l pastor bautista, Olexandre Turchinov, fue elegido «Presidente interino» el pasado domingo (23). Con la detención del ex presidente Viktor Yanukovich, Turchinov pasó a gobernar el país, pero advierte que no pretende presentarse a las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo.Oleksandr Turchynov, de 49 años, tiene la difícil tarea de restaurar una nación tomada por la violencia en los últimos meses. Sólo la semana pasada, los enfrentamientos dejaron 82 muertos en el país, 10 de ellos de las fuerzas de seguridad. También, busca acercarse a la Unión Europea y alejar a Ucrania de la dominación rusa.

Desde finales de 1990 ocupó varios cargos políticos. Ex-trabajador en una fábrica de acero, Turchinov estudió ingeniería y un postgrado en Ingeniería Metalúrgica. Paralelamente a sus actividades políticas, es pastor bautista ordenado, una minoría en un país donde la mayoría de la población pertenece a la Iglesia Ortodoxa.

En 1993, se desempeñó como asesor económico del presidente Leonid Kuchma. El año siguiente, ayudó a crear el partido Gromada. Pero los escándalos dentro del partido, incluyendo las acusaciones de lavado de dinero, lo llevaron a salir para después crear un nuevo partido de oposición, el Batkivchtchina (Patria).

Elegido diputado en 1998, trabajó en estrecha colaboración con Yulia Tymoshenko, la figura principal del partido. En 2004, se convirtió en primer ministro de un gobierno pro-occidental encabezado por el presidente Viktor Yushchenko. En ese momento, el pastor Turchinov fue jefe de los servicios secretos ucranianos, y entre 2007 y 2010, y más tarde el viceprimer ministro en el gobierno de Tymoshenko.

Desde 2011 es uno de los principales dirigentes de su partido, después de haber participado activamente en las manifestaciones que tuvieron Ucrania en los últimos tres meses. En medio de las protestas del país podría ser testigo de la unión de ortodoxos, católicos y evangélicos en diferentes corrientes de oración por la paz en el país. Este fue un hecho sin precedentes en la historia de Ucrania.

La Unión de Iglesias Evangélicas de Ucrania emitió un comunicado llamando a poner fin a la violencia «Sin arrepentimiento, la gracia, el perdón y la reconciliación, el país seguirá siendo dividida y en conflicto. Esta es la condición previa para una profunda transformación espiritual de Ucrania … Hacemos un llamamiento a Iglesias Evangélicas de Ucrania que sirvan para lograr la paz entre las personas y curar las heridas de la guerra».