Tips para mejorar ensayos de grupos de alabanza y adoración

Primeramente es mi deseo iniciar dándole las gracias a Dios por esta oportunidad, y luego continuar presentándome para que conozcan un poco acerca de mí.  Mi nombre es Emmanuel De la Rosa y soy director del ministerio Proyecto BASES, el cual se dedicada a la capacitación e instrucción de grupos de alabanza y adoración.

Haciendo un poco de historia, desde chico Dios me ha permitido servirle en diversos grupos de alabanza, tanto como músico y actualmente también director musical. Para el año 2006 tuve la oportunidad de poder estudiar en el Instituto Canzion Argentina, realizando la carrera Técnico-Ministerial. A mi regreso al país, he podido iniciar junto a un grupo de amigos el ministerio Proyecto Bases.

Ya entrando en materia para esta primera entrega quiero iniciar con un tema de orden técnico, ya que muy pocas veces se encuentran escritos que hagan énfasis en este otro aspecto que es también de gran importancia. Como el título sugiere, mi deseo es compartir con ustedes ciertos tips que encuentro muy útiles para mejorar los ensayos de los equipos de alabanza y adoración. Aquí solamente he listado cuatro, así que si después de leerlos quieres compartir alguno que otro diferente, tienes toda la libertad de hacerlo.

Oración: La oración es la principal acción que puedes hacer para mejorar tus ensayos. Antes de iniciar un ensayo y de dirigir un tiempo de adoración es imperativo presentarse en oración. Como grupo deben orar en forma conjunta antes de iniciar un tiempo de ensayos y también al terminarlo.  Si esto se planifica con anticipación, y se dispone de un poco de tiempo, sería muy beneficioso poder tener un tiempo devocional con una o dos canciones, en donde preferiblemente se ministre sólo con el piano o una guitarra solamente, para que así, cada uno tenga mayor libertad para adorar. Músicos, recordemos que nuestras expresiones de adoración no deben limitarse únicamente a cuando toco mi instrumento.  Mi deseo con este señalamiento es que entendamos que éste es el momento en el cual nos presentamos ante Dios de forma grupal; sin instrumentos, solamente con nuestras voces, nuestras manos santas y nuestros corazones.

Publicidad

Puntualidad: Llegar tarde al ensayo es irrespetar el tiempo de los demás. También esto puede causar estrés y conflictos internos. Una forma de motivar la puntualidad, es poner una penalidad o multa económica razonable para los miembros que sin causa justificable lleguen tarde. Con este fondo la agrupación podrá costear taxis, impresiones, CDs, snacks, cenas, reuniones o reparar cualquier instrumento o equipo que se halla dañado. Si por causas ajenas a tu voluntad en realidad vas a estar tarde, siempre avísale al director para que presentes tu excusa.

Practicar en casa (Haz tu tarea): Si estás aprendiendo una canción nueva, llévala bien aprendida al ensayo.  Esto significa que te la tienes que aprender antes del día de ensayo para no andar improvisando, ni haciendo perder el tiempo durante éste se efectúa.  Debes de ponerte de acuerdo con el director musical para saber si vas a aprenderte la canción completa como está en el disco, o si van a hacer un arreglo nuevo de la canción original.  Si por ejemplo en tu equipo tienes dos guitarristas o dos pianistas, éstos deben confirmar si se tienen que aprender la canción completa o solamente la parte que a cada uno ejecuta.  Si cada miembro se prepara con anterioridad, habrá más tiempo para ensamblar el tema y esto hará que éste sea más disfrutable para todos.

Hagan los apuntes necesarios: Usen una pizarra blanca (si no tienen una pues piensen en comprarla). Con esto podrán hacer un diagrama de cada canción o hasta hacer el chart, y así hacer más fácil para toda la agrupación poder visualizar las estructuras de las canciones más complejas. Cada músico debe tener sus apuntes con las anotaciones de cuáles efectos, y ajustes de amplificadores van a usar (Volumen, High, Low, Med, Gain, etc), así podrán recrear el sonido de cada canción. También escriban los cambios de acordes o tonalidades inusuales. Utilicen un cuaderno de espiral, libreta, ipad, laptop o hasta tu teléfono celular para tomar este tipo de anotaciones para así recordarlo más adelante. 

Espero que estos tips les puedan ayudar a mejorar sus tiempos de ensayos como agrupación y así funcionar mejor. Por último, recuerden que el cambio comienza en uno mismo, por lo tanto no esperes que comience en los demás.

Bendiciones.

Emmanuel De la Rosa Lendof
Director Proyecto BASES
Contacto: dilarossa@hotmail.com
www.facebook.com/proyecto.bases.

Comentarios de Facebook

Comentarios

4 Comments

  1. Miguel Martinez 21 febrero, 2016 10:53 pm

    Muchas gracias.
    Me ha ayudado muchos tus tips.
    Bendiciones.

    Responder
  2. Freddy José 6 diciembre, 2016 10:11 am

    Estoy por la gracia y la misericordia de Dios sirviendole al señor como líder de la alabanza. Me parece excelente los consejos que das y voy a orar al señor para que me dé la sabiduría para poder aplicar estos consejos para nuestro ministerio de alabanza.

    Responder
  3. Salomon Arevalos 16 enero, 2017 8:00 am

    Están muy Buenas. Saludos desde Paraguay

    Responder
  4. Juana 29 julio, 2017 1:13 am

    Muy edificantes los tips, me gustaría que puedas seguir publicando , este tipo de información por que nos amplia el panorama de cómo mejorar los ensayos de música.

    Responder

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*