En esta época en la que la creación de contenidos se ha vuelto de una importancia radical si queremos que la voz de nuestra iglesia se propague rápida y eficazmente entre nuestros feligreses, la idea de grabar las prédicas de tu iglesia puede ser un gran y novedoso recurso.

Ahora bien, llevar a cabo la grabación y publicación de las prédicas de tu iglesia puede no ser una tarea fácil. Tan importante como propagar la palabra de Dios es asegurarse de que ésta llega de forma clara y precisa. Si terminamos ofreciendo un servicio de mala calidad la imagen de nuestra Iglesia se verá perjudicada. Antes de llevar a cabo todos los preparativos necesarios para grabar las prédicas de la iglesia conviene que conozcas las siguientes claves.

¿Grabar las prédicas en la iglesia tiene un alto coste económico?

Como hemos señalado hace un momento, es importante que las grabaciones y las emisiones en directo (si ese es el caso) tengan la calidad suficiente. Necesitamos que la imagen de nuestra Iglesia inspire confianza y cariño. No todo vale a la hora de grabar las prédicas.

En primer lugar necesitamos contar con el equipo adecuado. Es necesario contar con varias cámaras que graben en HD y preferiblemente en Full HD, así como un equipo de iluminación lo suficientemente potente. De lo contrario la imagen se pixelará y no se verá con la suficiente claridad. Por último también hace falta un equipo de grabación. Los micrófonos de las cámaras no son apropiados para una grabación profesional y menos aún en un espacio grande como una iglesia.

Este equipamiento fácilmente puede suponer un coste de varios miles de euros. Plantéate primero si esa inversión bien pudiera primero atender otras importantes necesidades de tu congregación. Sólo en el caso de que otros aspectos importantes estén  ya cubiertos deberías plantearte una inversión de esta naturaleza.

Grabar y editar las prédicas en la iglesia requiere de personal y tiempo

Es posible que cuentes con creyentes voluntarios que se presten a colaborar en la noble causa de difundir las prédicas a través de grabaciones publicadas en la web de vuestra congregación pero debes tener en cuenta si tienen la formación adecuada. En caso contrario necesitarás contar con profesionales que supondrán un mayor coste. Por supuesto, las grabaciones también requerirán de almacenamiento y edición del material. Si vas a hacerlo tú mismo necesitarás, no sólo los conocimientos de edición apropiados, sino también discos de almacenamiento y un software apropiado.

¿El tamaño de tu congregación compensa la grabación de las prédicas?

Medita seriamente el alcance que puede llegar a tener la grabación de las prédicas. Si tu congregación se compone de apenas algunos centenares o menos creyentes es posible que haya formas menos costosas de hacerles llegar la palabra de Dios.

Es necesario hacer un ejercicio de humildad y sobre todo comprender cuál es el propósito de grabar las prédicas de tu iglesia. Ahora que conoces estas claves podrás decidir mejor la conveniencia de grabar las prédicas o buscar otra alternativa.