Nuevos reportes indican que la próxima actualización de WhatsApp para Android añadirá la posibilidad de escuchar tus notas de voz antes de enviarlas, brindándote la posibilidad de corregir cualquier posible error en el mensaje.

Esta función está disponible en iOS desde hace unos días y se espera que llegue en el transcurso de las próximas dos semanas al sistema operativo móvil de Google.

Cuando esta nueva característica esté activada, WhatsApp no enviará las notas de voz automáticamente así como lo hace actualmente, sino que te permitirá escuchar el mensaje con tan sólo presionar el botón de reproducir que aparecerá en la interfaz de la app. Si estás contento con el mensaje o no quieres escucharlo, solamente deberás presionar el botón de envío una vez más y listo.

De acuerdo con los reportes, WhatsApp también añadirá la opción para grabar notas de voz sin mantener pulsado el botón de grabación, lo cual evitará que enviemos tantos mensajes incompletos por culpa de nuestro táctil o porque giramos demasiado nuestro smartphone y la interfaz movió el botón de grabación al cambiar a modo horizontal (landscape).

Esta actualización forma parte de una gran lista de adiciones que WhatsApp tiene planeadas para el 2018. Dicha lista incluye características como vídeollamadas grupales, nuevas herramientas de control para los administradores de las conversaciones en grupo, mejoras en la interfaz, mejoras en el sistema para reporte de errores, la opción de ver vídeos de YouTube directamente desde la interfaz de tus conversaciones, entre otras cosas.

También se espera que su compañía paterna, Facebook, le añada más funciones originalmente provenientes de sus otras apps. Por ejemplo, pronto podrás compartir tus historias de Instagram como estados de WhatsApp. Esta característica aún está en sus etapas iniciales de prueba, pero puedes encontrar más información en nuestro reporte completo.

Como si eso no fuera suficiente, los stickers de Facebook también llegarán a WhatsApp. Esta característica fue descubierta dentro de la actualización beta más reciente de la app y funcionará como una pestaña más dentro de la interfaz para añadir emoticones. De hecho, se espera que esta nueva categoría se encuentre en medio de los emoticones y los GIFs.

A pesar de sus grandes planes para el 2018, el futuro de WhatsApp podría estar en peligro debido a ciertos problemas legales con algunos países europeos por culpa de los términos de servicio de la app. Para ser más específicos, todos los usuarios de WhatsApp aceptaron la posibilidad de que la app comparta su información personal con Facebook al momento de aceptar los términos de servicio. Estas compañías están usando esta información para generar publicidad dirigida e incrementar sus reservas de inteligencia empresarial, y el gobierno francés simplemente no está de acuerdo con este comportamiento.

Esta app también podría enfrentarse a una versión más poderosa de su mayor competidor dentro de poco, ya que los desarrolladores de Telegram revelaron que tienen pensado crear su propia criptomoneda y su propia cadena de bloques (blockchain). Esto podría darles el impulso de popularidad necesario para convertirse en una amenaza real para WhatsApp, pero aún es muy poco lo que se conoce al respecto.