El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, ha ordenado hoy el estado demáxima alerta de las Fuerzas Armadas del país, en respuesta a la decisión del Parlamento de Rusia de permitir el empleo de tropas rusas en Crimea.Así lo anunció en rueda de prensa el propio Turchinov, quien es también comandante supremo de las Fuerzas Armadas y jefe del Parlamento, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, informó el diario digital Unian.

«He ordenado, teniendo en cuenta la agresión potencial, poner las Fuerzas Armadas en estado de plena disposición de combate. Se ha reforzado la vigilancia de las plantas atómicas, de los aeropuertos, de las instalaciones estratégicas de infraestructuras», manifestó.

Turchinov recordó que el Senado ruso autorizó hoy al presidente Vladímir Putin desplegar tropas rusas en larepública autónoma ucraniana de Crimea, de mayoría de población de origen ruso, pero aseguró que «no existe ningún fundamento para tal acto de agresión».

Las presuntas amenazas para la vida de la población rusófona de Crimea que esgrime Moscú de cara al mundo «son inventadas y falsas», puntualizó, al subrayar que el nuevo Gobierno de Ucrania no se plantea ningún acto represivo contra los crimeanos que se nieguen a reconocer a las nuevas autoridades del país.

El Estado «defiende a todos los ciudadanos de Ucrania, sin importar en qué región viven, en qué idioma se comunican o a qué iglesia acuden«, afirmó el jefe de Estado en funciones.

Turchinov subrayó que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ha trazado un plan de acción para el caso de una agresión militar directa por parte de Rusia, al tiempo que pidió a la población que mantenga la calma y la fe en Ucrania, aparcando cualesquiera diferencias, y no permita desordenes, provocaciones y saqueos.

Por su parte, el ministro de Defensa interino, Ígor Teniuj, confirmó que «el Ejército ucraniano ha sido puesto en plena disposición de combate» y aseguró que «el estado moral de los oficiales y soldados está muy alto».

«Espero que con ayuda de negociaciones se consiga normalizar la situación tanto en Crimea como en todo el país», puntualizó.

Simultáneamente, el Gobierno de Kiev ha pedido urgentes acciones de la comunidad internacional para disuadir a Rusia de una intervención militar en territorio de Ucrania.