Papa Francisco ha pedido unidad entre evangélicos y católicos, haciendo hincapié en que «Somos uno en Cristo«, enfatizando que la división entre los grupos es la obra del diablo.
«La división es obra del padre de las mentiras, el padre de la discordia, que hace todo lo posible para mantenernos divididos«, dijo Francisco.

«Pero hay alguien (diablo) que «sabe» que, a pesar de nuestras diferencias, somos uno. Es él quien nos está persiguiendo. Es él quien está persiguiendo a los cristianos de hoy», dijo el Papa.

«Él sabe que los cristianos son discípulos de Cristo, que son uno, que son hermanos. No le importa si son evangélicos, ortodoxos, luteranos, católicos o apostólicos… no le importa eso, porque son cristianos». afirmó Francisco.

El líder de la Iglesia Católica Romana describió la división entre cristianos como «una herida en el cuerpo de la iglesia de Cristo», y agregó que «no queremos que esta herida se mantenga abierta».

Aseguró que ora por la gracia de la unidad. Y llamó a los cristianos a trabajar por la unidad: «orar, dialogar juntos, para acortar la distancia entre nosotros, para fortalecer nuestros lazos de hermandad«.

La esperanza por la unidad de la Iglesia depende de cristianos comunes, dijo el Papa, no en el trabajo de los teólogos. «Los teólogos nos ayudan… pero si esperamos a los teólogos para estar de acuerdo el uno con el otro, llegaremos a la unidad un día después del juicio final».

Francisco ha puesto empeño en hacer el llamado a la unidad cristiana como una de las principales misiones de su papado, y se ha reunido con diferentes denominaciones evangélicas en varias ocasiones.

En julio 2014 se convirtió en el primer Papa en hacer una visita oficial a una iglesia pentecostal, cuando habló en la Iglesia Evangélica de la Reconciliación en la sureña ciudad de Caserta, Italia.