Google cambia su logotipo

Google sigue con su empeño en simplificar las cosas. El estilo limpio y sencillo que desde un primer momento persigue Google ha dado otra vuelta de tuerca y se ha encargado de depurar las líneas de su figura más icónica: el logotipo. Los cambios iniciados por Google hace ya unos meses siguen ofreciendo numerosas novedades a los usuarios. Después de que la compañía decidiera unificar la marca bajo el nombre de Alphabet, ahora le ha tocado el turno a su icónica imagen. La historia del logotipo de Google acaba de escribir un nuevo capítulo. Han pasado diecisiete años desde que Sergey Brin y Larry Page pusiesen en marcha Google, y aunque puede parecer que el buscador por excelencia en Internet ha sufrido pequeños cambios en cuanto al aspecto, lo cierto es que el logotipo de Google ha ido evolucionado a pequeños pasos hasta el punto que la imagen con la que se presentó al mundo el 27 de septiembre de 1998 y la que tiene en la actualidad son completamente diferentes.

Desde este martes de septiembre, el logotipo de Google pasará a formar parte de un todo, una nueva familia en la que se integrarán además los cuatro puntos de colores (azul, rojo, amarillo y verde) de Google y el icono de la «G». El cambio en las rutinas de consumo de internet han sido la principal causa que ha llevado al gigante informático a marcar una nueva muesca en la historia de su logotipo. «Por qué estamos haciendo esto ahora?», se preguntan. Mientras que hace apenas unos años, los usuarios accedían al búscador únicamente a través de sus ordenadores, «actualmente, las personas interactúan con los productos de Google a través de unagran variedad de plataformas, aplicaciones y dispositivos»

Este mismo septiembre del 2015 la historia del logotipo de Google añade una nueva modificación a su diseño. Desde el blog corporativo del buscador explican que con el nuevo cambio en su logotipo pretenden presentar «un nuevo lenguaje visual» que pueda adaptarse a todos los dispositivos para que así Google «pueda ayudarles dónde y cuándo lo necesiten, ya sea en su teléfono móvil, TB, reloj e incluso en el ordenador del escritorio»

El rediseño del logotipo de Google se produce a los pocos días de que el gigante de Internet cambiase su estructura corporativa bajo el nombre Alphabet. Todos estos nuevos cambios son el resultado de la gran dimensión que ha tomado la compañía, que hoy en día es mucho más que un motor de búsqueda, con más de 70.000 millones de dólares de liquidez.

Evolución del logotipo de Google

La historia del logotipo de Google ha ido experimentando pequeños cambios desde el primer diseño de Brin y Page en 1997, donde quedó patente que la faceta artística de ambos no era su fuerte. Aunque la tipografía era bastante reconocible, la imagen en conjunto dista mucho de la que los usuarios de Google asocian como imagen de marca en la actualidad.

En 1998 Sergey Brin diseñó un nuevo logotipo que ya comienza a parecerse a la imagen actual. Las letras legibles y separadas unas de otras con sus colores característicos aunque con un exceso de sombreado que no tiene que ver con la nitidez que hay en la actualidad.

En 1999, Larry Page y Sergey Brin recurrieron a la diseñadora gráfica Ruth Kedar para que le presentase una serie de bocetos nuevos para la marca Google entre los cuáles elegirían un ganador. Tras desechar las tres primeras propuestas, donde el negro era el color predominante en las letras, la cuarta pasó a formar parte de la historia del logotipo de Google ya que comenzó a incorporar el color en todas sus letras. Sobre ese boceto siguió trabajando hasta llegar a la octava y definitiva propuesta, donde los colores se correspondían en orden a los de su primer diseño. Para esta propuesta se optó por la tipografía Catull y una sombra paralela menos pronunciada que en anteriores diseños.

El siguiente gran cambio en la historia de la tipografía de Google llegó en el 2010, cuando se aumentó el grosor de las letras y se eliminó la sombra paralela buscando una imagen de marga más limpia y moderna.

Hubo que esperar hasta el 2013 para que Google volviese a cambiar su logotipo, sin embargo en esta ocasión, la modificación fue muy sutil y apenas modificó la imagen del 2010. La compañía estadounidense optó en esta ocasión por un diseño más limpio y sencillo, sin relieves ni efectos de sombras en sus letras, pero manteniendo el mismo estilo.

Hoy Google apuesta por un nuevo cambio en su tipografía que es un «reflejo de todas las formas en las que Google trabaja para ustedes en las búsquedas, maps, Gmail, Chrome y muchas otras», explican desde el blog. «El nuevo diseño no se limita solo a indicar a los usuarios que están usando Google, sino que también muestra cómo trabaja para ustedes. Por ejemplo, nuevos elementos como un colorido micrófono de Google les ayuda a identificar e interactuar, ya sea hablando, tocando o escribiendo. Mientras tanto, le decimos adiós al pequeño icono «g» azul y lo reemplazamos con un símbolo que coincide con el logotipo», explican desde la compañía.

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