El pasado domingo de resurrección coincidió con la presentación de la última parte de la serie “La Biblia”, dejando, según la prensa, una América en lágrimas y a millones de fieles seguidores compartiendo sus emociones a través de las redes sociales.  [America in tears as ‘The Bible’ Easter Sunday finale leaves its millions of devoted followers sharing emotions on social networks [America in tears as ‘The Bible’ Easter Sunday finale leaves its millions of devoted followers sharing emotions on social networks]

La serie la Biblia, a pesar de las críticas, ha sido catalogada como la mejor serie sobre la Biblia que se haya producido en la historia. Los productores de la serie Mark Burnett y Roma Downey (que también hizo el papel de María, la madre de Jesús), ocuparon los titulares un sinnúmero de veces en los últimos meses. Esto debido a las críticas recibidas sobre inexactitudes de la serie con la Biblia y las acusaciones de presentar en la serie a un Satanás parecido al actual presidente de Estados Unidos, Barak Obama.  A tales efectos, TheBlaze se dio a la tarea de cubrir el programa en detalle, ofreciendo una mirada al interior de esta fascinante exposición de la Biblia.

A pesar de que algunos críticos señalaron que la serie tenía inexactitudes históricas, la serie logró una audiencia de 11.7 millones de televidentes colocándola en la serie de mayor audiencia en el History Channel en lo que va de año.  Exclusiones y cambios, que al parecer fueron intencionales – y se utilizaron principalmente para ayudar en la comprensión de argumentos complejos y para ayudar a la comprensión de la narrativa en general.

Burnett y Downey tenían claro que el programa de cinco partes invocaría alguna licencia creativa. Pero los métodos creativos de contar la historia y la inexactitud histórica en el mensaje general son dos cosas muy diferentes.

Teniendo en cuenta las enormes dificultades inherentes al contar muchas historias de la Biblia en un período de 10 horas y, también teniendo en cuenta la necesidad de hacer el espectáculo visualmente atractivo, colocar el proyecto en conjunto, fue sin duda una tarea monumental que requirió algunos ajustes en todas partes.

Mientras que los temas predominantes fueron señalados en cuanto a su precisión, el escritor Jonathan Merritt eligió diez supuestas inconsistencias y las publicó en su blog Religion News Service. Estas son solo cinco de ellas:

1) Crónica de Noé sobre la historia de la creación

Cualquier persona que conozca la Biblia (el libro) también está consciente que algunas de las primeras escenas de la serie de televisión “La Biblia”,  invocaron la licencia  creativa antes mencionada, particularmente la escena de Noé resumiendo la creación de la humanidad.

El debate sobre la historia de la creación, cuando fue escrito no es nada nuevo, pero es probable que Noé no habría conocido los detalles (por lo tanto, compartiéndolas habría sido una imposibilidad, según muchos expertos). Merritt escribe acerca de la escena:

Noé relata la narración de la creación tal como aparece en el Génesis, pero hay un problema: la historia no se ha escrito hasta más tarde. Los eruditos cristianos conservadores creen que esta historia fue redactada por Moisés muchos siglos después de la inundación de Noé, los estudiosos más liberales afirman que fue escrito más tarde.

 2) Sobre el cordero que aparece durante el sacrificio de Abraham

Merritt señala que el animal que se muestra en la escena que representa el sacrificio de Abraham (la escena en la cual el personaje bíblico casi le quita la vida a su hijo Isaac) no es del todo exacta. En la Biblia, el animal era un carnero y no un cordero.

Sin embargo, es posible que Burnett y Downey estuvieran actuando en el lenguaje y el concepto de un “chivo expiatorio”, una idea que podría ayudar a la gente que no son tan versados en la Biblia a entender mejor la escena. Merritt también postula que es posible que el cordero era simplemente “más estético”.

Esta historia se encuentra en Génesis 22:13 en la Biblia. Dice así: “Abraham alzó la vista y allí, en un matorral, vio un carnero enredado por los cuernos. Se acercó, tomó el carnero y lo sacrificó en holocausto en lugar de su hijo “.

 3) Los ángeles en una escena de lucha

Un tercer elemento añadido a la versión televisiva de la Biblia es que Dios envía ángeles para rescatar a Lott y su familia en Sodoma. Mientras que estos seres espirituales se muestran valientemente defendiendo a sus amigos, Merritt observa que la Biblia no habla de armas o guerreros.

La versión del libro sagrado es, obviamente, más benigna y menos excitante, pero la representación en la televisión tiene algunos elementos de acción adicionales. Al final, sin embargo, no cambia el significado o el desenlace de la historia.

 4) la escena de Saúl “en el baño” 

En uno de los episodios de “La Biblia” El rey Saúl se va a orinar en una cueva.  A medida que va “al baño”, David se acerca sigilosamente y corta una porción de su túnica. Merritt afirma que, en hebreo, estaba claro que la Biblia (el libro) dice que Saúl estaba defecando.

Mientras que la serie muestra al rey en una escena orinando, algo que no era esencialmente fiel a la historia, es obvio que en términos de actuación sería más comprensible y aceptable para los espectadores.

 5) «Nacimiento

En la serie “La Biblia” algunos de los conceptos erróneos que siempre han rodeado el momento del nacimiento, fueron reforzados (según Merritt).

El programa de televisión muestra a María embarazada rumbo a Belén montada en un burro tirado por José. La Biblia nunca menciona a un burro, y casi seguro que habría viajado allí en una caravana con su familia y amigos en remolque (Lucas 2).

También en este caso, de nuevo se puede explicar que los creadores del programa probablemente querían seguir con la tradición y ayudar a los que no tienen amplio conocimiento de la Biblia en el seguimiento a lo largo de la trama. Mediante el uso de imágenes familiares basadas en la cultura pop occidental y la tradición, este proceso fue probablemente más correcto.

Al final, todos estos son cambios menores no desvirtúan el significado global de la historia.

Asegúrese de leer la lista completa de Merritt de las 10 de inconsistencias en su blog RNS. Si bien estas enmiendas añaden algunos elementos visuales fascinantes, no cambiaron las historias  y mandamientos de la Biblia. El endoso de los líderes religiosos más prominentes de la nación corroboran la idea de que la serie es buena teológicamente.

Como se ha dicho, tanto Burnett y Downey han abordado algunos de estos elementos en el pasado. También presentaron sus últimos trabajos a teólogos y expertos bíblicos para asegurarse de que su narración de la historia fuera correcta.

“No pocas personas conocen la Biblia – capítulo por capítulo – mejor que nosotros”, explicó Burnett acerca del proyecto. “Es por eso que hemos trabajado desde el principio con eruditos, teólogos y pastores de diferentes denominaciones”.

Asimismo, añadió que “con la ayuda experta y la guía y experiencia de nuestro equipo de escritores, oramos para que hayamos capturado el corazón de las historias bíblicas que mueven e inspiran a muchos”.

Downey también señaló que ella y su esposo esperan haber capturado “la esencia y la inspiración de las Escrituras” que aman. El amor de los productores de la Biblia cristiana y las historias dentro de lo que ha sido obvio durante su promoción de la serie.

“Se trata de un libro de miles de páginas, escritas a través de los siglos – y cuanto más se estudian las historias, más te das cuenta de la profunda inspiración, genio complejo que se fue tejiendo en todos ellos juntos”, dijo Downey. “Recuerde, este es el libro que inspiró a los más grandes escritores y artistas a través de toda la historia – Rembrandt, Miguel Ángel, Rafael, Caravaggio, Shakespeare -. La lista es interminable”.

Vía cristianos.com