Llama a iglesias unirse al plan nacional de alfabetización

Santo Domingo -El presidente de Asociación de Iglesias Pentecostales de Jesucristo  y de la Comunidad Apostólica Internacional Reynaldo Franco Aquino , puso a la disposición del plan Nacional de alfabetización los cientos de pastores y miles de feligreses que dirige en todo el país  y  hizo  un llamado a todas las iglesias ,ministerios e instituciones  cristianas a unir sus esfuerzos y voluntades  a fin fortalecer y expandir las alianzas estratégica que  declararía al país en los próximos dos años  libre de analfabetismo.

Indicó que la alfabetización es vital para las personas, de tal manera que permite el desarrollo de la autoestima y el sentimiento de pertenecer a una sociedad. Este proceso facilita las condiciones de la participación social, mejora la calidad de vida e incrementa las capacidades para participar en el mercado laboral.

El dirigente  evangélico sostuvo que es tiempo de renovar el compromiso por una educación de calidad, al considerar que se trata de una estrategia clave para la lucha contra las desigualdades sociales, la pobreza y para el fortalecimiento de la cohesión social. Lo que es un eje transversal en la misión integral de las iglesias.

El reverendo Franco Aquino sostuvo que Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la alfabetización: “Es un proceso que implica el desarrollo de la capacidad de lectura comprensiva, escritura expresiva, cálculo aplicado a la vida, solución de problemas, lectura e interpretación de la realidad de cada país y el desarrollo de la capacidad de auto aprendizaje”.

Destacó que la participación de las iglesias es fundamental para imprimirle al proceso  las actividades de la vida diaria, la vida laboral y las relaciones del medio propio de cada país ayuda a que el proceso de alfabetización contenga una importante aplicabilidad a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Dijo que todos los grandes desafíos del país necesitan una macro concertación, un dialogo programático  , donde el gobierno , los partidos políticos y la sociedad civil a actualicen los objetivos del desarrollo nacional mediante la definición y consenso de políticas de Estado que apuntan al crecimiento económico sostenible ,  la reducción de la pobreza, el mejoramiento de la calidad de la educación, la generación de empleos, crear oportunidades para todos los sectores, y fortalecer la institucionalidad democrática. El anhelo debe ser  lograr una prosperidad compartida, en el marco de una sociedad más ética y más democrática.

Afirmó que debe garantizarse a través de los  Acuerdos de la Concertación ,  la necesaria reforma fiscal , a si como el compromiso , en cuanto al manejo de las finanzas públicas  , con seriedad, eficiencia y transparencia, y de igual manera crear los  Mecanismo de Verificación y Seguimiento de los Acuerdos y Metas de la Concertación Nacional, el cual, además, debe permanecer como un foro permanente de diálogo y concertación en torno a problemas relevantes de la sociedad dominicana , como es que caso de cambiarles la vida a casi un millón de dominicano.

Destacó que los cientos de pastores y miles de feligreses que representa se han unido al coro  de ciudadanos  que  han saludado la adopción del plan y se ponen a disposición del país para ser parte de la solución.

evidenciasdigital.com

Comentarios de Facebook

Comentarios

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.