5 razones para estudiar la Biblia hoy

La palabra “teología” a menudo asusta a algunos cristianos. En muchas iglesias se ve como algo negativo, lo que contrastaría el conocimiento “real” de Dios y su amor.

Entonces, ¿por qué alguien debería estudiar teología? Pues bien, el concepto de la “teología” nos da una pista. Es una combinación de las palabras griegas: theos, que significa “Dios”, y logos, que tiene que ver con el “conocimiento” o “hablar”. Por lo tanto, la teología es el estudio de quién es Dios y cómo es él.

Entendido esto, veamos algunas de las razones para obtener la teología seria.

1 – Todo es teológica

Tal vez la razón más básica, pero no siempre es evidente, para estudiar teología es el hecho de que todo es teológica. Las grandes preguntas sobre la vida se reducen a la comprensión de la persona de Dios.

De dónde venimos y hacia dónde vamos? Dios existe? Si Dios existe, que Él es y cómo es él? Lo que nosotros, los humanos deben hacer para cumplir con él? ¿Cómo quiere Dios que tratemos a su creación y otras personas?

Es a partir de estas preguntas a medida que construimos nuestra visión del mundo. Por lo tanto, el estudio de la teología nos ayuda a tener la perspectiva divina de la vida, de la enseñanza en las Escrituras.


2 – Conocer lo que cree y por qué cree que tal forma

Por desgracia, muchos cristianos nunca invierten tiempo pensando en lo que creen, algo que puede ser peligroso. Debido a esto muchas ideas erróneas acerca de Dios entran en las iglesias.

Estamos llamados a estudiar de manera que podamos “manejar correctamente la palabra de verdad” (2 Timoteo 2:15). Además, el estudio acerca de lo que creemos y por qué creemos, nos ayuda a reconocer cómo el cristianismo se diferencia de otras religiones del mundo.

3 – Para defender la fe y las falsas enseñanzas

Un cristiano debe ser capaz de explicar su fe y defenderla, como lo hicieron los primeros discípulos. Además es un mandamiento bíblico. El apóstol Pedro ya advirtió a los creyentes que deben “prepararse” para “dar razón” de su esperanza (1 Pedro 3:15). Judas, el medio hermano de Jesús llama a los cristianos a “contender por la fe” (Judas 3).

Jesús advirtió a sus seguidores que tengan cuidado de los falsos maestros. A veces pueden parecer ovejas, pero son lobos (Mateo 7:15) disfrazados. Si no sé el verdadero mensaje, ¿cómo voy a saber que no se está anunciando?

El apóstol Pablo también dijo a los cristianos para protegerse de “vanas filosofías” que se basan en la “tradición humana” y no en Cristo (Colosenses 2: 1-4,8).

4 – Nuestras creencias determinan nuestras acciones

Nuestros pensamientos son la fuente de nuestro comportamiento. Todo lo que hacemos se basa en lo que creemos que es lo correcto. Ya se hablaba de ello, en el libro de Romanos (12: 1-2), que insta a los cristianos a no ser “conforme” con el mundo, es decir, la forma de pensar y actuar.

Pero a qué medida los cristianos deben hacer esto? La renovación de sus mentes! Renovar nuestra mente, basado en la Palabra, que nos transforma. Oración, el estudio, el culto y la reflexión son las formas en que podemos renovar nuestra mente. Cuando nos involucramos en la teología, estamos participando en esta “reprogramación” debido a ahondar en lo que dice la Palabra y entender el plan de Dios para nosotros y para el mundo.

5 – Es una forma de culto

Este concepto puede parecer extraño a muchos, pero la máxima expresión de la teología nos debe llevar a adorar. Después de todo, cuanto más sé acerca de las maravillas de Dios, más razones tengo para alabarlo.

Cuando se le preguntó por un abogado en lo que era el mandamiento más grande, Jesús dijo que debemos amar a Dios con todo lo que tenemos, incluyendo nuestra mente (Marcos 12: 28-30). Todo lo que hacemos debe estar tratando de saber más acerca de Dios y glorificarlo con nuestras vidas.

Fuente Gospel Prime

Comentarios de Facebook

Comentarios

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.