Según estudio: Argentina es más evangélica que católica

La Argentina, país donde nació el papa Francisco, es ahora más evangélica que católica, según un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Argentina se está volviendo un país más evangélico, menos católico y con más personas “sin religión”, algo que llama la atención por tratarse del país donde nació el sumo pontífice.

 Según el medio Infobae  ha revelado un estudio donde cita los resultados de una exhaustiva encuesta nacional realizada por un grupo de científicos del Conicet. Ahí se revelan los profundos cambios en las creencias, prácticas y actitudes religiosas en Argentina, que involucra desde eutanasia, las drogas y la confianza en las instituciones.

Dentro de los resultados del estudio se revela que la religión católica ha caído: los seguidores del papa Francisco pasaron del 76,5 al 62,9 por ciento. El aumento de las personas “sin religión”, aumentaron del 11,3 al 18,9 por ciento; y del sector  evangélico, que ha crecido del 9 al 15,3 por ciento.

Catolicismo está perdiendo terreno

El estudio dice que el catolicismo está perdiendo terreno en Argentina. Lo que más llama la atención es que 2 de cada 10 habitantes en el país se definen “sin religión”, siendo principal este rasgo entre los jóvenes de 19 a 29 años, que llega hasta el 24,7%. Una población bastante joven que aún no define su fé. Pero que no quita que siga presente una parte de religiosidad entre los argentinos, es decir que no dejen de asistir a los templos.

En Argentina la creencia en Dios es del 80 %. Hay un contexto de incredulidad en las instituciones en general, de la cual las organizaciones religiosas no están exentas”. “En este sentido, eso podría explicar por qué 60% de los creyentes reconocen que su relación con Dios la manejan por su propia cuenta y 30% por medio de la asistencia a un templo”, Según cuenta el director en Sociología, Fortunato Mallimaci, citado por Infobae.

Las actitudes religiosas tienen que ver con la demografía del país. En el estudio se encontró que las mujeres son las que se identifican con algún credo, mientras que en los varones hay una mayoría “sin religión”. Además, el mayor nivel educativo tiende a impactar en una menor creencia hacia Dios o alguna deidad institucionalizada, en contraste con las personas “sin estudios” o con primario, que tienden a avanzar entre el credo evangélico.

En la encuesta realizada los resultados arrojaron que en todos los distritos la proporción de personas católicas bajó más de 10 puntos, y en su lugar, se posicionaron con mayor presencia los evangélicos. Desde 2008, este tipo de credo creció sustantivamente en la zona metropolitana, del 9,1% al 15%; en el noreste argentino del 3,2% al 23,1%; mientras que en noroeste pasó del 3,7 al 16.9 por ciento.

La “Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina” estuvo elaborada sobre una muestra representativa a nivel país de 2.421 casos durante los meses de agosto y septiembre de 2019. El trabajo estuvo a cargo del “Área Sociedad, Cultura y Religión, del Ceil-Piette del Conicet, y financiado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Estos son registros históricos. Para 1947 la proporción de católicos en Argentina llegaba al 93,6%, en 1960, 90 % y en 2008, 75,5 -%. El descenso estimado abarca los 30 puntos.

Fuente

Comentarios de Facebook

Comentarios

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.