Evangélicos dominicanos piden revisar concordato con Vaticano

REPÚBLICA DOMINICANA El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) solicitó al presidente Danilo Medina que pida al Papa este viernes la revisión del Concordato firmado entre el Estado dominicano y la Santa Sede en 1954 y que calificó de “instrumento jurídico atrasado”.
CODUEPor ello el principal problema del Concordato es que su articulado no se corresponde en el momento actual con la realidad jurídica dominicana.

La petición surge a un día de la audiencia que Medina tiene prevista mañana viernes con el papa Francisco en el Vaticano.

Fidel Lorenzo Merán, presidente de Coude, añadió que la única instancia competente para solicitar la enmienda del Acuerdo es el presidente de la República Dominicana en su condición de Jefe del Estado; y señaló que el Concordato dominicano “es quizás el único en el mundo que no ha sido revisado desde hace seis décadas”.

Explicó que ve una mayor necesidad de llevar esta idea adelante debido a que el papa Francisco ha hecho reformas importantes a las leyes vaticanas que de hecho entran en contradicción con el Concordato.

Propuso también que Medina invoque el ‘Jus Cogens’, una norma imperativa del derecho internacional público, en la que se incluyen la autodeterminación religiosa, la libertad de educación, la igualdad de todos ante la ley, principios que viola el Concordato.

Recordó que el Tribunal Constitucional de Colombia, en una sentencia de 1993, declaró inconstitucionales algunos de los artículos del Concordato firmado entre la nación colombiana y el vaticano, lo que consideró un precedente importante para los países de Latinoamérica.

Fuente: ProtestanteDigital.com

Comentarios de Facebook

Comentarios

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.