El manto que le pusieron a Jesús era púrpura o escarlata?

Después de haber sido azotado terriblemente por los romanos, los soldados de Pilato llevaron a Jesús al pretorio donde toda la guarnición se reunió alrededor de Él. Aquí los soldados colocaron una corona de espinas en la cabeza de Jesús, una caña en Su mano y un manto en Su cuerpo. Los escépticos afirman que existe una contradicción entre los relatos del evangelio, ya que describen el color del manto de manera diferente. Mientras que Mateo dice que los soldados “echaron encima [de Jesús] un manto de escarlata” (27:27-28), Marcos dice que “le vistieron de púrpura” (15:16-17), y Juan declara que los soldados le “vistieron con un manto de púrpura” (19:1-2). Estas diferencias han hecho que algunos crean y propugnen la idea que los escritores del evangelio escribieron bajo su propio poder sin ninguna ayuda de un Ser Supremo, y por ende se contradijeron mutuamente en sus narraciones. Ya que cada vez existe más gente que acepta ciegamente estas alegaciones, y rechaza la infalibilidad de las Escrituras, se requiere respuestas lógicas. La pregunta es, ¿existen respuestas válidas para las diferencias en las narraciones del evangelio concernientes al manto que se le puso a Jesús después de Su azotamiento?

Todos estamos de acuerdo que a menudo vemos los colores de manera diferente. Mientras que una persona puede decir que algo es azul, alguien puede ser más específico y decir que es azul marino. Alguien puede decir que el color de las camisetas de su equipo es rojo oscuro, mientras que alguien más que ve los uniformes desteñidos del equipo por primera vez puede concluir que el color de las camisetas del equipo es granate. Al colorear un dibujo para sus padres, un niño puede utilizar un color entre anaranjado y amarillo para su dibujo de un Sol, mientras otro puede pintarlo con un amarillo brillante. Nadie acusaría a estos individuos de mentir o engañar ya que uno es más específico que el otro. De igual manera, los escépticos no tienen fundamento sólido cuando desprecian el sentido común y crean contradicciones bíblicas que no existen. El hecho es que Mateo, Marcos, Lucas y Juan escribieron teniendo perspectivas diferentes; ellos no participaron en colusión. De la misma manera que las personas ven colores y perciben diferentes tonos, matices y tintes, los escritores del evangelio vieron las actividades relacionadas a Jesús desde diferentes ángulos.

El manto que se le puso a Jesús después de Su brutal azotamiento probablemente fue similar a los uniformes desteñidos del equipo mencionado anteriormente, pero en Su caso leemos de “un manto escarlata…desteñido tanto que parecía púrpura” (The Wycliffe Bible Commentary). [Es difícil imaginar que Pilato cubriera el cuerpo sangriento de Jesús con un manto nuevo. Muy probablemente fue uno que había sido usado y desechado (Barnes)]. Según A.T. Robertson, existían varios matices de púrpura y escarlata en el primer siglo y no era fácil distinguir los colores o tintes (1997). De hecho, los antiguos (especialmente los romanos) usaban el término púrpura cuando hablaban de varios matices de rojo (McGarvey, 1875, p. 361; Barnes 1997). Por consiguiente, algunas veces se llama a estos colores diferentes con el mismo nombre.

Como puede ver, no existe discrepancia en las narraciones del evangelio en cuanto al color del manto que se le puso a Jesús. Así como otros de su tiempo, los escritores del evangelio simplemente usaron los términos escarlata y púrpura intercambiablemente.

REFERENCIAS

Barnes, Albert (1997), Barnes’ Notes (Electronic Database: Biblesoft).

McGarvey, J.W. (1875), Commentary on Matthew and Mark (Delight AR: Gospel Light).

Robertson, A.T. (1997), Robertson’s Word Pictures in the New Testament (Electronic Database: Biblesoft)

The Wycliffe Bible Commentary (1985), Electronic Database: Biblesoft.

Fuente

Comentarios de Facebook

Comentarios

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.