Contáctanos: info@cristojuvenil.com

Reflexión: Dos Clases de sabiduría

Introducción

Ya hemos dicho que Santiago 3:1-12 habla del cuidado que deben tener en su lenguaje los que pretenden ser maestros de la Palabra de Dios. En 3:13-18 continúa hablando a los maestros, pero el hincapié ahora está no tanto en el hablar sino en el hacer. La debilidad de los maestros por lo general es ser puramente teóricos. Santiago dice que la teoría no es suficiente, es necesario que los maestros muestren su sabiduría mediante la conducta. Así que, los maestros de la iglesia deben enseñar tanto con palabras como con hechos; deben ser ejemplo de lo que enseñan. Los vv. 13-18 hablan de la conducta de quienes han sabido poner freno a su lengua y a través de su conducta muestran la sabiduría que proviene de Dios. En el v. 13 se presenta el argumento de todo el texto, el cual se desarrolla mediante un contraste entre la sabiduría de este mundo (vv. 14-16), y la sabiduría que viene de lo alto (vv. 17, 18). El mensaje del texto es que los maestros de la Palabra de Dios deben mostrar la sabiduría de Dios a través de la buena conducta.
. En la parte introductoria de su epístola, Santiago le dice al creyente cómo obtener sabiduría: “Pídasela a Dios, quien da generosamente a todos sin reproches” (1:5) además de recordar a Prov, 9:10.
1- ¡La conducta es un silencioso y efectivo maestro! ( Vrs. 13-14)
¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Que lo demuestre por su buena conducta, por obras hechas en la humildad que proviene de la sabiduría. 14 Pero si albergáis amarga envidia y ambición egoísta en vuestros corazones, no os jactéis de ello ni neguéis la verdad. 15 Esa “sabiduría” no viene del cielo sino que es terrenal, demoníaca. 16 Porque donde hay envidia y ambición egoísta, allí hay desorden y toda clase de mala conducta. 17 Pero la sabiduría que viene del cielo es primeramente pura; después pacífica, amable, dócil, llena de misericordia y buenos frutos, imparcial y sincera. 18 Los pacificadores que siembran en paz levantan una cosecha de justicia. Que lo demuestre por su buena conducta, por obras hechas en la humildad que proviene de la sabiduría. Santiago se dirige a los miembros de la iglesia. Da por sentado que ellos oran a Dios pidiendo sabiduría, que poseen esta virtud y que el mundo los mira esperando de ellos dirección. Pero como Santiago sabe que estas cosas no siempre son ciertas de los cristianos, quiere que sus lectores se examinen a sí mismos. Ahora los invita a un examen retrospectivo. Es como si les preguntara: ¿Todavía algunos de ustedes quieren ser maestros? Muy bien, háganse una evaluación personal, demuestren su sabiduría a través de su conducta.

a) Examen. “¿Quién es sabio y entendido entre vosotros?
El examen lleva consigo la pregunta: ¿Es humilde? La respuesta es Verdadera.
¿Sus motivaciones son egoísta, centradas en sí mismo? Es falsa. Incontables ejemplos demuestran que la gente de muchos conocimientos no es necesariamente sabia.

b) Demostración.  La respuesta que se ofrece en la segunda parte del v. 13 no deja lugar para la vacilación: la sabiduría del maestro del evangelio se evidencia en la buena conducta, no meramente en las palabras que persuaden y ganan el argumento. No se trata de habilidad retórica, sino de transparencia moral. La respuesta de Santiago exige una acción precisa: que demuestre su sabiduría y su enseñanza mediante su conducta personal. ¡Es difícil negar los hechos!

c) Afirmación. “Los hechos hablan más fuerte que las palabras”. ¿Cuál era el problema con aquellos maestros? El texto no lo dice explícitamente, pero el v. 14 lo sugiere: había amargos celos y contiendas, y había jactancia y mentira contra la verdad. Así que, el problema de los “maestros” a quienes Santiago escribió tenía que ver tanto con el contenido de su enseñanza, como con la manera de impartirla que se reflejaba en la conducta!

Lo opuesto a un espíritu amable controlado por la sabiduría es un corazón lleno de “amarga envidia y ambición egoísta El vers. 16 resume el problema de los malos maestros en la iglesia fundamentalmente en dos asuntos: 1) la envidia, y 2) las rivalidades entre ellos. Pero estas cosas producen otros problemas, como lo expresa Santiago: también hay confusión y toda clase de acciones malvadas. La conducta que obedece a esta sabiduría engañosa causa problemas entre las demás personas y no sólo entre los maestros. La expresión: donde hay envidias y rivalidades, es una evidencia de la falta de humildad y mansedumbre, cualidades que sí mostraban la sabiduría que proviene de Dios. La expresión, dejen de presumir y de faltar a la verdad, habla más bien de una consecuencia o conducta malsana de la cual los maestros aparentemente no se estaban dando cuenta, pero de algún modo la estaban reflejando. El problema, pues, no era de falsa doctrina, sino de inconsecuencia entre la prédica y la conducta. ¿Será ese, acaso, un problema también en los líderes, pastores y maestros de nuestras congregaciones hoy?

2) Dos tipos de sabiduría:

a) La sabiduría que no es de lo alto.
Esa “sabiduría” (sin humildad) no viene del cielo sino que es terrenal, no es espiritual, es demoníaca. Por‐ que donde hay envidia y ambición egoísta, allí hay desorden y toda clase de mala costumbre.

