Billboard

TobyMac y Lecrae, cantantes cristianos que hacen música para expresar su fe cristiana, lograron conquistar, por primera vez en 15 años, el 1er. lugar en la lista de los Bilboard.

TobyMac un artista abiertamente cristiano que canta, habla y canta raps acerca de Jesús, saltó a la cima de la lista de los Top 200 de Billboard a principios de este mes con la canción Eye On It. Esta es la primera vez en 15 años que una canción con mensaje cristiano logra ocupar el primer lugar de tan codiciada lista. Hace 15 años lo había alcanzado Bob Carlisle con la canción Butterfly Kisses.

Lecrae, otro artista de hip-hop, que colaboró con TobyMac en su álbum, logró también posicionar su canción con la canción Gravity en el tercer lugar en la lista de los Billboard  y los primeros lugares en iTunes.

Al igual que TobyMac, Lecrae dice que quiere lograr que su álbum ayude a la gente a “cambiar la forma en como ve al mundo, y transmitir su fe a través de su música”.

Industria de la música secular

En una industria que no es precisamente conocida por “abrazar” una cosmovisión cristiana, Lecrae dice que “Me apasiona mi fe y deseo crear buena música que ofrezca una perspectiva diferente”.

Las caras nuevas emergentes en estos días demuestran que la “música cristiana” no tiene por qué significar un sonido de la vieja escuela. “Ese muro se viene abajo entre la música cristiana y los cristianos que hacen música”, dice TobyMac.

Lecrae explica cómo se salva esa brecha anterior. Él dice que, ante todo, él es un artista de hip-hop. Pero la fe lo define como persona, por lo que su música naturalmente aborda una variedad de temas, desde ese punto de vista.

“Hay que mirar al cristiano como un sustantivo en términos de una persona”, dice. “Soy un cristiano, hip-hop es una cultura. Soy un cristiano en una cultura haciendo música hip-hop”.

Crossover

Los músicos cristianos siempre han buscado el éxito haciendo el crossover, explica Vara Riley, Presidente y CEO de Word Entertainment, (el sello Warner de música cristiana), como una manera de difundir el mensaje y lo que estamos viendo podría ser sólo la punta del iceberg.

En 2011, los artistas cristianos Casting Crowns and Red ambos debutaron y alcanzaron el puesto número 2 en la lista de 200 del Billboard. A principios de este año, David Crowder Band, un grupo de rock de culto, se trasladó a la ranura N º 2. Y el éxito creciente en las listas de Billboard está en consonancia con el aumento de giras y festivales. La gira cristiana Winter Jam, por ejemplo, ha sido calificada como la más taquillera de los últimos años.

“Si nos fijamos en la evolución de la escena, pongo el talento artístico a la altura de lo que está pasando en otros lugares”, dice Riley. “El mensaje es sobre la esperanza y el amor, que es universal”.

Riley dice que con la consolidación de los sellos cristianos más importantes, que son ahora propiedad de las empresas más importantes, se están generando nuevas oportunidades de marketing para las bandas que no habían estado en el aire o en programas de televisión y películas. (TobyMac y la banda de rock Skillet se han presentado en las transmisiones de la NFL, y TobyMac se puede escuchar en Los Simpson y The Transporter 2.) La accesibilidad de la música en iTunes también ha ayudado.

Etiqueta cristiana

Sin embargo, conseguir que algunos oyentes no cristianos  miren más allá del contenido cristiano y disfruten de la música es difícil. “A veces esa etiqueta, música cristiana, hará que su arte caiga en oídos sordos”, dice TobyMac. En lugar de clasificar la música de TobyMac como cristiana, él preferiría que la miraran por su música y comprendieran que está escribiendo la letra desde una perspectiva cristiana.

John Cooper, vocalista de Skillet, una banda de rock cristiano, cuyo álbum, Awake, llegó a ocupar el segundo lugar en la lista de 200 del Billboard en 2009 y obtuvo disco de platino, dice que a pesar de su atractivo crossover, en algunas estaciones de rock todavía no tocan su música a causa de su afiliación cristiana.

Skillet está en consonancia con otros grupos de rock como Switchfoot, Flyleaf y POD, que quieren mantenerse al margen de la etiqueta cristiana por temor a ser tildados. Estas bandas pueden incluir miembros que son cristianos, cantar de esa visión del mundo, pero no proclaman a Jesús abiertamente con su música.

Jesús como vanguardia

TobyMac y Lecrae, por su parte, tienen a Jesús en la vanguardia de muchas de sus canciones. Sin embargo, todavía atraen la atención secular.

“El arte consiste en expresar lo que está en tu corazón, lo que te gusta y por lo que luchas”, dice TobyMac. “Pero la fe juega un papel muy importante en mi vida, lo suficientemente grande para cantar sobre ello. No está en todas las canciones, pero cada canción es desde esa perspectiva.

Comentarios de Facebook

Comentarios

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.