En estas fechas cercanas (1 y 2 de noviembre) en muchos países se realizan celebraciones alusivas a los muertos, en países anglosajones se le llama halloween, sin embargo en esa ocasión vamos a hablar de la versión latina de estas creencias que se han filtrado en la mayoría de las culturas, el Día de los Muertos.

Diferenciando un poco: halloween alude a un día de brujas, espectros y espíritus demoníacos, el día de muertos alude a otras creencias, como las siguientes:


1. El día de muertos no es una noche de terror, sino un día completo de almas que vuelven a este mundo, almas de nuestros seres queridos que han fallecido.
2. Durante este día las almas de los difuntos visitan a los vivos en los hogares y los panteones.
3. Las almas de los difuntos pueden aún disfrutar de sus bebidas y comidas favoritas, por lo que durante la noche se les ofrece alimento.
4. Se encienden veladoras y velas para acompañar a los muertos en su regreso al más allá…

Que dice la biblia respecto a estas creencias:
Comencemos con un primer versículo:
Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. Eclesiastés 9:5 RV1909

Este es el primer aspecto a tomar en cuenta, los muertos ya no están consientes de nada de lo que pasa en el mundo de los vivos, la palabra de Dios es clara, no comen ni caminan, aunque en el fondo de los corazones de las personas sería agradable poder pasar un día más con aquellas personas que fueron importantes en nuestras vidas.

Otra cuestión importante son las ofrendas, que se presentan en un altar, si bien es un tema bastante claro: A Dios no le gusta que se presenten ofrendas a cosa alguna si no a Él. Pero para sustentar esto citaremos:

Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Josué 24:14 RV1909

Pudiera parecer un poco cruel el decirle a las personas que sus difuntos no volverán ni comerán nada de lo que ellos han preparado, pero tenemos una esperanza mejor, no de un solo día sino de toda la eternidad:

Tampoco hermanos, queremos que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con él a los que durmieron en Jesús. 1 Tesalonicenses 4:13-14 RV1909

De forma que no celebremos más a la muerte, sino a Jesús que es esperanza de vida eterna, en el cual tenemos la esperanza segura que un día le veremos venir, o bien despertaremos de los muertos para vivir juntamente con Él…

Vía: JovenesCristianos777