El texto mismo indica el origen y las características de esta supuesta sabiduría. Su origen no es celestial sino terrenal; sus rasgos peculiares son impíos y demoníacos. Santiago usa un lenguaje fuerte para describir el contraste absoluto entre la sabiduría que se origina en el hombre y la que viene de Dios. En este versículo Santiago detalla una serie de tres adjetivos que tienen un orden descendente: terrenal no espiritual demoníaca

a. “Terrenal”. Lo que el escritor desea decir es que lo terrenal se contrapone a lo que Dios origina en el cielo (Santiago 1:17,, Prov, 2:6, Juan 3:27 ).
b. . b. “No espiritual”. En su primera epístola a la iglesia de Corinto, Pablo analiza la sabiduría que el Espíritu de Dios enseña. (1 Co. 2:14)
c. “Demoníaca”. En el versículo precedente (v. 14). Santiago le dice a la persona cuyo corazón está lleno de “amarga envidia y ambición egoísta” que no niegue la verdad. Pero si a pesar de esto la niega, tal persona vive una mentira que encuentra su origen en el padre de la mentira, el demonio. Santiago llama a las cosas por su nombre: “Esa ‘sabiduría’… es… del demonio” (1Cor.2:6,7, 1Cor 3:19). La carta de Santiago da la impresión de que el demonio empleaba a algunos de los miembros de la iglesia. Santiago comprueba esto observando una verdad de conocimiento común: “Porque donde hay envidia y ambición egoísta, allí hay desorden y toda clase de mala costumbre”.

b) Sabiduría del cielo

Pero la sabiduría que viene del cielo es primeramente pura; después pacífica, amable, dócil, llena de misericordia y de buenos frutos, imparcial y sincera. La verdadera sabiduría desciende del cielo como don de Dios al creyente que la pide (Stg. 1:5, 17). Esta sabiduría se hace evidente cuando el hombre toma decisiones que dependen de la voluntad de Dios y que están en armonía con la misma.

La sabiduría celestial tiene su propia característica:
Es ‘‘pura”:. está libre de engaño en contraste con la terrenal que miente contra la verdad. En este texto, pureza es la primera de siete palabras o frases que Santiago usa para describir la sabiduría. Representa a la sabiduría como inmaculada, incontaminada, inocente, así como Cristo mismo es puro (1 Jn. 3:3). ¿Por qué se menciona la pureza como primera característica de la sabiduría? La sabiduría que encuentra su origen en Dios es pura porque Dios mismo es puro, es decir, santo.

. Pacifica: en contraposición a las contiendas de la sabiduría terrenal. El creyente que ejerce el don de la sabiduría celestial posee un temperamento controlado que manifiesta paz. En su actitud hacia otros él demuestra que ama la paz. La paz de Dios domina su pensamiento de modo tal que todos los que se encuentran con él lo ven como fuente de fortaleza. Es cierto, todos sus caminos son agradables y todos sus “senderos son paz” (Pr. 3:17).

Amable. La persona que es amable es justa, razonable y considerada en todas sus opiniones. Reúne cuidadosamente todos los hechos antes de dar su opinión. Evita colocarse en primer lugar y siempre considera que otros son mejores que él (Fil. 2:3; 4:5).

Benigna. Es complaciente (benigna, dócil, dispuesta a ceder), en contraste con la jactancia de la sabiduría terrenal. Esto quiere decir que el hombre sabio es capaz de escuchar sugerencias, que está siempre listo a oír las opiniones ajenas y dispuesto a aceptar exhortaciones y correcciones.. Dispuesta a ceder ante los demás sin rencor ni discusiones. Se deja enseñar, es capaz de escuchar sugerencias. Dispuesta a recibir correcciones.

– Llena de misericordia y de buenos frutos. Está llena de compasión (misericordia) y de buenos frutos, en contraste con los malos frutos (mala conducta) de la falsa sabiduría .Dispuesta a ponerse en contacto con la gente a su alrededor. Extiende su mano para ayudar al que está necesitado. Se preocupa y siente compasión por todo aquel que está sufriendo y que necesita ayuda.
Sin incertidumbre”. Es imparcial por cuanto es verdadera y todo lo que es verdadero jamás puede ser calificado con características de parcialidad .La persona sabia no escoge bando en una disputa cuando sirve de árbitro. Escucha cuidadosa y objetivamente los argumentos que se le presentan y luego pronuncia un juicio que es en primer lugar imparcial, y luego sincero.
Sin hipocresía. Es sincera. Siempre dice la verdad, es honesta, sencilla, transparente. (salmos15:4)
Finalmente…Vers18 Santiago termina diciendo: el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

b. Indica que la sabiduría que proviene de Dios produce buenos frutos. Este versículo habla de siembra y cosecha. Se mencionan aquí la justicia y la paz como el fruto de la verdadera sabiduría. Santiago dice que el fruto de justicia se siembra en paz.
c. Los sembradores son aquellos que hacen la paz, los que siguen los senderos de la sabiduría que proviene de Dios. Santiago da aquí el toque final de su mensaje a los maestros mencionados en 3:1, para recordarles que el evangelio no puede dar buenos frutos si en medio de la comunidad de creyentes reinan las rivalidades y las contienda, Se puede concluir, entonces, que el estilo de vida del maestro demuestra si su sabiduría se conforma a la verdad, si se conforme al evangelio que predica, si es sabiduría de lo alto. Pero esta es una verdad no sólo para los maestros; es también para todos los que profesamos la fe en Jesucristo. Nuestro estilo de vida debe ser un reflejo de nuestra confesión de fe. La prueba del maestro verdadero no está en la cantidad de argumentos que tenga, sino en la conducta que se ajusta a la verdad del evangelio que predica. La verdad debe ser enseñada no sólo con palabras, sino con el ejemplo del maestro. La verdad es que todos de algún modo somos maestros de nuestra fe y enseñamos todo el tiempo, porque lo hacemos mediante nuestra conducta.

Leer más

Un nuevo sismo sacude el centro de México y genera alarma

Un nuevo temblor remeció el sábado el sur y centro de México, cuatro días después de que el sismo más letal en las últimas tres décadas sacudió el país y destruyó innumerables edificios y dejó más de 290 muertos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el más reciente sismo tuvo una magnitud de 6,2 y tuvo su epicentro en el estado sureño de Oaxaca.

Apenas el 19 de septiembre el país registró un sismo de magnitud 7,1 y poco más de dos semanas antes, otro de 8,1 golpeó el sur del país.

