Programa alfabetización basado en la Biblia

Chile.- La organización Sociedades Bíblicas Unidas creó un programa de alfabetización basado en la Biblia que está ayudando a decenas de miles de personas en Latinoamérica, en su mayoría mujeres, a obtener destrezas de alfabetismo que transforman sus vidas y que rompe el silencio que rodea a uno de los flagelos más grandes de la región – la violencia intrafamiliar. 

De acuerdo a la entidad, se está trabajando con más de 75,000 personas en cinco países latinoamericanos cada año.  Un ejemplo de este programa es el de Marta, una mujer chilena de 54 años, quien como muchas de las 200,000 mujeres en Chile, ella solamente pudo asistir pocos años a la escuela y no puede leer ni escribir. El año pasado, ella aceptó humildemente la oferta de participar en el programa de alfabetización “Lea para vivir” conducido por la Sociedad Bíblica de Chile y su aliado, Alfalit.

A pesar de haber sufrido la burla y haber sido socavada por su compañero de vida, Marta está haciendo progresos lentos pero firmes. Ella disfruta verdaderamente de poder leer los versículos bíblicos por ella misma, y está empezando a ganar auto-confianza.  Cultura dominada por el hombre Marta es una de los muchos miles de mujeres en cinco países – Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá y Perú – que se están beneficiando del programa “Leer para Vivir”.  Estos países tienen culturas dominadas por el sexo masculino y la violencia intrafamiliar es endémica y afecta a siete de diez mujeres.

Las tasas de analfabetismo entre las mujeres son altas, también, particularmente en las áreas rurales.  Las investigaciones indican que las mujeres que son analfabetas tienen mayor probabilidad de sufrir abuso, en parte porque tienen una baja autoestima y no tienen acceso a información que pueda ayudarlas.  El programa “Leer para Vivir” está dirigido a atender estos problemas al ayudar a las mujeres a aprender a leer y lograr que ellas enfrenten los problemas en sus vidas que, muchas, han mantenido escondidos. “La Palabra de Dios nos enseña que cada persona – sea hombre o mujer – tiene su valor y dignidad” dice Pablo Gutiérrez de la Sociedad Bíblica de Perú, quien supervisa el programa en los cinco países.

“Es una herramienta ponderosa para cultivar valores familiares saludables y promover una sociedad basada en la paz y la justicia.  Las series de estudio bíblico “Leer para Vivir” están diseñadas para lograr que las personas piensen acerca de las cosas que conducen a la violencia que está destrozando silenciosamente a las familias y separando a las comunidades.” A los participantes se les enseña el alfabetismo básico y luego pasan a la serie de 10 folletos “Leer para Vivir” como comprensión de lectura.  Los folletos contienen versículos bíblicos y reflexiones acerca de la igualdad de género, respeto mutuo, derechos de los niños, el perdón, la comunicación y otros aspectos.  Los folletos están disponibles en español y varios idiomas indígenas, incluidos el quechua, aimara, chipaya, mestizo y ngobe buglé y usan un lenguaje simple apropiado para nuevos lectores.

Estos son utilizados en clases de alfabetización y talleres de violencia intrafamiliar.  El contenido de los folletos también está siendo utilizado en programas de radio para llegar a cuantas personas sea posible.  Al mismo tiempo que aprenden a leer y escribir, muchas participantes dicen que el programa les está ayudando a mejorar sus relaciones familiares, mientras otras buscan ayuda de las Iglesias u otras organizaciones en vez de permanecer calladas acerca del abuso que experimentan en casa. “Mi esposo y yo estamos comenzando a rehacer nuestro  matrimonio de nuevo” dice Janeth en Ecuador, quien está participando en el programa con su esposo. “Él ha dejado de tomar desde que estudiamos el folleto titulado “Factores de riesgo”, el cual habla acerca del alcoholismo y otros problemas.” Sociedades Bíblicas Unidas dirige proyectos de alfabetización en muchos países, que proveen ayuda y esperanza a cientos de miles de personas vulnerables cada año, incluidos los refugiados, prisioneros, mujeres, niños y personas mayores.

Sociedades Bíblicas Unidas es una fraternidad de 146 Sociedades Bíblicas que opera en más de 200 países y territorios. Juntas constituyen la mayor organización de traductores, publicadores y distribuidores de la Biblia en el mundo.  Las Sociedades Bíblicas también están activas en áreas tales como la prevención del VIH/SIDA, sanación de traumas y alfabetización.  Las Sociedades Bíblicas trabajan con todas las iglesias cristianas y muchas organizaciones internacionales no gubernamentales.

Fuente: Sociedades Bíblicas Unidas 

Comentarios de Facebook

Comentarios

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.