VENEZUELA.- Debido a las situaciones de enfrentamientos violentos entre ciudadanos afines y opositores al gobierno de Nicolás Maduro, la Iglesia católica y la iglesia evangélica llaman a la paz y piden oraciones por Venezuela.

Debido a las situaciones de enfrentamientos violentos entre ciudadanos afines y opositores al gobierno de Nicolás Maduro y el uso de la fuerza pública, que ha provocado varias víctimasmortales, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exhortó a construir la paz y evitar la violencia.

Los obispos rechazaron “cualquier tipo de violencia, tanto en las manifestaciones como fuera de ellas, así como los excesos en la represión de las mismas. Lamentamos la muerte de tres ciudadanos, la situación de salud de los heridos y el gran número de estudiantes detenidos” y expresaron sus “sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos”.

“El derecho a la protesta pacífica, así como el derecho a la libertad de expresión e información, son valores sociales imprescindibles para el ejercicio de una auténtica democracia. Los que ejercen responsabilidades públicas deben garantizar el ejercicio de esos derechos, evitando el uso de medidas judiciales para amedrentar y castigar a los disidentes”, reclamaron en un comunicado.

La CEV consideró que “frente a los grandes desafíos de Venezuela en la lucha contra la inseguridad personal y la violencia social, y ante los graves problemas económicos que afectan a todos, la protesta contra el Gobierno es legítima y constitucional, pero debe ser pacífica” y advirtió que “el recurso a la violencia como medio para imponer las propias posiciones, venga de donde venga, es moralmente inaceptable”.

“La violencia debe ser desterrada siempre tanto del lenguaje como de las acciones. Los grupos violentos deben ser desarmados y controlados por las autoridades policiales, en concordancia con la política de desarme. Exigimos una exhaustiva investigación y el castigo a los culpables en el marco de la Constitución y las leyes, observando el debido proceso judicial”, subrayó.

El Consejo Evangélico también clama por la paz de esa nación y se oponen a las episodios deviolencia que se han dado.

“Expresamos nuestro total repudio a este tipo de sucesos y acciones vandálicas inhumanas, producto de la inseguridad y de la falta de medidas contundentes por parte de los organismos de seguridad de nuestro país contra la delincuencia”, expresó el Consejo Evangélico de Venezuela, en un comunicado publicado en su página web.

“Hacemos nuevamente un llamado a las autoridades y organismos competentes para que en coherencia con sus obligaciones, con la justicia y con los planteamientos y objetivos del Plan “Desarme” y el Plan “A Toda Vida Venezuela”, se establezcan y se ejecuten las medidas necesarias para detener la ola de violencia e inseguridad que está destruyendo tantas vidas y enlutando a los hogares venezolanos. Solicitamos se abra una investigación inmediata y efectiva, no sólo por este terrible homicidio, sino por todos los crímenes que día a día ocurren en el territorio nacional, ya que la mayoría de los responsables materiales e intelectuales aún gozan de impunidad y transitan libremente por nuestras calles”, agregó.

Asimismo, el ente evangélico expresó en otro comunicado, que manifiesta su solidaridad a todos, y eleva oraciones y súplicas a Dios por la paz de su nación, y especialmente por las familias que han perdido a un ser querido durante las protestas realizadas el pasado miércoles 12 de febrero.

“Recordamos también en nuestra oraciones a cada hogar que a diario queda enlutado debido a la desbordante acción de la delincuencia que impunemente actúa a lo largo y ancho de nuestra geografía”, comentó.

Dicha ente, expresó que como institución que promueve la fe y caridad cristiana, así como losvalores democráticos, se pronuncia en pro de los derechos civiles y su libre ejercicio dentro delmarco constitucional. Afirmó, el derecho a la vida, a estar informados, y al mismo tiempo indicó que repudia el uso de la violencia en cualquier escenario, incluyendo en ello la posesión y uso ilegal de armas que terminan siendo usadas contra la ciudadanía, así como el desconocimiento o la desnaturalización de los derechos antes mencionados.

También, le piden a los órganos del Estado el mejor esfuerzo por resguardar la seguridad e integridad física de los ciudadanos como debe ser la vocación natural de los Estados que se comprometen con la promoción de los derechos humanos, y manifestó su solidaridad con los familiares que viven la angustia por causa de los suyos que se encuentran privados de libertad, e invitó a cada venezolano a ejercer sus derechos en el marco de la Constitución Nacional.

El Consejo Evangélico de Venezuela convoca a una oración por la paz y seguridad de su país.

“Finalmente hacemos extensiva a todos la invitación a unirnos en la oración por la paz y bienestar de nuestra nación, en el mismo espíritu en que la Biblia nos cuenta que actuó el profeta Nehemías quien cuando fue enterado de la tragedia de su pueblo dijo: “Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos”. (Nehemías 1:4). Familia venezolana busquemos el rostro de Dios en oración”.

Famosos piden orar por Venezuela.

Ricardo Montaner, el cantante argentino-venezolano, ha utilizado la red social twitter como una herramienta de difusión de información sobre las situaciones de violencia presentadas en el país.

El cantante no pudo evitar dedicar al país un concierto realizado en el Luna Park de la ciudad argentina de Buenos Aires. Montaner que hace poco estuvo nominado a los Grammy por su trabajo discográfico “Viajero frecuente”, no ha parado de compartir información sobre los hechos de violencia en el país.

La semana pasada, el cantante declaró que “va a favor de los estudiantes de Venezuela. Mi abrazo especial a los estudiante de la Universidad del Zulia, en Maracaibo” En otros comentarios el cantante dijo que “los ojos de Venezuela están llenos de lágrimas y pidió orar por Venezuela”.

También se pronunció, la cantante puertorriqueña, Olga Tañón, quien se solidarizó con los venezolanos tras producirse los hechos violentos que se han registrado recientemente. Olga Tañón expresó: “A mi segundo país Venezuela. Sólo le pido a Dios todo misericordioso, paz por cada rincón. Paz y bien, amén. Porque eres bonita Venezuela”, señaló en su cuenta en Twitter.

Mientras que el músico español, Alejandro Sanz es otro artista que ha expresado su solidaridadcon los venezolanos durante las recientes manifestaciones que han dejado el saldo de tres personas muertas, heridos y daños a edificaciones e instalaciones en todo el país. “Mucho ánimo Venezuela. Que se oiga tu voz”, escribió el cantante a través de su cuenta en Twitter.

Sanz ha reiterado en varias ocasiones su afecto hacia los venezolanos. El intérprete de“Amiga mía” ha tenido tropiezos para presentarse en el país, esto por sus constantes críticas al gobierno venezolano.

Igualmente, el cantante colombiano Carlos Vives ha decidido pronunciarse en la red social deTwitter por los acontecimientos de los últimos días en Venezuela. “Con el corazón arrugado por los mensajes que recibimos de la situación en Venezuela. El sufrimiento de un hermano es nuestro sufrimiento”.

El actor mexicano Jaime Camil, expreso: “Mis oraciones están con Venezuela, que la paz reine por encima de todo”.

Vía mundocristiano.tv