El más reciente temblor sacudió algunos edificios en la Ciudad de México, donde decenas de inmuebles se derrumbaron con el sismo del pasado martes.

Varias personas dejaron sus casas y hoteles, sin que hasta ahora se reportaran mayores daños.

El país aún no logra recuperarse del anterior sismo y en los lugares donde se cayeron algunos edificios hay rescatistas intentando localizar a sobrevivientes.

En una de las zonas de rescate en la colonia Roma Norte, en la zona central de la capital mexicana, se suspendieron las labores debido al sismo del sábado.

Unos segundos antes del temblor se activó en la Ciudad de México una alerta sísmica, lo cual causó miedo entre varios habitantes y visitantes que comenzaron a salir de sus viviendas.

Leer más

Choko Ft GP Rymer – Una Llamada (Vídeo Lyrics)

“Una Llamada” así se titula el nuevo single de Choko & Gp Rymer

Leer más

Lecrae lanza su nuevo álbum musical – All Things Work Together

Lecrae ha hecho una carrera de desafiar las expectativas de los artistas cristianos de Hip Hop. Su objetivo es seguir haciendo eso con el lanzamiento de su octavo álbum de estudio, All Things Work Together.

El último proyecto del co-fundador de Reach Records incluye 14 temas, incluyendo el single “Blessings” con Ty Dolla $ign. El MC de Houston, nacido en Atlanta, habló con HipHopDX a principios de este año sobre la pista, que tiene más de un atractivo principal.

“Es perfecto para la radio”, explicó. “Si nunca supieras mi música, es una nueva introducción perfecta porque es como si fuera el equilibrio de quién soy. Todo el mundo puede disfrutarlo desde el punto de vista de la música, pero todavía tiene un significado para él, lo que me importa. La sustancia todavía me importa.

El disco contiene las siguientes canciones.

  1. Always Knew
    2. Facts
    3. Broke
    4. Blessings f. Ty Dolla $ign
    5. Watchu Mean f. Aha Gazelle
    6. Hammer Time f. 1K Phew
    7. Come and Get Me
    8. Lucked Up”
    9. Wish You the Best f. Verse Simmonds
    10. Can’t Stop Me Now (Destination)
    11. I’ll Find You f. Tori Kelly
    12. 8:28
    13. Cry For You
    14. Worth It f. Kierra Sheard and Jawan Harris

Leer más

Leer la Biblia ayuda a disminuir el estrés, según estudio

Las personas que leen la Biblia regularmente tienen menos estrés, comparado con los que no la leen, reveló un estudio realizado hace poco.

Un equipo de la popular versión de la Biblia, YouVersion, recientemente encuestó a algunos de sus usuarios que usan la aplicación, y los resultados fueron impresionantes.

Al comparar las respuestas de los usuarios de YouVersion con las reacciones de estadounidenses que participaron en el estudio “stress in America”, realizado por la Asociación Americana de Psicología (APA), la conclusión es que las personas que leen regularmente la Biblia tienen menos estrés.

La investigación de la APA indica, por ejemplo, que sólo el 18% de los encuestados en la encuesta bíblica consideran que el terrorismo es un motivo de estrés, comparado con el 58% de la población general. Al mismo tiempo, el 16% de los encuestados dice que el clima político es lo que les causa mayor estrés.

En el estudio de YouVersion, el 30% de los encuestados dicen que leer la Biblia antes de una situación estresante les ayuda a lidiar mejor con el problema, y 41% afirma que leer las Escrituras en estas situaciones les ayuda a encontrar alivio.

Y cuando recurren a la Escritura para hacer frente al estrés, 47% primero mira el versículo Bíblico del día. Otros primero recuerdan sus versículos favoritos y lo mencionan de memoria (45%). Reanudan la lectura donde se detuvieron en la Biblia (45), o buscan un plan bíblico de YouVersion (40%) para lidiar con el estrés.

El creador de YouVersion, Bobby Gruenewald, dijo que los resultados no le sorprendieron, porque él cree que “la Biblia resiste la prueba del tiempo” y habla de los desafíos que la gente enfrenta diariamente.

“Aflicción y angustia se han apoderado de mí, mas tus mandamientos fueron mi delicia”. Salmos 119:143.

Fuente

Leer más

Brayan Booz – Amor Real (Detrás de cámara)

Brayan Booz presenta el vídeo detrás de cámara de lo que será su más reciente video titulado “Amor Real”

Leer más

Evan Craft ft Funky – Impulso (Vídeo Oficial)

Videoclip Oficial de Evan Craft ft. Funku del REMIX 2.0 del tema Impulso

Leer más

Beyoncé regresa con lágrimas a iglesia de Houston para ayudar a víctimas de Harvey

HOUSTON, EE.U.- Beyoncé Knowles-Carter no pudo contener su lágrimas el viernes cuando llegó a su iglesia natal en Houston, Texas, para celebrar la supervivencia de los afectados por el huracán Harvey.

Acompañada por su madre Tina Knowles-Lawson, la hija Blue Ivy Carter y la ex miembro del grupo Destiny’s Child, Michelle Williams, Beyoncé de 36 años asistió a la iglesia metodista unida de San Juan en Houston la semana pasada.

Allí compartió lágrimas, abrazos y ayudó a alimentar a aquellos que fueron desplazados por la tormenta de categoría 4 que tuvo lugar en la zona a finales del mes pasado.

En lugar de centrarse en lo que han perdido las personas afectadas por el huracán, la cantante, dijo que quería celebrar con las personas que han sobrevivido en su ciudad natal.  “Esto hoy es una celebración de supervivencia”, dijo Beyoncé a la multitud de personas en la iglesia, según el Houston Chronicle. “Todos ustedes son mi familia, Houston es mi hogar, y doy gracias a Dios que todos ustedes están a salvo, que sus hijos están a salvo”.

Ella continuó hablando sobre la importancia de las personas y sus familias en momentos de tormenta, incluso si las casas y posesiones se pierden.

