“Los nuevos calvinistas ” están llegando a miles de evangélicos difundiendo las enseñanzas de Juan Calvino

De acuerdo con The New York Times, el evangelicalismo está pasando por un “avivamiento calvinista”. Esto en gran parte debido a las enseñanzas dadas a conocer por los pastores como Mark Driscoll, John Piper y Tim Keller. Ellos pastorean mega-iglesias, escriben libros y sus videos son vistos en internet  millones de veces, y tienen versiones subtituladas que ayudan a llegar a un grupo aún mayor de personas.

Los tres son calvinistas y defienden la teología conocida como TULIP, siglas en inglés que resume las doctrinas recopiladas por Juan Calvino, uno de los teólogos más influyentes de la historia.

Las enseñanzas de Calvino, el reformador francés del siglo 16, todavía están vivas. Según las estadísticas, llegando principalmente a los fieles de entre 20 y 30 años de edad.

En el pasado, seguir o no seguir la doctrina calvinista dividió iglesias e incluso denominaciones. Durante siglos su enseñanza predominó en las iglesias americanas y europeas. Sin embargo, en el siglo 19 el protestantismo parece haberse inclinado en masa a una doctrina antagónica, Arminianismo, que hizo hincapié en el libre albedrío en cuanto a la salvación y en las decisiones del hombre.

Aunque la gran mayoría de los evangélicos no es capaz de categorizar la teología de la iglesia donde se congregan, se trata de una cuestión de suma importancia para los pastores y líderes.

La forma en que los calvinistas predican es diferente de lo que se ve en la mayoría de los programas de televisión evangélicos. En realidad es todo lo contrario a los predicadores de la “teología de la prosperidad ” que prometen riquezas a los que tienen la fe suficiente. Ellos no tratan la Biblia como un libro de autoayuda o una guía para mejorar el negocio. La palabra es la ley y debe ser visto como tal.

Collin Hansen hizo un estudio sobre el tema para escribir su libro Young, Restless, Reformed: A Journalist’s Journey With the New Calvinists (” Jóvenes, incansables y reformados: Un viaje de un periodista con los nuevos calvinistas “), Él explica que lo más común es escuchar en iglesias cosas como: “Dios quiere que seas un buen padre! Aprenda siete maneras cómo Dios puede ayudarle a ser un buen padre”.

O bien: “Dios quiere que usted tenga un buen matrimonio! Aprenda tres maneras de hacer esto. “Por otro lado, dice Hansen, los que asisten a las iglesias calvinistas quieren que el predicador “hable de Jesús”.

En tiempos tan confusos como el que vivimos, los llamados neocalvinistas ayudan a defender posiciones conservadoras en temas sociales y de las Escrituras. La mayoría no creen que las mujeres puedan ser pastoras o presbíteras.

¿Este movimiento es pasajero? Brad Vermurlen, estudiante de la Universidad de Notre Dame, escribió una tesis sobre los “Nuevos calvinistas”. Él no cree que deban durar mucho. “Hace diez años, todo el mundo estaba hablando de la iglesia emergente”. Hace cinco años, habló de la ” iglesia misional”. Ahora es el ‘Nuevo Calvinismo’. No quiero decir que el nuevo calvinismo es una moda pasajera, pero me pregunto si es una de esas cosas que los evangélicos quieren debatir durante cinco años, y luego continuar viviendo sus vidas y levantando iglesias. ¿O es algo que veremos en 10 o 20 años? “

Fuente: cristianosaldia.net