Dios es amor. Nos encanta que Dios es amor, que él es la fuente interminable de amor, que él es el que siempre actúa de maneras amorosas. Incluso aquellos que rechazan la fe cristiana todavía aman imaginar y creer en un Dios que es amor.

Pero Dios no es sólo amor. El Dios que ama también debe odiar. El Dios que ama todo lo que es bueno, puro y santo debe odiar todo lo que es malo, contaminado y perverso. Y, no es sorprendente, la Biblia nos dice de muchas cosas que encienden la ira de Dios. A veces nos lo dice claramente como en Proverbios 6:16: “Hay seis cosas que el Señor aborrece …” A veces nos dice cosas que son abominación para él o cosas abominables ante sus ojos. A medida que los compilamos, llegamos a una lista de más de 40 cosas que Dios odia expresamente. Abarcan desde prácticas sexuales abominables hasta formas de adoración paganas a actos de grave injusticia.

Hoy estoy dando inicio a una serie que examinará las cosas que Dios odia, porque lo que Dios odia debemos odiar también. He destilado la lista de 40 en 8 categorías. Comenzamos hoy con el odio de Dios hacia la idolatría.

Dios odia la idolatría

Dios creó seres humanos para ser adoradores. La pregunta no es «¿adoraremos?», Sino » ¿qué adoraremos?» Todos buscamos algo como antídoto para nuestro vacío, nuestra insuficiencia. Todos buscaremos significado, plenitud y satisfacción. JI Packer lo dice así: «Es imposible no adorar nada: los humanos somos seres adoradores, y si no adoramos al Dios que nos hizo, inevitablemente adoraremos a alguien o, a algo más». Por supuesto “la verdad es que Nuestro plenitud suprema, como seres morales hechos a la imagen de Dios, se encuentra y se expresa en adorar activamente a nuestro Santo Creador.” No es de extrañar, pues, que los tres primeros de los 10 mandamientos se refieran a la adoración adecuada de Dios.

Dios nos dice en términos inequívocos que odia la idolatría. Él desprecia la adoración de cualquier cosa o alguien que no sea él mismo. En Deuteronomio 7:25 le dice a Su pueblo lo que debe hacer cuando encuentren ídolos extranjeros en la tierra en la que están entrando. No sólo deben destruir los ídolos, sino que también deben ser libres de la materia prima contaminada. “Las esculturas de sus dioses quemarás a fuego; no codiciarás la plata o el oro que las recubren, ni lo tomarás para ti, no sea que por ello caigas en un lazo, porque es abominación al SEÑOR tu Dios.”

Si Dios aborrece los ídolos, entonces por supuesto odia la idolatría, la adoración de falsos dioses. En Jeremías 44: 3 él explica que el castigo ha llegado sobre su pueblo “a causa de la maldad que ellos cometieron para provocarme a ira, quemando constantemente sacrificios y sirviendo a otros dioses que no habían conocido, ni ellos, ni vosotros, ni vuestros padres.” Ellos ignoraron neciamente a sus profetas que repetidamente hablaron esta advertencia divina: “¡Oh, no hagáis esta abominación que aborrezco!”

Puede tomar forma en las prácticas de adoración paganas

La idolatría puede tomar forma en las prácticas de adoración paganas y Dios particularmente destaca su odio hacia ellas, diciendo que odia la adivinación, la hechicería, la brujería, el encantamiento, la brujería, la canalización y la necromancia (Deuteronomio 18:10-12). También odia la astrología, la adoración del sol, la luna y las estrellas (Deuteronomio 17:3-4), y otras prácticas de adoración paganas como el sacrificio humano (Deuteronomio 18:10). La imagen es clara.  Dios le dice a su pueblo que adorar y cómo adorar y desprecia todas las desviaciones de sus deseos divinos. Dios espera que odiemos la idolatría con el mismo grado de ira justa.

¿Por qué Dios odia la idolatría?

Dios odia la idolatría porque es difamatoria, porque hace declaraciones falsas sobre su naturaleza y carácter. La idolatría proclama que las cosas que son verdaderas de Dios son realmente falsas. Recrea inevitablemente a Dios a imagen del hombre, disminuyéndolo, vaciándolo de su santidad, de su trascendencia. Tozer lo dice bien: “Un dios engendrado en las sombras de un corazón caído, naturalmente, no será una verdadera semejanza del Dios verdadero.” Este ídolo puede ser uno que podemos ver y tocar, un pedazo de piedra o un tronco de madera. Este ídolo puede ser algo inmaterial pero placentero como el sexo o el dinero. Este ídolo puede incluso ser una adoración perversa del mismo Dios (ver Éxodo 32). Keller define un ídolo de esta manera:

Es algo más importante para ti que Dios, cualquier cosa que absorbe tu corazón e imaginación más que Dios, cualquier cosa que buscas para darte lo que sólo Dios te puede dar. … Un ídolo es todo lo que miras y dices, en el centro de tu corazón, «Si tengo eso, entonces sentiré que mi vida tiene significado, entonces sabré que tengo valor, entonces me sentiré importante y seguro «… [Un ídolo] es algo tan central y esencial para tu vida que, si lo pierdes, tu vida se sentiría poco digna de ser vivida.