“Las cosas que realmente importan son tu salud y tus hijos y tu familia y tu vida”, dijo emocionada la cantante a la multitud. “Sólo quiero decirles que los amo”.

Beyoncé hizo saber a la gente que ella cantó su primer solo – pieza musical – en la iglesia dirigida por el pastor Rudy Rasmus que sigue ocupando un lugar especial en su corazón. “Esta iglesia es mi hogar“, dijo. “Tenía unos 9 o 10 años la primera vez que me senté allí donde mi hija está sentada (ahora). La cantante compartió algunas fotografías de su emotiva visita en su  página personal de Instagram.

“Gracias a todos los que donaron a BeyGOOD y contribuyeron a ayudar a tantas familias en Houston. Gracias al pastor Rudy, Michelle, Ingrid y todos en la Iglesia de San Juan”, escribió el domingo. “Gracias a Trae Tha Truth y a su equipo, todos ustedes son tan consistentemente dedicados a nuestra comunidad”.

Ella continuó añadiendo: “Todavía hay trabajo por hacer, por favor continúe donando y haciendo todo lo posible para restaurar nuestra ciudad”. 

Fuente

Leer más

AlvinMix Ft Soreymi Cruz – Te Responderé (I`ll Find You Spanish Version)

AlvinMix el cual lanzó su más reciente trabajo musical, titulado 8 Barras The Mixtape, presenta el vídeo del tema Te Responderé junto a Soreymi Cruz, una versión en español del tema original I`ll Find You del rapero norteamericano Lacrae.

Leer más

Gobernador pone a PR en manos de Dios ante la amenaza del huracán María

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reiteró, a horas de la llegada del huracán María, que el territorio está ante un “peligro inminente” y que pone “en las manos de Dios a nuestra isla, a las familias y a todo nuestro pueblo”.

Tras instar a la solidaridad del pueblo indicó, en un mensaje grabado difundido por los medios de comunicación, que “ahora somos un solo pueblo, unido enfrentando la adversidad”.

“Al pasar la tempestad levantaremos con más fuerza que nunca para reconstruir a Puerto Rico. Que Dios proteja a cada uno, que Dios bendiga a Puerto Rico”, señala el mensaje.

Por otro lado, la Autoridad de Energía Eléctrica descartó que se vaya a apagar el sistema eléctrico de la isla “como corre en las redes sociales”.

Por último, en la que ha sido la última conferencia de prensa antes de la llegada del huracán, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Abner Gómez, dijo hoy que hay 2.700 personas en los casi 500 refugios habilitados.

“Es el momento de dejar de experimentar, evacúen las áreas bajas próximas al mar, las zonas inundables. Es el momento de que lleguen a los refugios”, dijo Gómez.

Fuentes policiales informaron que una mujer recibió una descarga eléctrica mientras caminaba por el norte de la isla, en Arecibo, al ser golpeada por un cable eléctrico suelto. 

 
 
Leer más

Google activa “Person finder” tras sismo en México

El gigante buscador activó el día de hoy la opción “Person finder” o “Buscador de personas” tras el sismo de 7.1 en la escala de Richter que azotó a México este martes. Eso con el fin de poder recabar información de personas desaparecidas y poder reencontrar a las personas luego de la crisis que se ha desatado en el país latinoamericano.

Google nos presenta opciones para pedir información sobre una persona desaparecida, o en caso de que tengamos información sobre una persona que se cree desaparecida, podemos suministrar los datos.

 

 

Puedes usar la herramiente de la Gran G aquí

 

Leer más

Reflexión: Dominio Propio

Santiago 3:1–18

Introducción
¿Qué efectos tendrán nuestras palabras en aquellos que nos escuchan? ¿Hablamos la verdad en amor? ¿Controlamos nuestra ira, y especialmente nuestra lengua? David sabía que él solo no podía contener su lengua. Por consiguiente, oró con fervor pidiendo que Dios lo ayudara: Sal. 141:3.

1- Disciplina en el hablar 3:1–2
Para Santiago este tema es sumamente importante. Más que cualquier otro escrito de las Escrituras, Santiago advierte claramente en contra de los peligros de una lengua incontrolable. . A primera vista parece que Santiago introduce un tema. (Maestros, v. 1) que tiene poco en común con el versículo siguiente (v. 2). Sin embargo, si nos fijamos detenidamente, nos daremos cuenta de que aquellos que enseñan lo hacen verbalmente, y que sus fallas frecuentemente tienen que ver con las palabras que dicen. Enseñar y usar la lengua van juntos. Ya en el primer capítulo de esta epístola Santiago introduce el tema del uso de la lengua. 1:19. 1:26 En la mayor parte del capítulo 3 él habla de domar la lengua 3:1–12. Y en los capítulos siguientes les dice a sus lectores que eviten calumniarse unos a otros 4:11–12 y que hablen la verdad 5:12. Hablar no cuesta nada, decimos. Pero nos expresamos por medio de palabras que reflejan nuestros pensamientos, intenciones y personalidades.
Las palabras que decimos influyen sobre aquellos que nos escuchan, y con estas palabras enseñamos a otros. Por consiguiente, los que enseñamos debemos saber qué decir (Mt. 12:36). “No muchos de vosotros deben presumir de hacerse maestros, hermanos míos”, aconseja Santiago a sus lectores. La traducción que usamos da una versión algo interpretativa para evitar dar la impresión de que Santiago está desalentando a sus lectores que quieran ser maestros pero…. NO, en el Nuevo Testamento alienta a los creyentes a ser maestros de las buenas nuevas Mt. 28:19–20, Hebreos5:12
Lo que Santiago quería era integridad y madurez de los maestros de la iglesia, de modo que sus dichos y sus hechos fueran consecuentes. Por otra parte el problema planteado referente a los maestros no era solo la falsa doctrina, sino la arrogancia (pretender ser mejores) y la falta de coherencia entre lo que decían y lo que hacían. Este era el problema de los maestros del fariseísmo -Mateo 23:3, Tito 1:16.
De allí que enseñar es una gran responsabilidad con consecuencias permanentes, ya que el día del juicio Dios pronunciará el veredicto -Ro. 14:10– 12.
“Todos tropezamos de muchas maneras”( Vers 2)
Santiago, como pastor cuidadoso que es habla benévolamente. Él se exalta por su posición de maestro. Se identifica con sus lectores cuando escribe: “Todos tropezamos de muchas maneras”( Vers 2). Es decir, todos cometemos errores, nos equivocamos y fallamos. En cierto sentido, somos como el niño de un año que repetidamente tropieza, cae, se levanta y sigue caminando. Pero nuestro tropiezo, aunque no es inmediatamente fatal, es serio. Todos nosotros caemos en pecado y no podemos escapar de su poder. El pecado nos roba nuestra madurez, y el pecado que con más frecuencia cometemos es el de hablar descuidadamente, “Si alguno nunca falla en lo que dice, es un hombre perfecto, capaz de refrenar su cuerpo”. ¿Quiere decir Santiago que el hombre puede llegar a la perfección controlando su lengua? Si eso fuera cierto, el sordomudo lograría tal perfección. No, en la primera parte de la epístola Santiago indica qué quiere decir cuando habla de “un hombre perfecto”. El escribe que la prueba de la fe lleva a la perseverancia. “La perseverancia debe consumar su obra para que seáis maduros y completos, sin que os falte nada” (1:4).
Entonces, el hombre perfecto no es el hombre sin pecado sino aquél que ha alcanzado la madurez espiritual, que habla la verdad en amor, que está lleno de sabiduría y comprensión, y que es capaz de refrenar su cuerpo

