Un joven cristiano de Egipto ha sido acusado de blasfemar contra el islam por poner «me gusta» en una página de Facebook, siendo sentenciado este pasado 24 de junio a seis años de prisión, sorprendiendo a la comunidad copta y otros usuarios de Facebook. 


Cristiano Egipto
El juez Hazim Hany del Tribunal Penal de Armant ha encontrado a Kerolos Shouky Atallah, de 29 años, nacido en Al-Mahamid (cerca de Luxor), culpable de violar dos artículos del Código Penal de Egipto: el artículo 98F, difamar la religión islámica, y el artículo 176, incitar a la violencia sectaria.



UN SIMPLE “ME GUSTA”
Kerolos fue acusado de cloicar en “Me gusta” en una página de Facebook escrita en árabe y administrada por un grupo anónimo de cristianos conversos del islam conocidos como los Caballeros de la Cruz.

Los Caballeros de la Cruz ha sido diseñado esta página para proporcionar a los conversos del islam de habla árabe -muchos obligados a vivir su fe ocultodos- un espacio virtual para animarse unos a otros, y discutir sobre la Biblia. Los miembros también publican ensayos sobre apologética cristiana, y los comentarios conflictivos con el islam o en contra del Corán están prohibidos.

Su abogado, Mohamed Ahmed Abd-Alaal, ha explicado que Atallah ni siquiera hizo comentario alguno en la página de facebook, ni reenviado ninguno de los mensajes. Attallah retiró rápidamente su nombre de los “Me gusta” de la página cuando comenzó a recibir mensajes de musulmanes ofendidos.

 Pero a pesar de esto los musulmanes de su localidad trataron de atacar a Attallah en su casa, pero las fuerzas de seguridad intervinieron deteniendo s Atallah, pero sin arrestar a ninguno de los musulmanes implicados en el ataque. Tampoco a quienes en los días siguientes atacaban intermitentemente hogares y negocios propiedad de cristianos, usando el sitio de Facebook como excusa.

Abd-Alaal opina que la ira islamista de Al-Mahamid es la muestra del extremismo religioso y la hipersensibilidad del movimiento salafista.

Agravando los problemas de Attallah, es quien soporta la situación financiera de su familia. Y los costes judiciales le han dejado arruinado, dijo Samaan. Además, en la mayoría de los sistemas penitenciarios de Medio Oriente, se espera que sean las familias las que alimenten al preso.

LUXOR, PERSECUCIÓN LEGAL A LOS CRISTIANOS
El veredicto de culpabilidad y la severidad de la sentencia ha sido una sorpresa, dijo Safwat Samaan, presidente de Nación sin Fronteras, un grupo de derechos humanos con sede en Luxor.

«La sentencia de hoy es un golpe no sólo para Kerolos sino para todos los que usan Facebook en Egipto», dijo Samaan. «Cualquier persona que usa Facebook en Egipto y dan al ‘Like’ en cualquier página… a partir de ahora pueden pasar en la cárcel seis años.»

Activistas de derechos humanos consideran que en la región de Luxor la justicia está predispuesta contra los cristianos acusados ​​de cometer blasfemia, que son desproporcionadamente altos​, y las sentencias son rápidas, duras y sin las evidencias y el procedimiento legal necesarios; mientras que los abusos contra cristianos ​​son ignorados. 

«Cuando los coptos han sido acusados ​​de blasfemia, los tribunales actúan con la máxima rapides» dijo Samaan. «Pero cuando son secuestrados coptos, las propiedades coptas son robadas, o los coptos son asesinados … la ley no se aplica en absoluto.»

«¿Cuándo van a dejar de perseguir a los cristianos?» dice Samaan. «¿Cuándo se los coptos dejarán de pagar este precio por su fe y dejarán de ser sacrificado por cada revolución? ¿Cuándo se los coptos dejar de ser un chivo expiatorio y un objetivo para todos los extremistas de Egipto? «