Poco a poco comienzan a conocerse algunos datos del hombre que llevó a cabo un tiroteo en una iglesia en la localidad de Sutherland Springs, en Estados Unidos.

El ataque, que ocurrió en la Primera Iglesia Bautista, a 45 kilómetros de la ciudad de San Antonio, dejó 26 personas muertas y más de 20 heridas, según confirmó el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott.

Según las autoridades el atacante usó un rifle de asalto Ruger AR-15, vestía de negro y llevaba puesto un chaleco antibalas.

Se dijo que uno de los asistentes en el templo, que estaba armado, le disparó y lo hirió. El atacante escapó en su vehículo y se estrelló unos cuantos kilómetros más adelante.

Posteriormente fue encontrado muerto dentro del vehículo, donde había más armas, pero no se sabe si fue abatido o si se suicidó.

«Blanco y joven»

La policía lo identificó solamente como «un hombre blanco y joven», pero varios medios estadounidenses lo nombraron como Devin Patrick Kelley, de 26 años.

Kelley fue miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Desde 2010 sirvió en el departamento de preparación logística en la Base de la Fuerza Aérea Holloman, en Nuevo México.

Dos años después fue juzgado en una corte marcial por agredir a su esposa y a su hijo, y sentenciado a un año en prisión militar. En 2014 fue expulsado de las Fueras Armadas por «mala conducta».

No se sabe qué fue lo que motivó el ataque ni cómo adquirió el arma utilizada.

La cadena CNN dijo que el hombre omitió mencionar que tenía antecedentes penales cuando compró el rifle en una tienda.

«No creemos que tuviera alguna conexión con esta iglesia», dijo el alguacil del condado de Wilson, Joe Tackitt, a CNN. Otros medios reportaron que tenía vínculos con la iglesia a través de algunos miembros de su familia.

Según fuentes policiales anónimas citadas por el diario The New York Times, Kelley vivía en la casa de sus padres en New Braunfels, 56 kilómetros al norte de Sutherland Springs.

Su página de Facebook fue eliminada tras el incidente, pero en su foto de perfil se lo podía ver con dos niños. También aparecía una foto de un rifle de asalto y una cita de Mark Twain: «No temo la muerte. He estado muerto por millones y millones de años antes de nacer y no he sufrido ningún inconveniente por ello».

Su perfil en la red LinkedIn sigue visible. Allí menciona que le interesan el bienestar animal, las artes y la cultura, los niños y los derechos civiles. Y se describe a sí mismo como una «persona dedicada que trabaja duro».

El hecho surge un mes después de que un hombre armado mató a 58 personas en un concierto en Las Vegas, en el ataque más letal en la historia de Estados Unidos.