11- Tres ilustraciones: Un brioso caballo, una gran nave y una chispa de fuego. 3:3–8
Nadie diga que las palabras son insignificantes. . Una palabra puede alterar el curso de la historia humana. Por ejemplo, Jesús dijo consumado es y esto puso el punto final a la obra expiatoria que cambiaría el rumbo de la eternidad del hombre.
Santiago compara la lengua del hombre con los frenos en la boca de los caballos, con un pequeño timón de barco y con una pequeña chispa que devasta un gran bosque..
a)“Frenos en la boca de los caballos”. La relación entre este versículo y el que lo precede es obvia. El hombre perfecto, que nunca falla al hablar, es “capaz de refrenar todo su cuerpo” (3:2; véase también 1:26). Las ilustraciones tomadas de la vida real revelan que Santiago es una persona que vivía en estrecho contacto con la naturaleza. El punto de la comparación, sin embargo, es que un freno relativamente pequeño controla a un animal grande. Entonces, si el hombre controla poderosos caballos con pequeños frenos: “He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos”. Los puntos de comparación son la boca y el cuerpo/ (Salmos 39:1
b) “Un timón muy pequeño “O tomad las naves como ejemplo”, escribe Santiago. Estas grandes naves de vela, impulsadas por fuerte vientos, son gobernadas por timones muy pequeños timones. ¿Quién determina la dirección de estas naves? El hombre controla su dirección utilizando la fuerza del viento a su favor y cambiando la posición del timón del barco. Dicho timón es una parte muy pequeña del barco, y sin embargo es el instrumento por el cual el piloto marca el curso que tiene en mente. Nótese que no es el fuerte viento sino el piloto quien determina la dirección del barco. El contraste se marca entre la pequeñez del timón y el inmenso tamaño de la nave. Entonces, si el hombre es capaz de dirigir el curso de naves oceánicas con un timón, ciertamente debería ser capaz de controlar su propia lengua. (Prov.13:3 18:21)

c)“ La pequeña chispa y el gran bosque “Así también la lengua es una parte pequeña del cuerpo pero se gloría de grandes cosas”. La comparación no debe tomase estrictamente, ya que la pequeñez de la lengua se compara con “el gloriarse de grandes cosas” y no con el tamaño del cuerpo. El freno, el timón y la lengua tienen la misma característica: son pequeños y sin embargo logran grandes cosas. La lengua puede gloriarse de grandes cosas
“Considerad cuán grande bosque es incendiado por una pequeña chispa”. Una chispa basta para incendiar todo un bosque: imponentes robles, majestuosos cedros y altos pinos queden reducidos a desagradables tocones de madera ennegrecida. Y por lo general esa única chispa puede ser atribuida al descuido y a la negligencia humana. Cuando calculamos el daño anual hecho a nuestros bosques por fuegos devastadores, el monto llega hasta los millones, sin mencionar el indecible sufrimiento y la muerte infligidos a la fauna de las zonas asoladas. Sin embargo, la referencia a la chispa y al bosque son sólo una ilustración. Por lo tanto, Santiago escribe: . La lengua también es un fuego, un mundo de iniquidad entre las partes del cuerpo. Corrompe toda la persona, inflama todo el curso de su vida es y ella misma encendida por el infierno.

