“Arrojé a mi esposa al suelo y le pedí a Dios que me salvara a mí y a mi esposa, que no nos dejara morir”, dice Adán Ávila, una de las personas que sobrevivió a la masacre que ocurrió durante el estreno de la nueva película de Batman.

El pasado 20 de julio, Adán Ávila, su esposa y varios amigos estaban en la sala 9 del Century Aurora 16, un cine a pocos kilómetros al este de Denver, la capital del estado de Colorado, cuando un hombre abrió fuego, matando a 12 personas e hiriendo a otras 58, incluyendo a este mexicano, originario de Torreón, Coahuila.

Ávila es un inmigrante mexicano y recibió tres balazos durante el tiroteo. El mexicano agradeció a Dios por el “milagro” y prometió perdonar al agresor. Las declaraciones las hizo desde su cama de hospital.

“Nunca vamos a las películas que empiezan a las 12 de la medianoche, pero un amigo me invitó y dije que sí”, comentó Ávila en una entrevista con Univisión, porque se trataba del estreno de la nueva película de Batman.

Como llegaron un poco tarde, dijo, solamente quedaban asientos vacíos adelante, cerca de la salida de emergencia. Al iniciarse el tiroteo, el sospechoso, identificado como James Holmes, de 24 años, lanzó un par de granadas de humo o de gases lacrimógenos.

Ávila pensó que era una broma de mal gusto de algún adolescente desubicado que había lanzado una de las llamadas “bombas de olor”. Pero su irritación se transformó inmediatamente en asombro al ver a un hombre que se levantaba totalmente cubierto de sangre. Y luego en horror, cuando comprendió que las balas eran reales.

¡Sálvanos Dios!

“Arrojé a mi esposa al suelo y le pedí a Dios que me salvara a mí y a mi esposa, que no nos dejara morir”, cuenta.

Poco después, recibió un balazo en la pierna derecha (que ahora corre el riesgo de perder), otro disparo en el brazo izquierdo y un tercero en la espalda.

“De golpe los balazos se detuvieron y salimos corriendo por la salida de emergencia”, relató Ávila. “Pero allí estaba él”, dice Ávila cuando ocurrió un nuevo milagro.

“Nos apuntó con el rifle y jaló (el gatillo) varias veces. Pero no salieron las balas. Dios nos estaba protegiendo”, dijo el mexicano.

En varias conferencias de prensa durante el fin de semana pasado, el jefe de policía de Aurora, Dan Oates, indicó que efectivamente el sospechoso del ataque había sido detenido por las autoridades en la parte trasera del cine, precisamente cerca de la puerta que Ávila eligió para escapar. Y, según Oates, la razón más probable por la que se interrumpieron los balazos fue porque se atascó el rifle que usaba el sospechoso.

Ávila podría beneficiarse con un fondo, establecido por el gobierno de Colorado, para cubrir los gastos legales y médicos de los afectados por el tiroteo. Sin embargo, aún no se ha anunciado cómo se distribuirá ese dinero. Por ser mexicano, Ávila también podrá acceder a la ayuda ofrecida por el consulado general de México en Denver, si es necesario.

El asesino se creía ‘El Guasón’ y podrían darle la pena de muerte

James Holmes, era un ex estudiante universitario y hoy lunes comparecerá por segunda vez ante la corte, mientras los fiscales y los abogados de la defensa debaten sobre un misterioso paquete que el sospechoso envió a su psiquiatra donde se creía el personaje del ‘El Guasón’.

Se espera que en la audiencia del lunes se presenten formalmente los cargos que enfrenta Holmes, que ha permanecido detenido desde su arresto, aunque se espera que tras esta masacre cometida por Holmes en Denver pudiera enfrentarse a la pena de muerte.

Holmes, también está acusado de tener en su departamento la cantidad suficiente de explosivos para hacer volar el edificio entero si hubieran sido detonados. A las autoridades les llevó varios días desmantelar de manera segura todas las trampas-bomba.

El tiroteo en el suburbio de Aurora, en Denver, es uno de los más sangrientos asesinatos masivos en los últimos años en Estados Unidos.

Por el momento, ha permanecido bajo estricto secreto la información sobre si los investigadores tienen alguna idea del móvil que habría llevado al joven a efectuar la masacre.

El juez del distrito de Arapahoe County William Sylvester ha impedido que se difunda la mayoría de las grabaciones y documentos de investigación de la corte y prohibió que cualquier persona conectada con el caso hable con los medios.

Holmes, nativo de San Diego, era estudiante de doctorado en neurociencia del campus de Anschutz antes de abandonar la carrera recientemente. Documentos judiciales presentados el viernes por la defensa indicaban que el sospechoso había estado bajo tratamiento psiquiátrico a cargo de la doctora Lynne Fenton, que pertenece al personal médico del campus de Anschutz, de la Universidad de Colorado, en Denver.

En la audiencia de este lunes también se debatirá sobre un paquete que Holmes envió a Fenton y que luego fue obtenido por los investigadores.

Fuente: AP y Reuters