Por primera vez en 55 años se construirá en Cuba un templo católico

El gobierno comunista está permitiendo la construcción de la nueva catedral, que es financiada por donaciones de los católicos en la ciudad de Tampa, en el estado de Florida, Estados Unidos.

“Será en el Municipio de Sandino, en la Provincia de Pinar del Río”, especificó en una breve nota el boletín dominical “Vida Cristiana” que se distribuye a los fieles asistentes a las misas de los fines de semana. “Esto será posible gracias a la colaboración de la parroquia San Lorenzo en Tampa, en Estados Unidos compuesta en gran parte por fieles cubanos“, agregó.

La nueva parroquia tendrá capacidad para 200 personas y ocupará un área de unos 800 metros cuadrados, explicó el boletín al indicar además que su titular será el padre Cirilo Castro.

Sandino fue poblado al comienzo del proceso revolucionario cubano por campesinos que eran trasladados de las serranías del Escambray, en el centro del país y a los cuales se acusó de colaborar con los grupos anticastristas que instalaron una guerrilla contrarrevolucionaria para derrocar al líder Fidel Castro.

“El lugar es completamente aislado, por eso se los llevó a esa región”, explicó en entrevista telefónica a la AP, Enrique López Oliva, profesor de historia de religiones de la Universidad de La Habana. “Aquí no existía templo”.

“La construcción de un templo es una clara muestra de una nueva fase, del mejoramiento de las relaciones entre la iglesia y el Estado”, indicó López Oliva.

Funcionarios de la iglesia cubanos dicen que es un signo de la mejora de las relaciones entre el Vaticano y el gobierno de Castro.

Cuba se decretó un estado oficialmente ateo durante décadas y la Iglesia sufrió una intensa persecución.

Sin embargo, a comienzo de la década de los 90, el presidente Castro promovió un diálogo con las denominaciones religiosas y se produjo una apertura que incluso propició el viaje de dos papas a la isla, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

De todas maneras, la iglesia católica suele reclamar que no tiene espacio para la educación religiosa, las acciones de caridad o el suficiente acceso a los medios de comunicación.

Fuente

Comentarios de Facebook

Comentarios

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.