111- Un mundo de maldad (6-9)
a) La lengua es un fuego. Santiago escribe: “La lengua también es un fuego, un mundo de iniquidad entre las partes del cuerpo”. Santiago compara la lengua con el fuego que, por implicación, está fuera de control y destruye todo lo que hay combustible en su camino (; Pr. 16:27). El clarifica esta comparación haciendo la observación de que la lengua es un mundo de maldad, Quizá Santiago tenga la intención de continuar el contraste entre lo pequeño y lo grande: la referencia a una pequeña chispa y a un gran bosque viene seguida por otra; La lengua y a un mundo de maldad
La lengua, por lo tanto, se identifica con—y en cierto sentido es el vehículo de—un mundo completo de maldad que reside entre los miembros del cuerpo del hombre. Dice mentiras, calumnia el nombre de alguien, enciende el odio, crea discordia, incita a la lujuria y, en suma, da pie a numerosos pecados.” Hay pocos pecados que la gente comete en los cuales la lengua no está involucrada”. A causa de esta inclinación al mal, la lengua corrompe todo el ser del hombre.
b) La lengua corrompe. Si la frase” un mundo de maldad” es la, primera descripción de la lengua, la cláusula” corrompe a toda persona” es la segunda. La palabra corrompe en realidad significa “contamina” pero debe tomarse simbólicamente. Una mala lengua empaña la propia personalidad.” (Mr. 7:20–23) (Prov.17:18)
. Santiago dice: “La lengua… inflama todo el curso de la vida [de una persona]” Mateo 12:37 Prov.13:13 18:21)
c). La lengua es encendida. Lo que se quiere dar a entender en este versículo es que Satanás mismo es el que enciende la lengua. Toda especia de animales, pájaros, reptiles y criaturas del mar es domada y ha sido domada por el hombre; en cambio ningún hombre puede domar la lengua. Ella es un mar turbulento, lleno de veneno mortal. Santiago llega al fin de lo que tenía que decir acerca de dominio de la lengua.
Con los ejemplos del freno del caballo y del timón de la nave ha demostrado la habilidad y capacidad del hombre (vv. 3–4). Ahora describe al hombre como gobernante en la creación de Dios, ya que al hombre se le dio poder para gobernar todas las criaturas que caminan, vuelan, reptan y nadan (Gn. 1:26, 28: Sal. 8:6–8). “Toda clase de animales”
. Sin embargo, Santiago las menciona por pares: Toda clase de animales y pájaros reptiles y criaturas del mar El hombre ha podido dominar a todas estas criaturas porque Dios le ha dado el poder de gobernar su gran creación. Sin embargo el hombre es incapaz de controlar su propia lengua. Cuando el hombre cayó en pecado, perdió la habilidad de gobernarse a sí mismo. Perdió el control de sí mismo y es ahora gobernado por su lengua. El hombre puede domar animales feroces y poderosos, sin embargo, no puede domar su propia lengua. Santiago no hace excepción alguna: “Ningún hombre puede domar la lengua”
¿Qué es la lengua del hombre? “Es un mal turbulento lleno de veneno mortal”. La descripción es la de una serpiente venenosa cuya lengua nunca descansa y cuyos colmillos están llenos de veneno letal. La lengua del hombre es inestable, desdeñosa, inquieta. Además, está llena de veneno mortal. (Rom 3:13) De todos los escritores bíblicos, Santiago es el que identifica la naturaleza de la lengua del hombre del modo más descriptivo y preciso).
1V- No puede haber contrastes (9-12)… “¿Pueden acaso el agua dulce y el agua salada brotar de la misma fuente?”. Es imposible esperar agua potable y agua no potable de la misma fuente. En segundo lugar, Santiago se dirige a sus lectores con dos ejemplos que le son conocidos. Por lo general cada judío tenía su propia higuera y su propia viña; los olivos eran cosa común. “¿Puede una higuera dar aceitunas, o un viñedo dar higos?”. Los lectores saben que cada especie de árbol frutal produce su propio fruto. Las higueras producen higos, los olivos, aceitunas y las viñas, uvas. Este ejemplo nos hace recordar la pregunta que hizo Jesús en el Sermón del Monte: “Se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos?” (Mt. 7:16). Hacer la pregunta es ya contestarla.

Conclusión. Santiago responde repitiendo algunas de las palabras de su primera pregunta. “Tampoco puede un manantial salado dar agua dulce”. Entonces, si la naturaleza es incapaz de ir en contra de sus funciones creadas, ¿no debe la lengua del hombre alabar el nombre de aquel que es creador y redentor del hombre?

Leer más

Candidato al Senado sugirió que el 11-S habría sido un castigo a EE.UU. por alejarse de Dios

El candidato al Senado Estadounidense por el Estado de Alabama, Roy Moore sugirió a principios de este año que los ataques terroristas del 11 de septiembre pudieron haber ocurrido porque Estados Unidos se distanció de Dios.

Moore, un conservador de línea dura que compite contra uno de sus compañeros republicanos y actual senador Luther Strange en las primarias, hizo esos comentarios en febrero de este año durante un discurso en la Iglesia Bautista de Puertas Abiertas, según muestra un video revisado por KFile de CNN.

Moore, exjuez presidente, citó versos del Antiguo Testamento del libro de Isaías, que ha sido han sido utilizado por algunos radicales marginales del Cristianismo que sugieren que la Biblia profetizó los ataques.

“Ya que habéis desechado esta palabra, y habéis confiado en la opresión y en el engaño, y os habéis apoyado en ellos… por eso esta iniquidad será para vosotros como muro agrietado a punto de caer, como abultamiento en una pared alta, cuya caída viene de repente, en un instante”, dice Isaías 30: 12-13 citado por Moore.

Moore luego agregó: “Suena un poco como el Pentágono, cuya ruptura se produjo de manera repentina en un momento, ¿no es así?”.

Moore continuó: “Si creen que es coincidencia, si van al versículo 25, dice ‘Sobre todo monte alto y sobre toda colina elevada habrá arroyos de aguas perennes el día de la gran matanza, cuando caigan las torres’. Ya saben, hemos sufrido mucho en este país, tal vez, solo tal vez, porque nos hemos distanciado del que tiene en sus manos la cura para esta tierra”.

Después en el mismo discurso, Moore sugirió que Dios estaba enojado con Estados Unidos porque “legitimamos la sodomía” y “legitimamos el aborto”.

La campaña de Moore no respondió a un requerimiento de comentario sobre estos hechos.

FUENTE

Leer más

Apps que consumen mas recursos en dispositivos Android

Con la reciente presentación de los nuevos iPhone, 8, 8 plus y iPhone X se avivaron los ánimos de las personas por explorar nuevos dispositivos o por lo menos, estrujar más a fondo los que ya tienen. Esto es un fenómeno que suele ocurrir tras la presentación de un dispositivo esperado.

Aprovechando la efervescencia del momento no viene mal conocer un poco más acerca las aplicaciones populares que más recursos consumen en los móviles, trátese de batería, memoria, almacenamiento o datos. El análisis se centra en equipos Android.