Dios odia a los ídolos

Dios odia a los ídolos porque hacen falsas declaraciones sobre él. También odia a los ídolos porque nos dañan, a sus portadores de la imagen. Cuando buscamos ídolos, buscamos cosas que nunca pueden satisfacer y dejamos de buscar la única cosa que puede traer una satisfacción plena y permanente. Como dice Packer: “Cuando el objeto de homenaje es noble, la rendición de homenaje es ennoblecedora; pero cuando los objetos de homenaje no son nobles, su degradación es degradante.” Lo más degradante que podemos hacer como seres humanos es vivir nuestras vidas en la búsqueda de dioses vacíos.

Ustedes sin duda han oído decir que el corazón es una fábrica de ídolos. La historia humana lo confirma. Y mucho más cerca en el fondo, unos pocos momentos de introspección honesta lo demuestran. Todos somos idólatras. Como Dios, debemos despreciar la idolatría por lo que dice sobre él y lo que nos hace.

El juicio de Dios sobre los idólatras

Si Dios odia a los ídolos y, a la idolatría, no debemos sorprendernos al saber que trata con los idólatras de la manera más dura. Y, de hecho, bajo la ley del Antiguo Testamento, aquellos que adoraban dioses extraños debían ser condenados a muerte (ver Deuteronomio 13: 10-11). En el Nuevo Testamento leemos algo aún más aterrador: “¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.” (1 Corintios 6:9-10). Los idólatras pierden la bendición de Dios y su lugar en su reino eterno. Su fin es la condenación.

Esperanza para los Idólatras

Dios odia los ídolos y la idolatría, pero todavía hay buenas noticias para los idólatras. Si 1 Corintios 6:9-10 provee la advertencia, el versículo siguiente provee la esperanza: “Y esto erais algunos de vosotros; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.” Los miembros de esa iglesia habían sido idólatras una vez. Habían adorado a falsos dioses, inclinaron la rodilla a los ídolos. Sin embargo, Pablo podía decir que esto era en su pasado. Habían aprendido lo que todos debemos aprender: Cristo murió por los idólatras. Hay perdón para los idólatras si sólo adoramos a Dios el Padre por medio de Cristo Jesús su Hijo.

Pronto nos enteramos de que no basta con destruir un ídolo. Debemos reemplazarlo. Debemos reemplazar nuestra adoración a dioses falsos por la adoración del Dios verdadero. Esto es lo que los cristianos corintios habían hecho. Habían encontrado el evangelio de Jesucristo, habían puesto su fe en él, habían recibido su perdón, habían sido habitados por su Espíritu. Dios te ofrece esa misma esperanza. «Por tanto, amados míos, huid de la idolatría» (1 Corintios 10:14). Huid de la idolatría huyendo a Cristo Jesús.

Versículos claves sobre la idolatría

Si desea participar en algún estudio adicional, aquí hay versículos claves sobre el odio de Dios a la idolatría.

  • Dios odia los ídolos e incluso los materiales usados ​​para hacerlos (Deuteronomio 7:25)
  • Dios odia la adoración del sol, la luna y las estrellas (Deuteronomio 17: 3-4)
  • Dios odia el sacrificio humano (Deuteronomio 18:10)
  • Dios odia la adivinación (Deuteronomio 18:10)
  • Dios odia contar la fortuna (Deuteronomio 18:10)
  • Dios odia la brujería (Deuteronomio 18:10)
  • Dios odia el encantamiento (Deuteronomio 18:11)
  • Dios odia la brujería (Deuteronomio 18:11)
  • Dios odia la canalización (Deuteronomio 18:11)
  • Dios odia la necromancia (Deuteronomio 18:11)
  • Dios odia la idolatría (Jeremías 44: 2-4)
  • Dios exige que los idólatras sean condenados a muerte (Deuteronomio 13: 10-11)
  • Dios nos manda huir de la idolatría (1 Corintios 10:14)
  • Dios ofrece perdón a los idólatras (1 Corintios 6: 9-11)

 

Por Tim Challies | Fuente