Qué hacer y qué evitar en una charla con Power Point

Cada día se realizan cientos de miles de presentaciones en Power Point en nuestro planeta. La mayor parte son bastante aburridas. Solo logran hacer pasar o perder el tiempo a las empresas… y a la audiencia.

Presentacion power point
He aquí una serie de treces consejos que el experto Carlos Salas imparte en las escuelas de negocio. Son consejos que se centran especialmente en lo que NO hay que hacer, y por contraste lo que sí es correcto.

1. No atiborres de frases cada diapositiva.
Sólo unas pocas por cada diapositiva. Si tienes que usar más diapositivas, adelante. ¿O acaso te cuesta dinero añadirlas?

2. No escribas frases largas.
Resúmelas como si fueran tuits.

3. No metas todas las frases en una diapositiva en el mismo clic. 
Haz que entren una a una, en varios clics, porque el público es más rápido leyendo que tú hablando. Si pones todo de golpe mientras tú hablas de un punto ellos ya están leyendo los siguientes.

4. No escribas lo importante con el mismo cuerpo de letra.
Sube de tamaño ese dato o esa palabra y resáltalo en negrita. Sólo se tarda unos segundos en prepararlo al trabajar la presentación.

5. No metas todas las fotos en una sola diapositiva. 
Salvo que conscientemente pretendas causar un efecto de ‘caos’, es mejor usar pocas imágenes por cada diapositiva. Una, si es posible.

6. No metas textos y fotos pequeñas.
La última fila nunca verá nada. Sé generoso con todos: amplía imágenes y textos.

7. No metas gráficos complejos. 
La imagen que abre este artículo está sacada del ‘peor Power Point de la historia’, según The New York Times.

Seguramente te sorprenderá entender que era para explicar la guerra en Afganistán.

8. No pongas videos largos.
Y por largo nos referimos a los que pasen demasiado de un minuto. Y además, los que pongas deben tener un contenido realmente sobresaliente y significativo, si no es mejor no ponerlos.

9. No deshumanices tu charla.
Introduce historias de experiencias personales (de otros o tuyas) que acerquen a la audiencia a la cuestión que estás contando de una forma real y vivencial.

10. No te alargues.
Las mejores presentaciones son las TED Talks y se limitan a 18 minutos. Los mejores en este campo han pasado por allí. Si quieres aprender de ellos, visita y  mira los mejores TED Talks pinchando aquí .

11. No te aísles de tu audiencia. 
No te alejes de quienes te escuchan marcando distancias, actuando como si les tuvieras miedo. Implícala con preguntas, con objetos que llamen su atención y hasta con trucos de magia. Así es como recordarán siempre lo que les digas.

12. No empieces de una manera formal.
Intrígales al principio, crea silencios, hazles una pregunta rara, muestra una foto extraña que les haga pensar o sobresaltarse…

13. No termines sin una gran conclusión. 
Aprovecha los minutos finales para que se vayan de ahí con una idea que realmente les impacte, clara y sobresaliente.

Un buen ejemplo: aunque ha quedado un poco anticuada, es esta presentación sobre “El cambio” que ha quedado como un paradigma del uso de imágenes y comparaciones curiosas.

Fuente: ProtestanteDigital

Comentarios de Facebook

Comentarios

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.