Facebook 
No cabe duda de que Facebook es la red social más popular entre los internautas, sin embargo, su popularidad a veces se ve frenada por sus exigentes características técnicas.

La aplicación supera fácilmente los 300 MB de almacenamiento y consume más de medio giga de RAM por sí sola. En cuanto a consumo de datos, se podría considerar que está en un rango de normalidad, aunque si no se desactivan la reproducción automática de videos probablemente gaste bastantes más datos.

No obstante, existen algunas alternativas más económicas como usar Facebook Lite o ingresar a la plataforma social desde la web. Al final, el usuario deberá elegir teniendo en cuenta la capacidad de cada dispositivo.

Administrador de páginas de Facebook
Otra aplicación, también propiedad de Zuckerberg, que consume una gran cantidad de recursos es el Administrador de Páginas de Facebook. Se trata de un servicio dedicado a los dueños y colaboradores de páginas de Facebook. Con ella se puede gestionar el contenido, realizar publicaciones, comprobar estadísticas y más.

Tener instalada esta característica puede aumentar hasta en 290 MB la aplicación principal de la plataforma social, por lo tanto, es un lujo que no todos se pueden dar.

Facebook Messenger
Nuevamente, un servicio de la gigante de las redes sociales encabeza la lista de las aplicaciones que consumen más recursos en los smartphones. Si bien Messenger nunca fue una aplicación ligera, desde que empezó a copiar las características de Snapchat se volvió considerablemente más pesada.

Google Fotos
El administrador de fotos de Google es muy útil para mantener una copia de seguridad de los archivos gráfico, buscar imágenes inteligentemente, crear álbumes y un sinfín de cosas más. Pero por otro lado, todos esos beneficios requieren una gran cantidad de recursos, que pueden ralentizar el rendimiento de los equipos.

Pokémon Go
Finalmente, el juego de realidad virtual propiedad de Niantic no se queda atrás en la lista de consumo de recursos. La necesidad de mantener la pantalla encendida, la continua descarga de mapas, el uso del GPS y de  la cámara hacen de Pokémon Go una aplicación bastante exigente.

Leer más

Clerigo RMS – No es lo mismo (Video Preview)

El rapero cristiano Clerigo RMS, el cual pertenece al grupo de música urbana Rap Misión Santa, presenta el preview de su próximo video musical titulado No es lo mismo, producido por Anyelo Santiago.

Leer más

Alvinmix presenta 8 Barras The Mixtape

AlvinMix y Bala C Records music ofrecieron una rueda de prensa para dar detalles sobre la nueva producción discográfica del Exponente de música urbana cristiana Alvinmix titulada 8 BARRAS DE MIXTAPE la rueda de prensa inicio puntual a las 7:00 pm en Aromas del Sol Restaurant con un ambiente agradable mientras la joven Abigail Grullon deleitaba con su violín, la comunicadora Ana cristina Jiménez fue la maestra de ceremonia, iniciando así con una oración poniendo el evento en manos del Altísimo, al instante con la presentación de la mesa principal donde Alvinmix se así acompañar de Gregory Tavarez presidente y productor de la casa discográfica Bala–C recods music, el cual es el productor de muchos años del artista, asimismo le acompañaba su Manager la joven abogada, locutora y comunicadora Lyly Reynoso.

Y sin más preámbulo procedieron a los detalles 8barras a cargo de su productor Bala C Gregory Tavarez Quien dio las gracias a todos los presente por darse cita a este lugar, compartió la experiencia de trabajar 8barras dijo que al principio la idea era hacer canciones estilo Hip Hop neto como la vieja escuela, pero cambio el tópico por el contexto en que vivimos en nuestro país día a día, la cual esta arropada por la delincuencia, una vida desordenada y entonces quisimos darle a la sociedad una opción de música con más sentido que no solo sirva para disfrute sino que además edifique las vidas por medio de la palabra con música actual, contemporánea y qué decir de las letras una bomba. La Maestra de ceremonia leyó una breve reseña del artista para que los medios presente tuviésemos idea de quién es el exponente urbano Alvinmix, quien es esposo, padre de 2 niños y un 3 en camino , líder del ministerio de adoración en su iglesia y que desde los 16 y que en la agrupación que estuvo JESUS FIVE fue la primera en obtener una firma disquera, y que la canción que le ha abierto puertas en la radio, tv iglesias y eventos ha sido la más sonada tanto a nivel cristiano como secular es Puedo tocar fondo.

ALVINMIX saludo a los presentes y explico porque el nombre 8barras el cual hizo referencia al sermón del monte en el libro de mateo capítulo 5 cuando Jesús compartió en este lugar bienaventuranzas con sus discípulos y la multitud en cada una de estas daba palabra de aliento, 8 barra tiene el mismo objetivo llevar a través de cada canción una palabra de vida y aliento una salida a las tantas problemáticas que hoy en día se disfrazan detrás de canciones pegajosas pero con un contenido toxico, de manera personal cada tema representa un versículo de este sermón nutrido de ritmos modernos como el Trap, Hip hop y otros 8 barras promete llevar una propuesta diferente a la sociedad.

Lyly Reynoso manager del artista, hablo de la fecha que saldrá al mercado este álbum 8barras este viernes 15 de septiembre así como el video de la canción te Responderé el próximo 21 de septiembre, además menciono que para el próximo mes de octubre se estará llevando a cabo el lanzamiento debut oficial de Alvinmix, y que la vía las redes sociales se darán los detalles del mismo. La rueda termino con una presentación artística con el tema más sonado puedo tocar fondo a dúo con la cantante Sharon Corniel y en el piano Eury Díaz, entre un brindis y risas culmino con éxito la rueda de prensa.

