El papa Francisco anunció el domingo que visitará Israel, Cisjordania y Jordania del 24 al 26 de mayo en su primera gira por Tierra Santa, la cual coincide con el nuevo impulso que ha dado Estados Unidos a la concertación de la paz entre israelíes y palestinos.

Ante miles de personas reunidas bajo la lluvia para recibir sus bendiciones dominicales, el Líder católico anunció su gira de tres días por Amán, Belén y Jerusalén «en un ambiente de alegría típico de la temporada navideña».

Hasta ahora es la única gira de Francisco confirmada para 2014 y será el segundo viaje al exterior de su papado después del que hizo en 2013 a Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

El Papa explicó que el objetivo principal de su gira es conmemorar el 50mo aniversario de la histórica reunión en Jerusalén entre el papa Pablo VI y el entonces líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, el patriarca ecuménico Atenágoras.

Francisco se encontrará en Jerusalén con el actual patriarca ecuménico Bartolomé. Celebrarán misa juntos en la iglesia del Santo Sepulcro, donde según la creencia de los fieles Jesucristo fue crucificado y sepultado.

La visita realzará los estrechos vínculos de Francisco con la comunidad judía, su comunicación con los musulmanes y el exhorto permanente del Vaticano a favor de la paz entre Israel y los palestinos.

Francisco anunció su visita a Tierra Santa precisamente en momentos en que John Kerry, el secretario norteamericano de Estado, ha concluido tres días de conversaciones con las autoridades israelíes y palestinas dentro del nuevo impulso de Washington a favor de la paz.

En su discurso de Navidad en diciembre, Francisco mencionó a la Tierra Santa en sus oraciones cuando dijo: «»Bendice (Jesús) la tierra donde elegiste venir al mundo y concede un resultado favorable a las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos».

De acuerdo con un despacho difundido el domingo por la agencia noticiosa palestina Wafa, el presidente palestino Mahmud Abbas dio la bienvenida a la visita papal y expresó confianza en que «contribuya a aliviar el sufrimiento del pueblo palestino que aspira a la libertad, la justicia y la independencia».

En Jerusalén, el canciller israelí Yigal Palmore dijo que su país está emocionado por la visita.

«(Francisco) es muy bien recibido en Israel y tendrá la misma bienvenida cálida que recibieron sus predecesores», agregó.

El Palacio Real de Jordania dijo que la escala de Francisco en Amán el 24 de mayo constituirá un «hito importante para la hermandad y el perdón entre musulmanes y cristianos y consolida el mensaje de la paz».

A pesar del contexto geopolítico de la gira del papa, la Iglesia católica en Tierra Santa insistió en que está dirigida «principalmente a la difusión y fomento del amor, la cooperación y la paz entre todos los habitantes de la región».

vía mundocristiano