Hallan miles de botellas de agua que debían ser destinadas a los afectados por Huracán María

Unas 20,000 paletas de agua embotellada para entregar a municipios, agencias y diversas entidades.

La información fue revelada en primera instancia por el periodista de la cadena estadounidense de CBS News David Begnaud.

“Tenían el agua en una zona que se llevó un gran golpe con el paso de la tormenta, y ha podido haber utilizado toda el agua que pudieron haber obtenido”, explicó él periodista quien ha llevado la cobertura de la cadena en Puerto Rico.

¿Qué dice FEMA?

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) confirmó a Begnaud haber hecho entrega de las botellas de agua al gobierno de la isla. Según Begnaud, el agua estaba bajo el control de la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés). No está claro en qué parte de la cadena burocrática se produjo la falla que causó que las botellas nunca se distribuyeran.

El director de la agencia GSA, Ottmar Chavez, confirmó en un comunicado que se les había hecho entrega de las botellas.  Chavez explicó que en mayo de 2018 FEMA informó que tenía un exceso de agua embotellada, por lo que GSA solicitó unas 20,000 paletas de agua embotellada para entregar a municipios, agencias y diversas entidades.

La agencia hizo entrega de más de 700 paneles de agua a unos 12 municipios. Chávez indicó que recibieron quejas sobre el “olor y el sabor del agua” de municipios como Barceloneta y la Corporación de Difusión Pública.

Chávez agregó que han “estado en contacto con FEMA y el Departamento de Salud para probar el inventario de agua recibido por la agencia federal”.

Según CBS News, la oficina de la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, dijo estar “sorprendidos” por estos reportres y negaron haber emitido dichas quejas.  

María fue el primer huracán de categoría 4 en más de 80 años que golpea la isla de Puerto Rico, donde viven 3,3 millones de personas.

Cantidad de muertes

Un estudio publicado en agosto reveló que murieron al menos 2,975 personas en la isla entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 tras el paso de María, una cifra substancialmente más alta a la que fue reportada inicialmente de 64 personas. La cifra fue reportada en un estudio publicado por la Universidad George Washington (GWU, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Universidad de Puerto Rico.  El estudio fue comisionado por el gobernador Ricardo Rosselló en febrero por más de 300 mil dólares, según reportó la prensa local.

Este martes el president Donald Trump aseguró que la respuesta al huracán María en Puerto Rico fue un “éxito no reconocido”.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, tildó de “despreciables” los comentarios de Trump en entrevista con la cadena MSNBC  asegurando que la crisis todavía se mantiene. Yulín Cruz dijo que la infraestructura en la isla sigue siendo muy débil, cuando decenas de miles de casas siguen con lonas azules en los techos, y que las tasas de suicidio o de intentos de suicidio han aumentado dramáticamente tras el huracán.

Una auditoría del gobierno publicada el pasado martes halló que los equipos federales de respuesta a los desastres estaban abrumados por la avalancha de grandes huracanes e incendios que causaron estragos en todo el país en 2017.

El informe  descubrió que FEMA se encontraba saturada en su respuesta a los desastres naturalesen los Estados Unidos continentales, como los huracanes Harvey e Irma, y los incendios forestales en California.

Comentarios de Facebook

Comentarios

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.