Genesis 24:1-21 “Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía:…..y te juramentare por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomaras para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos , entre los cuales yo habito….Y si la mujer no quisiere venir en pos de ti, serás libre de este mi juramento….

Y el criado tomo diez camellos de los camellos de su señor, y se fue, tomando toda clase de regalos escogidos de su señor;….Y dijo (el criado): Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro,…Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: bebe y también daré de beber a tus camellos; que sea esta la que tú has destinado para tu siervo Isaac;…..

Y aconteció que antes que el acabase de hablar, he aquí Rebeca,…Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen…;la cual descendió a la fuente, y lleno su cántaro, y se volvía. Entonces el criado corrió hacia ella, y dijo: Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro. Ella respondió: Bebe señor mío; y se dio prisa a bajar su cántaro sobre su mano, y le dio a beber. Y cuando acabo de darle de beber, dijo: También para tus camellos sacare agua, hasta que acaben de beber. Y se dio prisa, y vacío su cántaro en la pila, y corrió otra vez al pozo para sacar agua, y saco para todos sus camellos. Y el hombre estaba maravillado de ella”
Abraham en este pasaje le da una orden a un criado suyo, la orden era que fuese a la tierra de su parentela y buscara mujer para su hijo Isaac, para el heredero de la promesa, y Abraham le indica claramente que si la mujer no quería venir, quedaría libre del juramento, pero que de ninguna manera llevara a su hijo a esa tierra, entonces el criado partió llevando consigo camellos cargados de toda clase de regalos de parte de Abraham, y al llegar el criado a una fuente, oro diciendo, Oh Jehová sea pues la doncella a quien yo dijere baja tu cántaro para que yo beba, y ella respondiere bebe y también daré agua a tus camellos sea esta la que Dios ha destinado para el hijo de Abraham, resulta que al terminar de hablar venia una doncella llamada Rebeca, a la cual él le pidió agua y ella en seguida le dio de beber y luego se dio prisa y corrió otra vez a la pila y saco agua y le dio a los camellos, y dice la palabra que el hombre estaba maravillado, por lo tanto no había ninguna duda era esta la mujer que Dios había predestinado.
Que impresionante, todas las características que el criado le pidió a Dios Rebeca las tenía, nadie podría decir que esta no era la mujer que Dios había escogido, era por decirlo asi la respuesta perfecta, pero dentro de esta maravilla dada por Dios había algo “negativo”Genesis 25: 20-26 “…y era Isaac de cuarenta años cuando tomo por mujer a Rebeca,..Y oro Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo acepto Jehová, y concibió Rebeca, su mujer….Y era Isaac de sesenta años cuando Rebeca los dio a ellos”

Aquí dice que Rebeca era estéril, esto cualquiera lo podría interpretar como que al final hubo una equivocación, la cosa no venía de Dios, incluso se podrían apoyar de lo que está escrito en Proverbios 10:22 que dice que la bendición de Jehová enriquece y no trae tristeza con ella, y aquí había tristeza por la esterilidad, pero, resulta que también las verdaderas respuestas de Dios a nuestro parecer resultan en ocasiones “NO SER SIEMPRE ES PERFECTAS”. Entonces, ¿por qué el Dios que nos da bendiciones que no añaden tristeza le dio una mujer estéril a Isaac?, la respuesta es para que Isaac al igual que su padre Abraham ejercitara su fe, para que aprendiera a depender de Él, dice el pasaje que leímos anteriormente que Isaac oro y Dios acepto su oración y Rebeca concibió, lo que no encontramos en el pasaje anterior es ninguna queja de Isaac delante de Dios, sino simplemente oración.

En otras palabras Isaac sabía que esa era su bendición a pesar de aparentemente “no ser perfecta”.

Muchas de las cosas que Dios ha puesto en tu mano, llámese familia, ministerio, empresa, trabajo, etc., que tú sabes que fue Dios quien te las dio, pero has tenido circunstancias adversas en cuanto a ellas, no quiere decir que al final no eran las bendiciones de Dios, sino que lo que tienes que hacer es fortalecerte en fe como Abraham e Isaac, Isaac espero veinte años para que Rebeca concibiera, si Dios todo nos lo entrega sin ninguna “oposición” entonces ¿cómo desarrollaremos nuestra fe?, tal vez te mudaste a tu casa o apartamento sonado, o estas en el empleo que le pediste a Dios, pero resulta que tienes un jefe que es controlador, o vecinos irrespetuosos o que le sirven a satanás, te digo que si Dios te puso allí, pelea espiritualmente en el nombre de Jesucristo y definitivamente obtendrás la victoria, y te darás cuenta que fue Dios quien lo permitió para edificar tu fe, y para que a través de tu fe poder establecer su reino en esos lugares.
Dios te da su bendición, pero para que sea “perfecta” tienes que luchar, creer en esperanza contra esperanza, orar, y entonces serás perfeccionado, y se cumplirá la palabra que dice que el justo vivirá por fe. No te desanimes en estos momentos, ni abandones o entregues lo que Dios te dio. Dios es perfecto y no falla, pelea y dale gracias por tu situación, porque tal vez eso que tú crees que es una maldición como lo fue la esterilidad de Rebeca, y que no es de Dios, resulta que será tu bendición sobreabundante. Si te has venido quejado por tu situación con Dios, solo tienes que arrepentirte pelear espiritualmente y tu fe será edificada de manera tal que lo imposible hasta ahora lo veras materializado, de manera que debemos dar gracias a Dios por todo. Recuerda lo que dijo el Pastor David Yonggi Cho “El lema del diablo es Alaba (agradece) cuando todo va bien, y quéjate cuando algo va mal”, pero nuestro lema es dar gracias por todo, y creer lo que Dios nos diga bajo cualquier circunstancia.
Muchas veces lo que no es perfecto, asi se queda porque nos limitamos a llamarlo maldición generacional, mala suerte, etc., y allí nos quedamos porque es lo que proclamamos de acuerdo a nuestra poca fe, pero, a Jesucristo en Juan 9 le preguntaron acerca de un ciego de nacimiento, que quien había pecado el o sus padres para que haya nacido en esa situación, y Jesucristo les aclaro que esa situación se había permitido para que las obras de dios se manifestasen en él, y en efecto el Senor lo sano y Dios fue glorificado, reflexiona y pregúntate en estos momentos ¿cuantas cosas adversas están pasando en tu vida, y las has aceptado pensando que son pecados generacionales o son por causa de malas conductas tuyas?, rechaza esas acusaciones y mentiras y pídele a Dios que sus obras se manifiesten en ti, tu familia, economía, etc.,.Dios quiere sanar tu tierra y nadie te puede acusar si permaneces en El, los pensamientos de Dios siempre son buenos acerca de ti porque simplemente eres su hijo (a) a través de Jesucristo. No es momento de ponerte a pensar de quien peco para que estés pasando en estos momentos por dificultades, sino que es momento de buscar el rostro del Senor y aceptar su perdón, su verdad, su sanidad, su restauración, etc.

Rafael J. Millán R. Puerto la Cruz, Venezuela.
ra_millan@yahoo.com | @RAFAELYJOSELIS