La Biblia habla sobre una amplia variedad de temas, y prácticamente podemos consultarla para responder cualquier duda que tenemos, pese al avance del tiempo y la tecnología. Por lo que también podemos estar seguros que en ella hay algunos postulados sobre las finanzas y cómo debe ser nuestra actitud.

Cuando la Biblia habla sobre el dinero lo hace de una manera que podemos comprender cómo utilizarlo, administrarlo y de qué manera debemos considerarlo.

¿Qué dice la Biblia sobre el dinero?

El dinero en sí no es malo

El amor por el dinero causa toda clase de males. Por querer tener más y más dinero, algunos se han desviado de la fe y se han causado gran sufrimiento.

1 Timoteo 6:10 (PDT)

Hay una creencia popular que afirma que, según la Biblia, el dinero es la raíz de todo mal; sin embargo, la Palabra de Dios dice claramente que no es el dinero no es malo en sí, sino el amor hacia las riquezas.

Esto se debe a que amar el dinero lleva a la avaricia (Eclesiastés 5:10), a considerarlo como nuestro dios (Mateo 6:19-24) y a tomarlo como una prioridad (Lucas 12:15). Y cuando hacemos todo esto, nos alejamos de Dios y no nos preocupamos en la vida eterna, sino que nos enfocamos en lo terrenal.

Por estas razones, la Biblia no condena al dinero, sino al amor hacia el dinero.

El dinero no da seguridad

No amen el dinero; estén contentos con lo que tienen, pues Dios ha dicho:
«Nunca te fallaré. Jamás te abandonaré».

Así que podemos decir con toda confianza:
«El Señor es quien me ayuda, por tanto, no temeré. ¿Qué me puede hacer un simple mortal?»

Hebreos 13:5-6 (NTV)

El dinero puede hacer nuestra vida un poco más sencilla; pero la Biblia nos recuerda que no debemos poner nuestra confianza en él, porque no nos da seguridad.

Podemos tener todo el dinero del mundo, pero podemos morir en un segundo; entonces ¿de qué nos valió tener riquezas? Las posesiones materiales no pueden protegernos ni darnos vida; pero Dios sí (Filipenses 4:19). Es por tal motivo que debemos depositar nuestra confianza en Él y no en lo que tenemos.

El dinero mal habido no perdura

El dinero mal habido pronto se acaba; quien ahorra, poco a poco se enriquece.

Proverbios 13:11 (NVI)

¿Alguna vez has sentido la tentación de obtener dinero por medios ilegales o violentos? Existen medios que pueden proveernos de dinero fácil; mas la Biblia nos advierte que lo que fácil se gana, no perdura.

El trabajo honrado lleva tiempo y esfuerzo, y al final es el que ofrece mayor satisfacción y recompensa; por eso la Biblia aconseja en contra del dinero mal habido.

El dinero no hace a la persona

Es mejor ser respetado que ser rico, porque el buen nombre es más importante que el oro o la plata.

Proverbios 22:1 (PDT)

El dinero puede comprar muchas cosas, pero no hace a la persona. La Biblia nos recuerda que las posesiones materiales no hacen nuestra identidad, y que somos nosotros y nuestras decisiones los que forjamos nuestra reputación y el legado que dejamos para las próximas generaciones (Proverbios 13:22).

Dios puede sostenernos financieramente

La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella.

Proverbios 10:22 (RVR1960)

En la Biblia encontramos que Dios hizo que algunas personas ganaran riqueza material (Abraham, David, Salomón, etc.); y en Proverbios vemos que cuando Él bendice, bendición no trae preocupación ni tristeza. Es porque todo lo que proviene de Dios está libre de mal; Él nunca da algo que nos puede hacer mal.

Por otro lado, debemos recordar que si Dios nos bendice, no significa que debemos preocuparnos únicamente por las posesiones, sino que debemos seguir sirviendo a Dios y dependiendo de Él.

CVCLAVOZ.