¿Sabes qué es una cuenta conmemorativa en Facebook?

Hoy en día todos tenemos de alguna forma u otra, cierta presencia en las redes sociales. En ellas compartimos muchos momentos de nuestras vidas, nuestras reflexiones y experiencias.Estas se quedan ahí para siempre, pero si hablamos de redes sociales, debemos hablar de Facebook, pues todos o casi todos tenemos un perfil en esta red social. ¿Que pasará con nuestra cuenta de Facebook cuando ya no estemos aquí?.

De la misma manera en que las personas conservan fotos y recuerdos de sus seres queridos ya fallecidos, nosotros podemos conservar el perfil de Facebook de una persona que ha muerto, de hecho, podemos seguir publicando fotos y cambiando el perfil.

Antes de fallecer el usuario puede programar un Contacto de Legado, esto se trata de darle autorización a una persona para que administre nuestra cuenta una vez nosotros hayamos fallecido. La cuenta se convertirá en conmemorativa y encima del nombre saldrá “En memoria de…”, para que la gente sepa que la cuenta pertenece a una persona fallecida.

La persona que hayamos autorizado en la cuenta conmemorativa será capaz de fijar una publicación en la parte superior del perfil , aceptar solicitudes de amistad, actualizar foto de perfil y de portada.

Ante el fallecimiento de una persona, es normal que sus seres queridos y sus allegados publiquen fotos y videos a modo de memoria, para recordar como fue en vida.

Como actuar con el perfil de Facebook de un fallecido

Es recomendable no publicar que sientes su pérdida  en el perfil de Facebook, aunque este es un bonito gesto, hay personas que pueden no haberse enterado de la muerte de su ser querido. Imagina lo desastroso que debe ser que una persona se entere de que su familiar ha muerto porque un amigo lo ha puesto en su perfil de Facebook.  No publiques nada hasta que la familia se pronuncie al respecto, porque quizás prefieren que la pérdida se mantenga momentáneamente en el círculo familiar inmediato.

Haz caso a lo que la familia quiera

Si vas a publicar una foto en tu Facebook hablando sobre la persona que falleció, pide permiso a la familia, o hazles saber lo que harás. Puede que ellos no quieran que esto genere demasiado ruido en las redes sociales. Aunque sea tu perfil y puedes hacer en el lo que desees, debemos permitir que familia viva su luto y respetar sus deseos.

Es comprensible que publiques que la extrañas y más aún si fue una persona muy importante para ti, pero debes tomar en cuenta de que no es bueno que lo publiques todo el rato, no eres la única persona que la extraña. Cada vez que publicas en su perfil sus familiares (que pueden estar muy afectados) lo ven, esto puede provocar más dolor en el vacío que ya sienten por su pérdida y no les estarás ayudando para bien.

No hagas preguntas

Intenta por lo que más quieras no preguntar y más si es en el muro de la persona fallecida. Esto puede herir la sensibilidad de algunas personas y en este tipo de situaciones hay que ser cautos. Las preguntas es mejor hacerlas de manera privada y no en público.

Eliminar cuenta de Facebook permanentemente

Si la persona que falleció configuró la cuenta para que esta sea eliminada permanentemente una vez muera, el contacto de legado, designado por el administrador del perfil puede solicitar la eliminación de la cuenta una vez el fallecimiento sea notificado a Facebook.

Para configurar la eliminación de tu cuenta puedes seguir estos pasos:

  1. En la parte superior derecha de Facebook selecciona Configuración.
  2. En el menú de la izquierda, haz clic en Seguridad.
  3. Haz clic en Contacto de legado.
  4. Haz clic en Solicita la eliminación de la cuenta y sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla.

 

Comentarios de Facebook

Comentarios

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*