Unción Tropical, el dúo dinámico del merengue, estrena esta semana su corte navideño “Vuelve y Se Pega”, un tema con todo el sabor del Caribe para festejar la temporada de luces y del mejor regalo de Dios para la humanidad: su hijo Jesucristo. Esta alegre canción recuerda “las Navidades” puertorriqueñas, trayendo sonrisas consigo, como es usual con Edwiny Felo Serrano.

Con la llegada de la temporada navideña, el Caribe se viste de fiesta con música alegre y rítmica, muy distinta de los villancicos que usualmente se conocen, llegados tradicionalmente de España o los países anglosajones. Para Unción Tropical es un tiempo de proclamar con todo ritmo la llegada de Jesús, el Salvador.

Unción Tropical tiene como misión acercar a la gente a Jesucristo a través del mensaje de su música, pero siempre empleando ritmo y letras alegres, que reflejen el gozo de Dios y el “sabor” de la música caribeña. El título, “Vuelve y Se Pega”, emplea un modismo boricua, “estar pega’o”, que significa que algo es muy bueno, que gusta a la gente y que es “pegajoso”. “Es un tema en el cual invitamos a la gente a que vuelva y se pegue al gozo del Señor en la Navidad. Estamos declarando que la temporada de Navidad es una de gozo, alegría y júbilo”, afirma Felo Serrano.

“Vuelve y Se Pega” es también una oportunidad de desear a su público una feliz Navidad, a la vez que pasa revista a las principales tradiciones navideñas de Puerto Rico, su isla natal y en la que Felo aún reside: la música alegre y rítmica, los “matutinos” — especie de serenata con todo tipo de instrumentos de percusión y que también involucra comida en comunidad –, el famoso lechón para la cena de Nochebuena, etc.

“¡En Puerto Rico ya comenzaron las Navidades!”, explica Felo Serrano. “Es algo raro porque acá las fiestas empiezan desde antes del Día de Acción de Gracias y son muy largas, ¡ya que duran dos meses! Pasan por Acción de Gracias, Nochebuena, Navidad, el festejo del fin de año y finalizan hasta pasado el Día de Reyes, en enero, y siempre son con mucha alegría, música y comida”.

Mientras que “Vuelve y Se Pega” es una perfecta invitación para atreverse a experimentar el gozo del Señor, el mensaje que Unción Tropical desea compartir a la iglesia este año es: “Que en este fin de año Dios conceda las peticiones del corazón y que el 2015 que se aproxima, sea un año de cancelación de deudas en todas las áreas, decretando una nueva temporada para cada persona, así como el gozo de Dios y la paz que sobrepasa todo entendimiento”.

Unción Tropical tiene agenda llena para esta larga temporada navideña boricua. Por primera vez festejará la temporada fuera de Puerto Rico, pues para esta semana de Acción de Gracias cantarán en Lakeland y Tampa, en Florida. El segundo fin de semana de diciembre visitarán Panamá para diversas presentaciones en el país centroamericano; regresarán a Florida para presentar su nuevo álbum y el tema navideño con orquesta en vivo e invitados, en un gran evento de la iglesia El Calvario, en Orlando, el sábado 20 de diciembre. Celebrarán Nochebuena y Navidad en Miami en la congregación Segadores de Vida y despedirán el año en Atlanta, Georgia — su primera visita a EE.UU continental — para volver una vez más a Puerto Rico a concluir las festividades navideñas en enero.

El sencillo forma parte de su más reciente producción, el álbum Salta en el Río, recientemente lanzado por CanZion, y que marcó el regreso del dúo a la escena musical tras un silencio musical de varios años.