Líderes de la Iglesia Católica seleccionaron el pasado miércoles al sucesor del Papa Benedicto XVI, el argentino Jorge Bergoglio, quien se ha convertido en el primer sacerdote del Hemisferio Occidental en ocupar ese cargo  El nuevo pontífice fue nombrado como Papa Francisco, quien luego de ser elegido apareció en el balcón de la Basílica de San Pedro, en la ciudad del Vaticano, para saludar a una multitud congregada en las afueras de la iglesia.

“Como ustedes saben, el deber de los miembros del cónclave era el de seleccionar al nuevo obispo de Roma, y parece ser que mis hermanos cardenales fueron a encontrarlo al fin de la Tierra,” dijo Bergoglio a la multitud.

El nuevo papa asume el cargo después de que el Papa Benedicto XVI anunciara su renuncia súbitamente pocas semanas atrás, indicando que su retiro se debe a su débil estado de salud.

Además de hacer historia como el primer pontífice del Hemisferio Occidental, Bergoglio también es el primer papa jesuita en ser elegido.

Marco Politi, biógrafo papal y experto en temas del Vaticano, dijo que los cardenales miembros del conclave “realizaron una táctica ingeniosa” al seleccionar a Bergoglio como el nuevo papa.

“No es italiano, no es europeo y no es un hombre del gobierno romano. Su elección representa una apertura al Tercer Mundo…El adquirir el nombre de Francis representa un nuevo comienzo por completo.”

Expertos y algunos políticos han dicho que Bergoglio cuenta con las características extraordinarias para asumir el cargo de pontífice, debido a que a lo largo de su carrera con la Iglesia Católica se ha enfocado en labores humanitarias.

Por ejemplo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo sobre el nuevo papa en un comunicado que “como un campeón de los pobres y de los más vulnerables entre nosotros, el lleva el mensaje de amor y compasión que ha inspirado al mundo por más de 2,000 años: Que vemos la cara de Dios en cada uno de nosotros. Como el primer papa de las Américas, su selección también indica la fuerza y la vitalidad de una región que está dándole forma a nuestro mundo, y junto con millones de hispano-americanos, nosotros en Estados Unidos compartimos la alegría de este día histórico.”

Como parte de sus primeras actividades como líder de la Iglesia Católica, el Papa Francis I se reunirá en los próximos días con su predecesor, el Papa Benedicto XVI.

Fuente: The Cristian Post