Por Esaú Mejía
Es cada vez más frecuente en nuestro país la existencia de blogs o website creados por iglesias, ministerio u organizaciones cristianas.  Algunos lo usan como “herramienta de comunicación” y otros simplemente por estar a la vanguardia o “a la moda” o simplemente anunciar que tienen una dirección “.com, .org o .net”.

Lo cierto es que tanto las organizaciones cristianas que tienen páginas web  para comunicarse con el público o las que simplemente lo hacen por tener presencia en la Internet, he notado que se cometen errores comunes cuando no se planifica bien el uso que se le dará a un website.

Si bien es cierto que, tener un sitio web puede ser beneficio para cualquier organización, el no darle el uso adecuado puede brindar una experiencia muy negativa a los usuarios o visitantes.

Cuando uno visita muchas de esas páginas, te das cuenta que algunas no pasan de ser simplemente eso: “una página”.  Hay muchas páginas web con muchos colores pero blanca en su contenido.

Me ha pasado muchas veces, y se que a algunos de ustedes también, que entro a una página cristiana del país  ya sea de una iglesia o ministerio y me encuentro con que no tienen casi nada actualizado o algunas de las secciones están “en construcción”  o simplemente carecen de algunas secciones importantes para informar tanto al público interno como externo.

Debilidades que he visto en las páginas web cristianas de RD

En días pasados entré a la pagina web de una iglesia cristiana muy reconocida en el país con el fin de saber más detalles sobre un importante evento que estaban anunciando, para mi sorpresa no veo en su página web absolutamente ninguna información al respecto. Como realmente estaba interesado en saber sobre dicho evento, sigo navegando en la página buscando un teléfono para solicitar información por esa vía, veo que el número telefónico no está visible en la portada de la página, entro a la sección “CONTACTO” con la esperanza de encontrarlo allí y qué creen? Tampoco estaba esta ahí el número, lo único que tenían era un formulario para enviar preguntas, pero yo necesitaba una vía de información más directa y con cierta urgencia.  En mi travesía para informarme sobre el evento de esa iglesia, opté  por ir a una página o fuente externa y no oficial para conseguir el número. Si, esa misma que están pensando: Páginas Amarillas.

En otra ocasión entro al sitio de dos importante emisoras radiales cristianas en el país con el fin de ver detalles y alguna noticia sobre importantes eventos que organizan y producen estas estaciones para la comunidad cristiana y los cuales anuncian por sus respectivas estaciones de radios. Y qué creen? Adivinaron, no vi por ningún lado de sus páginas web absolutamente ningún detalle sobre dichos eventos.

De la misma manera puedo citar el ejemplo de algunas páginas web de cantantes cristianos muy reconocido a nivel nacional e internacional que no actualizan su página. Sus seguidores a veces quieren saber sobre declaraciones o entrevistas o eventos, labores sociales y ministeriales que realizan y no se encuentra en dichas páginas nada más que el demo de alguna nueva canción que lanzaron. Creo que utilizar una página web solo para eso no contribuye mucho a que el cantante se mantenga conectado con su público.

Es importante destacar que las organizaciones cristianas deben ser los más abierta y transparente posible. Mientras más información e interacción tienen con sus miembros y con el público externo más integración y colaboración tendrán de sus seguidores. Por eso es importante que usen sus páginas web como una plataforma de servicio e información, no solo para tener la clásica sección  estática de “QUIENES SOMOS”, “MISION, VISION y VALORES”. Eso no lo es todo.

¿Qué dicen las estadísticas?

Hace poco se realizó un estudio patrocinado por Axletree Media, afiliado de LifeWay, quien realizó una encuesta entre 1,003 iglesias protestantes. Al juzgar por lo que veo, creo que este estudio también refleja en cierta medida la realidad de las iglesias y ministerios cristianos de nuestro país. Solo que, según mi percepción aquí tenemos menos cultura en cuanto a la usabilidad de las páginas web.

El resultado de dicha encuesta reveló que mientras el 78 por ciento tiene una página web, menos de la mitad de las congregaciones utilizan sus sitios para los propósitos interactivos como la obtención y difusión de las peticiones de oración (43 por ciento), el registro de personas para eventos y actividades (39 por ciento) y los procesos de la automatización de la iglesia (30 por ciento).

Frecuencia de actualización y uso:

El estudio también encontró diferencias en la frecuencia de uso del sitio web. Cuarenta por ciento de las iglesias con sus sitios web actualizan la página una vez por semana y 15 por ciento lo hacen más de una vez por semana. Pero casi la mitad de las iglesias con los sitios web (42 por ciento) la actualizan una sola vez al mes o menos. Eso incluye un 7 por ciento que se actualizan una vez al año o menos.

Se parece este resultado a la realidad de muchas páginas cristianas de nuestro país? Lamento afirmar que si.

Consejos para optimizar y mejorar la página web de su iglesia o ministerio

Afortunadamente tenemos la oportunidad de mejorar,  y ese es el objetivo de este artículo. Si ya su iglesia o ministerio tiene una página web, a continuación sugiero algunas acciones que se pueden ejecutar para que los visitantes tengan una mejor experiencia de navegación y regresen a visitar la página:

1. Planifique bien su sitio web: Antes de pensar en el diseño, primero piense qué usted quiere comunicar y ofrecer a través de la página y cuál público se va a dirigir. Recuerde que una página web puede ser una oficina o centro de atención e información  virtual.

2. Actualice con frecuencia: No cometa el error de dejar su página como una casa abandonada llena de polvo virtual. La gente quiere saber más sobre cosas que suceden o se ofrecen en su organización, brinde toda la información que pueda desde su página.

3. Ordene la casa: Si ya decidió tener actualizada su página, organice bien la información y haga la navegación fácil. Es desagradable entrar a una página donde es todo un arduo trabajo ubicar una información de interés.

4. Ponga visible la información de Contacto: por más común que resulte esta sugerencia, de igual manera es uno de los errores más graves y comunes. La dirección y número de contacto deben estar muy visible a los visitantes.

5. Sea el primero en informar: Si su organización tiene un evento o está desarrollando una labor social, sea el primero en comunicarla a través de su sitio web.

6. Transparencia: Si su iglesia o ministerio recibe donaciones tanto local como internacional para la realización de algún proyecto,  no estaría nada mal que los miembros  tengan acceso a algún tipo de reporte de cómo se usan los recursos.

7. Haga su página más social: Publique fotos de evento, haga alguna sección de comentario u opiniones para miembros.

8. Soporte en vivo (Live support ): Si su iglesia cuenta con una recepcionista, existen muchas aplicaciones gratis para atender preguntas de personas en tiempo real a través de la web.

9. Calendario de actividades y eventos: Mantenga su página actualizada con los horarios de cultos, actividades y eventos especiales.

10. Uso de aplicaciones: Puede incorporar a su página web alguna aplicación donde las personas puedan registrarse para eventos, comprar algún artículo que vendan o hacer donaciones online.

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Por Esaú Mejía / Fuente: esaumejia.@blogspot.com / Se permite la reproducción citando la fuente