GUATEMALA.- Según un reciente estudio, la iglesia católica ha disminuido considerablemente, y la iglesia evangélica ha provocado una revolución religiosa, se calcula que son el 40% de la población del país.
De acuerdo con el estudio sobre las religiones que presentó la pasada semana la organización internacional Corporación Latinobarómetro en 2013 el número de católicos suponía un 47%, solo un 7% más que el 40% que dijo profesar el cristianismo protestante.
Si comparamos con los resultados de 1996, el 54% de los guatemaltecos profesaba la religión católica, frente a un 25% de evangélicos.
Esto significa que la diferencia cuantitativa entre católicos y protestantes en Guatemala se redujo un 22% en 18 años, entre 1996 y 2013, con un ascenso del 15% de los fieles de la Iglesia evangélica en ese mismo periodo.
De acuerdo con el estudio de Prodatos, ese año 2011 un 39% dijo pertenecer a la iglesia evangélica, con un 48% de católicos, mientras que el 13% restante no profesaba ninguna religión.
Pese a que Guatemala es uno de los países con menos católicos en Latinoamérica, el estudio de Latinobarómetro destaca que junto con República Dominicana, es de donde menos católicos emigraron hacia las iglesias evangélicas con sólo un 7%, lo que significa que el crecimiento se debe a nuevas conversiones. El promedio en América Latina de paso de la Iglesia católica a la fe cristiana evangélica fue del 13% en ese período.
El estudio recuerdas que el catolicismo llegó a suponer el 69% de los ciudadanos de Guatemala en 1998, pero luego cayó al 48% en el 2007; y después a un 47% en el 2010, manteniéndose este porcentaje hasta el año 2013.
Un análisis similar efectuado en el 2011 por la empresa Prodatos (“Así somos los guatemaltecos”) para Prensa Libre, ya reflejaba el incremento del protestantismo en el país y una caída del catolicismo.
CAUSAS DEL DESCENSO CATÓLICO
Las causas por las que la Iglesia Católica ha experimentado una reducción de sus fieles son diferentes según la fuente que se consulte. Álvaro Ramazzini, obispo de la Diócesis de Huehuetenango, atribuyó el retiro a una deficiente preparación doctrinal.
“La razón ha sido la falta de una formación seria y responsable sobre su propia fe, es decir, cuando invitamos a las personas a que se formen siempre encontramos resistencia”, expuso Ramazzini. Parece poca causa para tan mal resultado.
Fuente: NoticiasCristianas.me
Robert Lora
Noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestro Canal!
Suscríbete ahora
* Recibirá las últimas noticias y actualizaciones sobre tus ministerios favoritos!