El papa Francisco se dirigió a una audiencia en la Academia Pontificia de las Ciencias este lunes, durante la cual el reafirmó la creencia católica de mucho tiempo, de que la evolución no es “inconsistente” con la Creación.

“Cuando leemos acerca de la Creación en el Génesis, corremos el riesgo de imaginar que Dios era un mago, con una varita mágica capaz de hacer todo. Pero eso no es así,” dijo a los reunidos para una discusión sobre “La evolución de los conceptos de la naturaleza.” “Él creó a los seres humanos y los dejó desarrollar de acuerdo con las leyes internas que le dio a cada uno para que pudieran llegar a su realización.”

Dios no es un ser divino o un mago, sino más bien el Creador que trajo todo a la vida“, continuó diciendo Francisco. “El Big Bang, el cual tenemos hoy en día como el origen del mundo, no se contradice con la intervención del Creador divino, sino, más bien, lo requiere. … La evolución en la naturaleza no es incompatible con la idea de la creación, porque la evolución requiere de la creación seres que evolucionan”.

Giovanni Bignami, profesor y presidente del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, elogió las declaraciones del papa hacia los periodistas, opinando que el papa acababa de enterrar las “pseudo teorías” de los creacionistas.

Pope Francis Leads Stations of The Cross“La declaración del papa es significativa”, dijo a la cadena de noticias Adnkronos. “Nosotros somos los descendientes directos del Big Bang que creó el universo. La evolución vino de la creación”.

Como se informó anteriormente, a principios de este mes, Guy Consolmagno junto al Observatorio del Vaticano dijo a Fairfax Media de Australia, que creencias de una tierra joven son casi equivalentes a una blasfemia.

“Es casi teología blasfema,” Consolmagno alegó, de acuerdo con el Brisbane Times. “Ciertamente no es la tradición del catolicismo, nunca lo ha sido y ciertamente malinterpreta lo que la Biblia es y malinterpreta lo que es la ciencia.”

El astrónomo del papa explicó además que rechaza la interpretación literal del Génesis y en su lugar se encuentra la verdad a través de la “ciencia”.

“La ciencia es una forma de acercarse a la creación, para conseguir realmente intimidad con la creación, y es una manera de conseguir intimidad con el Creador”, afirmó. “Es un acto de adoración.”

Muchos líderes influyentes de la iglesia Romana han respaldado la evolución y han hecho caso omiso de la interpretación literal del Génesis. En 1950, el papa Pío XII declaró que no existe un conflicto intrínseco entre el catolicismo y la evolución, en 1996 el papa Juan Pablo II proclamó que la teoría de la evolución y la fe podían coexistir juntos y eran totalmente compatible con la fe católica, y en el 2007, el papa Benedicto XVI afirmó que “hay… muchas pruebas científicas a favor de la evolución.”

Pero algunos han castigado a los líderes católicos romanos por respaldar la teoría de la evolución.

“O Dios realmente creó el cosmos de la forma en que Él dijo que lo hizo y cuando Él dijo, o sencillamente Él no lo hizo,” Brian Thomas del Instituto para la Investigación de la Creación dijo a Christian News Newtork. “Si no Él lo hizo, entonces debemos desechar las Escrituras. Desafortunadamente para los evolucionistas, la ciencia histórica – como las galaxias espirales jóvenes, estrellas azules que queman combustible, el calor emitido de Saturno, y los aún cometas helados – confirman la historia de la Biblia“.

Christian News