El auditorio de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Guayaquil, fue el escenario donde al ritmo de alabanzas y cánticos de música cristiana, miembros de la iglesia evangélica del Ecuador celebraron los 116 años que entró en vigencia la Libertad de Cultos en el país. El evento -realizado el viernes pasado- fue organizado por la Asociación de Pastores Evangélicos del Ecuador (APPE), donde también se condecoró a más de 100 pastores, por parte de la Asamblea Nacional. 

Diversos artistas de música cristiana animaron al público previo al evento. Asimismo, se recordó que la Libertad de Cultos pudo darse gracias al gobierno liberal de Eloy Alfaro Delgado.

Manuel Astaiza, secretario nacional de APPE, recordó que gracias a esta ley, y desde 1896, un año después de la Revolución Liberal, los primeros evangélicos pudieron realizar su labor misionera en el país con mayor tranquilidad. 

De acuerdo a Astaiza, y los censos realizados por su iglesia, a partir de esos momentos el porcentaje de esta religión en el país comenzó a crecer progresivamente hasta llegar a un 26% de la población.

“Hemos gozado de un importante incremento, y en este tiempo hemos efectuado una labor silenciosa, financiándonos con la autogestión. Ejecutando labor social de ayuda a través de fundaciones”, expresó.

Los pastores, que llegaron de todas la provincias del país, fueron condecorados debido a su labor, trayectoria, y la ayuda humanitaria que han brindado en sus respectivas comunidades.

Gunther Cedeño, vocal de la APPE, mencionó que de los 100 pastores, 12 recibieron la Medalla Vicente Rocafuerte, y el resto la condecoración por parte de la Asamblea Nacional. “Los líderes religiosos llenaron una solicitud, y en base a eso, fueron escogidos”, agregó.

Para Wilson Tapia, uno de los pastores condecorados, y que lleva 15 años de labor misionera, es muy positivo que un órgano del Estado reconozca el esfuerzo realizado por su iglesia a favor del prójimo. Tapia es oriundo de Quevedo y opina que el reconocimiento debe ser a más pastores por todo su trabajo.

vía acontecercristiano