Durante la última década se han producido vertiginosos avances tecnológicos y un creciente uso de los dispositivos móviles con conexión a Internet. Herramientas como el chat o las redes sociales pasaron del uso privativo del ámbito empresarial al necesario uso personal, según los expertos de ISEP Clínic, centro de atención clínica del Instituto Superior de Estudios Psicológicos, en España.

Antes para los padres el celular de sus hijos significaba tenerlos controlados y localizados, y les aportaba tranquilidad, explica el informe de este centro.

Pero ahora, después de ver que los jóvenes van a todas partes con estos dispositivos y lo consultan continuamente mientras están en la mesa o estudiando, los padres perciben que las nuevas tecnologías pueden ser una gran amenaza que genera en los jóvenes una conducta adictiva, destacan los expertos de ISEP Clínic.

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Qué es la adicción

Para la psicóloga brasileña Deborah Bretas, que habló con Terra, todas las adicciones tienen una raíz común: la clave es la tendencia a la compulsión.

Lejos de clasificar cada adicción como una patología, la psicóloga asegura que estas tienen más que ver con el comportamiento, la responsabilidad y la relación con el placer del individuo.

Tener hábitos gratifica y es normal. Pero cuando el hábito se transforma en “vicio”, cuando el individuo “prioriza su sensación de placer y el objeto de su hábito sobre su relación con el mundo”, es cuando empieza la adicción, explica Bretas.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas orientaciones elaboradas por el Departamento de psicología infantojuvenil de ISEP Clínic, para ayudar a los padres a conocer, detectar y afrontar una posible adicción de sus hijos a las tecnologías:.

1.- ¿Es malo el uso del computadora en niños y adolescentes?

Su utilización, al igual que la de cualquier otra tecnología, no es ni buena ni mala, ya que solo se trata de una herramienta de estudio, trabajo, ocio y comunicación. El problema radica, como en todas las cosas, en el uso que se le de.

2.- ¿Debemos prohibir el uso del computadora o el móvil a nuestros hijos?

La respuesta es un no rotundo. Las nuevas tecnologías están y estarán ahí y nuestros hijos, tarde o temprano, se incorporarán a ellas. Lo importante es enseñarles un uso racional y responsable de estas herramientas. Recordemos el viejo adagio “no hay nada más apetecido que lo prohibido”.

3.- ¿Qué hago si mi hijo padece una adicción al teléfono móvil?

Es recomendable no ofrecer tarifa plana, de entrada, a un niño. También es conveniente controlar el uso del teléfono inteligente o revisar la factura para ver los minutos gastados. Tener internet en el móvil no es recomendable para menores de edad que aún no conocen como desenvolverse por la Red.

4.- ¿Cuánto tiempo debo dejar a mi hijo navegar en la red?

No hay un tiempo preciso. Sin embargo, los padres deben tener un criterio al respecto y establecer pautas consensuadas dependiendo de cada caso. Es recomendable que entre semana el tiempo no sea superior a media hora al día y, los fines de semana, se puede ampliar a una hora, dando siempre prioridad a los deberes y trabajos.

5.- ¿Puede mi hijo tener acceso directo a redes sociales?

Los niños menores de 10 años no deben tener acceso a internet en solitario: pueden utilizar el ordenador como herramienta de juego, ocio, estudio o fuente de información. De los 10 a los 14 años pueden acceder a internet según el horario y las normas estipuladas bajo supervisión de los padres.

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