La mayoría de la civilización occidental cree en el diablo, especialmente los cristianos. Pero este porcentaje está disminuyendo en los últimos años en Europa y los EE.UU. Encuestas recientes muestran que sólo el 25% de los musulmanes y el 17% de los judíos creen en la existencia de espíritus malignos.

Una nueva investigación sobre la existencia de espíritus malignos, indica que las mujeres tienden a creer más que los hombres.

Los datos han sido divulgados por el Instituto YouGov quien consideró la opinión de 1,000 estadounidenses mayores de 18 años.

 

Las principales preguntas fueron:

¿Personalmente cree en la existencia del diablo?

Sí – 57%
No – 28%
No sabe – 15%

¿Cree usted que alguien puede ser poseído por el demonio o un espíritu maligno?

Sí – 51%
No – 28%
No sabe – 20%

¿Cuántas veces cree que las personas son poseídas?

Con demasiada frecuencia – 6%
Con cierta frecuencia – 9%
De vez en cuando – 29%
Rara vez – 45%
No – 11%

Algunas iglesias ofrecen oraciones para librar a la gente de la acción de los demonios. ¿Crees en el poder de ‘exorcismo’ (o ‘liberación’)?

Sí, creo – 46%
No creo – 19%
No sabe – 36%

Después de cruzar los datos, algunos aspectos llaman la atención. Un mayor porcentaje de mujeres (61%) creen en la existencia del diablo mientras que los hombres creen menos con apenas un 53%. Además, la creencia de las mujeres es mayor (42%) que los pacientes o poseídos (50%) que son sometidos a la liberación a través de la oración. Sobre la cuestión de la creencia del diablo, es mayor entre los evangélicos (86%) que entre los católicos (66%).

La edad también juega un papel muy importante. Entre los más jóvenes (18-29 años), el 50% cree en el diablo mientras que el 29% dijo que no y 21% no sabe. Las personas mayores de 65 años tenían diferentes porcentajes: 59% (sí), el 28% (no) y 13% (no sé).

En Brasil, los estudios de este tipo no ocurren muy a menudo. La última consulta nacional sobre este tema fue en el 2007. El Instituto Datafolha, informó que el 75% de los brasileños cree en la existencia del diablo, el 15% dijo que no creían y el 9% no sabía. Entre los evangélicos la tasa de los que dicen creer en el diablo fue del 95%, el 4% no cree y el 1% no sabía.

Entre los católicos, el 73% dijo que (Sí) 11% (no estoy seguro) y el 16% (no). Para los espiritualistas, la tasa de los que no creen (50%) es superior a la de los creyentes (44%), los que afirmaron saber un total de 6%.

Es interesante pensar en lo que dijo el escritor y teólogo Inglés CS Lewis: “Hay dos errores peligrosos que los humanos pueden cometer respecto al diablo y sus demonios. No se trata de creer en su existencia. La otra es creer que existen y tienen un excesivo interés en el tema”.

Fuente: NoticiaCristiana.com