Hebreos 11:8,17-19

El estudio de la vida de Abraham es importante porque él fue escogido por Dios para convertirse en el padre de un nuevo pueblo espiritual. fueron plantadas semillas en su corazón de las que brotarían resultados maravillosos para todos los creyentes en el futuro.

Abraham nació en Ur pero fue con su esposa Sarai, su padre, sus hermanos Nacor y Harán, y su sobrino Lot a Harán (Génesis 11:26-32). A la edad de 75 años, cuando murió su padre, Abraham se trasladó sucesivamente a Canaán, cerca de Bet-el, a Mamre, cerca de Hebrón, y a Beerseba. A pesar de provenir de un pueblo en donde casi nadie conoció a Dios, y les rindieron culto a muchos dioses, muchos ídolos, (Ej. Rindieron culto al agua, eso es, la lluvia o posiblemente, al gran río Eufrates. Adoraron al aire, manifiesta en las brisas y en las tempestades. Dieron culto a la tierra y al sol), Abraham en cada uno de los lugares donde llegó, erigió un altar a Jehová. Génesis 12:8, 13:18

Mientras vivía con su padre en Harán, recibió un mensaje del Señor que lo llamaba a separarse de sus viejas compañías e ir a otro país. Se le prometió gracia divina, gran posteridad, y que se convertiría en una bendición para todas las familias de la tierra. Abraham obedeció este llamado divino. Génesis 12:1-4

A la edad de 86 años tuvo un hijo, Ismael, de una concubina egipcia, Agar, que le dio su esposa. ambos fueron expulsados posteriormente. Más tarde, a la edad de 99 años, se le repitió la promesa de familia, nación y ley, y Yahvéh le cambió el nombre y le dio señal del pacto: la circuncisión de los varones (Génesis 17:1-11). Nuevamente se confirmó la promesa por medio de otra teofanía en Mamre, a pesar del descreimiento de Sara (18:-1-19). Un año más tarde nació Isaac.

LA gran prueba de la fe de Abraham fue la orden de Yahvéh de sacrificar a Isaac en Moríah. Obedeció, y en el momento del sacrificio el ángel detuvo su mano cuando le fue proporcionado un carnero como sustituto (Génesis 22:1-14). En esa ocasión se reafirmó el pacto entre Yahvéh y Abraham (Génesis 22:15-20).

Características personales:

Obediente: dejó su hogar, y a sus amigos al ser llamado por Dios. Génesis 12:4

Generoso: permitió a Lot escoger la tierra. Génesis 13:9

Benevolente: dio diezmos a  Melquisedec, el sacerdote Génesis 14:20

Poderoso intercesor: oró por las ciudades de la llanura. Génesis 18:23-33

Maravilloso en la fe: estuvo dispuesto a ofrecer a su único hijo, Isaac.

Sucesos y experiencias importantes en su vida

-El llamado divino-Génesis 12:1

-El pacto divino- Génesis 12:3; 17:1-6

-La tardanza divina- en el cumplimiento de la promesa de un hijo. Compare Génesis 12:4 con 21:5. Pasaron más de 20 años antes de que naciera Isaac.

-El cumplimiento de sus esperanzas en el nacimiento de Isaac. Génesis 21:5

-La severa prueba. Génesis 22-1-2

-Su fe y obediencia extraordinaria. Génesis 22:3-10

-Se suple su mayor necesidad. Génesis 22:11-13

-Su gran error-consentir con el plan de Sara para ayudar al Todopoderoso. Génesis 16:3

-Mintió exponiendo su esposa al peligro- Génesis 12:11-13 y 20:11-13

En conclusión:

¿Por qué forma parte de la Galería de la fe?

todos sabemos que cualquier cosa que hagamos trae consigo una consecuencia. Lo que hacemos puede desencadenar una serie de sucesos que pueden continuar aun después de que nos hayamos ido. Desafortunadamente, cuando tomamos una decisión, por lo general sólo pensamos en las consecuencias inmediatas. Estas a menudo son engañosas ya que son efímeras.

Abraham tuvo que tomar decisiones importantes a lo largo de su vida. Tenía que elegir entre establecerse con su familia y sus pertenencias en lugares desconocidos o permanecer donde estaba. Tenía que elegir entre la seguridad de lo que ya tenía y la incertidumbre de viajar bajo la dirección de Dios. Lo único que lo podía llevar a trasladarse era la promesa de Dios de que lo guiaría y bendeciría. Lo menos que podía imaginar Abraham era cuánto dependía el futuro de su decisión de quedarse o de continuar. Su obediencia afectó la historia del mundo. Su decisión de seguir a Dios puso en marcha el desarrollo de la nación que a la larga Dios utilizaría como propia al venir a vivir a la tierra. Cuando Jesucristo vino a la tierra, se cumplió la promesa de Dios: por medio de Abraham fue bendecido todo el mundo, ya que fue de los lomos de Abraham que nace la nación judía de donde proviene el Mesías.

Por otro lado tomó la decisión de confiar en Dios al no retener la vida de su hijo pues tenía fe para creer que el Dios que le había dado su hijo, tenía el poder de devolvérsela aun después de muerto.

Quizá usted desconozca los efectos a largo plazo que tienen las decisiones que toma hoy. Pero, el hecho de saber que tendrán consecuencias posteriores debería hacerlo pensar cuidadosamente y buscar la dirección de Dios al tomarlas y llevarlas a cabo.