El presidente estadounidense Barack Obama se reunió por primera vez este jueves con el papa Francisco en la Ciudad del Vaticano, trataron temas como la defensa de la vida, la lucha contra la trata de personas, la libertad religiosa, entre otros temas de interés mutuo.

Según CNN en Español, la reunión duró más de la media hora habitual en las conversacionesque el pontífice sostiene con los jefes de Estado y Gobierno que lo visitan. El presidente Obamaestuvo en el Vaticano un total de dos horas.

El papa Francisco recibió de pie, en la entrada de su biblioteca privada y con una cierta formalidad, al mandatario estadounidense, quien sonreía abiertamente y parecía emocionado mientras Francisco le estrechaba las dos manos.

“Soy un gran admirador suyo”, le dijo Obama en inglés al saludar a Francisco.“Welcome, mister president” (Bienvenido, señor presidente), le dijo el papa en inglés, idioma que no suele hablar, agregó la agencia francesa.

La reunión se dio en el escritor del papa y juntos conversaron amenamente.

Por medio de un comunicado, el Vaticano citó que Obama y el Papa expresaron el compromisocomún de erradicar la trata de seres humanos en el mundo.

barack-obama-se-reune-por-primera-vez-con-el-papa-francisco2

“En el contexto de las relaciones bilaterales y de la colaboración entre la Iglesia y el Estado, se han tratado cuestiones de especial importancia para la Iglesia en el país como el ejercicio del derecho de la libertad religiosa, a la vida y a la objeción de conciencia”, indica el comunicado.

Lo anterior, hace referencia al programa de salud de Obama, mejor conocido como“Obamacare”, que implica que los empleados cubran el costo de la anticoncepción en los planes de seguros.

Los ciudadanos católicos y de otras religiones dicen que “Obamacare” es una violación de sus creencias porque los obligan a apoyar la anticoncepción y la esterilización.

Obama dijo en una rueda de prensa posterior que “no se tocó en detalle” el plan decobertura médica“Prometí seguir dialogando con la Conferencia de Obispos (Católicos) para asegurarnos de conseguir un balance apropiado”, destacó.

El comunicado del Vaticano dijo que entre los temas de discusión se destacó el de las“actuales áreas de conflicto”, que funcionarios de la Santa Sede dijeron fue una referencia a Ucrania y Siria.

Obama invitó al Papa a visitar la Casa Blanca al darle un simbólico presente de semillas y vegetales del jardín de la residencia presidencial.

La Casa Blanca dijo que se donarán otras semillas en Estados Unidos que resultarán en toneladas de productos a una organización benéfica que el Papa elija.

“Si tiene oportunidad, puede venir a la Casa Blanca y ver el jardín”, dijo Obama al Papa al explicarle el regalo.

El Papa respondió en español diciendo “¡Cómo no!”.

Regalos

“Vengo a Roma para escucharlo”, reconoció el presidente estadounidense, quien recalcó que “el pensamiento” del pontífice latinoamericano es “precioso para comprender cómo podemos ganar el reto de combatir la pobreza extrema y la desigualdad en la distribución de los ingresos”, dijo Obama en una entrevista al diario italiano Il Corriere della Sera.

Al papa se le vio más relajado y sonriente durante el intercambio de obsequios que al inicio del encuentro.

Como al resto de mandatarios, Jorge Bergoglio regaló a Obama su primera exhortación apostólica, Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), publicada el pasado 26 de noviembre, y un medallón artístico que representa al “Ángel de la Paz”, como el mismo papa explicó a Obama.

También le entregó una colección de monedas de su pontificado, que se cayeron cuando se las mostraba, lo que provocó la risa de ambos.

El presidente de Estados Unidos le regaló al papa un estuche con algunas semillas de árbolesy especies que crecen en el jardín de la Casa Blanca. “Si tiene la posibilidad de venir a la Casa Blanca podrá también visitar el jardín”, dijo Obama en lo que significó una invitación informal al pontífice, quien contestó en español con un diplomático: “claro”.

Fuente mundocristiano.tv