Por Lyly Reynoso
Leer más

3en1 Radio celebra por todo lo alto su primer aniversario

3en1radio celebra por todo lo alto su primer aniversario, en la iglesia Hechos 29 el evento inicio a las 8pm con una oración de acción de gracias a cargo del Pastor Andrés Fernández, los jóvenes de dicho espacio Lyly Reynoso y Edward Parra dieron la bienvenida a los presentes de inmediato inicio la celebración con música en vivo a cargo del joven Cales Louima y su banda quienes llegaron desde Santo domingo para festejar con el team, puso a todos en un ambiente de adoración y exaltación al Rey de reyes ,Harold el versátil fue una de las sorpresa de la noche fiel colaborador del programa ,joven dinámico y con vocación de servicio interpreto su tema en vía contraria. Gregory Tavares mejor conocido como Bala C récords parte del team hizo algunas de sus intervenciones en modo de improvisacion y presentó al talentoso joven del género urbano Naldon Bueno quien recientemente tuvo su debut oficial en el mundo de la música en su intervención hizo dúo con Eguren Ministry, y la noche apenas iniciaba el desfile de estrellas de diversos géneros , se sumó Naomy Alghar la cual el pasado 27 de agosto hizo su lanzamiento oficial en el centro de la cultura este fue el primer bloque de artistas que aperturó dicho aniversario ,luego de un video que narraba los inicios del proyecto radial y el avance durante este 1er año.

En la segunda intervención artística abrió Alvinmix ex-Integrante del ministerio Jesús Five en el año 2005 primer ministerio en obtener una firma disquera , Alvinmix interpreto Dale Banda, Cristianos en la Casa y el tema que se ha mantenido sonando desde hace 1 año en pura vida Puedo tocar fondo en el cual pudimos ver a todos los presentes cantando, y desde la Romana nos deleitó el joven adorador con gran carisma y entrega William Martínez quien viajo para apoyar a sus amigos de 3en1radio, William es un compositor el cual ha llevado su música por todas las provincias del país , también Miguel Collado el Papá del género como se le dice en la ciudad de Santiago y CEO de Trastorno Mundial a ritmo de su mas reciente tema Que siga la fiesta puso a tomos a brincar , El joven exponente del tema Somos la Sal, me Cuquea, Adneremias la B,O.A nos puso a todos a tararear Somos la Sal, tema con un ritmo pegajoso y fácil de digerir, Stalyn Sanchez integrante del team motivo a los presentes a tener su encuentro especial con Dios y que si se puede comunicar sin perder nuestro norte.

Para finalizar Lyly Reynoso, Edward Parra , Stalyn Sánchez y Bala C agradecieron al Pastor Andrés Fernández, a los cantantes cristianos que hicieron posible la celebración, CALES LOUIMA, WILLIAM MARTINEZ, NAOMY ALHGAR, ALVINMIX, ADNEREMIAS LA B.O.A, MIGUEL COLLADO Y NALDON BUENO, además a los miembros de ADOCOC , a Jordan Agradecido , Arturos’s reposteria , a los medios de comunicación, páginas web y al público presente por el respaldo dado , la noche cerró con broche de oro ,con una de las voces femeninas de la nueva generación de adoradores, la ganadora de múltiples concursos de canto Rous Nuñez la cual se hizo acompañar de Cales Louima.

Felicidades 3en1radio !

Leer más

¿Mujeres cristianas pueden teñirse y cortarse el cabello?

Jesús nunca habló sobre esta cuestión de cortar el cabello. Mateo 10.30 dice: incluso los cabellos de tu cabeza están todos contados. Se enfatizar aquí el cuidado de Dios para con nosotros, a punto de saber cuántos hilos de pelo tenemos en nuestras cabezas. El uso de este versículo como justificación para prohibir el corte de pelo es un desconocimiento hermenéutico.

I Corintios 11.4-6: “Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.

Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.

I Corintios 11:15 Porqué el uso del velo para judías y griegas

Primeramente mencionaremos Corintio. Una ciudad portuaria cosmopolita, es decir, acudían personas de casi todos los países del mundo, principalmente griegos, romanos y judíos. Se hallaba un mestizaje muy grande de razas y culturas, como religiones.

La ciudad mostraba diversas manifestaciones culturales. Por ejemplo, allí estaba el anfiteatro edificado por los romanos que acudían más de 20.000 espectadores. El famoso templo de Afrodita, la diosa de la sensualidad, lascivia y la prostitución cultural alojaba a más de 1.000 prostitutas.

En consecuencia, la cultura de Corinto era influenciada por los griegos y por los viajeros romanos que pasaban. Su forma de vestir, sus comidas y sus características eran completamente diferentes a los judíos.

Desde el punto de vista judío el uso del velo se remontaba tiempos antiguos, relacionado a la sumisión de las mujeres.

Sin embargo, las mujeres griegas tenían otras costumbres. Usaban los cabellos largos, no usaban velo y no eran prostitutas. Pero en Corinto había una costumbre de las sacerdotisas del templo de Afrodita, quienes usaban las cabezas rapadas, y como ofrende, debían tener una relación sexual con algún desconocido, una vez al año.

Esta analogía hecha por Pablo tenía el objetivo de mostrar que una mujer sin el velo simbolizaba, en la cultura judía, lo mismo que la mujer con la cabeza rapada simbolizaba en la sociedad griega. Prostituta o infiel.

Es decir, el apóstol Pablo menciona este asunto a la iglesia de Corinto, para resguardar y proteger a las hermanas, miembros de la iglesia de la ciudad, que tenían cabellos cortos, y evitar el ultraje de ser confundidas con las prostitutas (sacerdotisas). Porque así como una mujer sin velo era tenida por prostituta por los judíos, de la misma forma una mujer con la cabeza rapada era considerada como ramera por los griegos.

Por lo tanto, “no es pecado cortarse el pelo“. Se debe, tenr en cuenta el contexto cultural y religioso en el que fue escrito.

En referencia a teñirse o pintarse el cabello, no hay referencias bíblicas que lo prohíban. Puede comprenderse que “no es pecado pintarse el cabello“. Pero, la palabra nos menciona que somos Templo del Espíritu Santo de Dios y debemos presentarnos en orden frente a Dios. ¿Si Dios te ha hecho con el cabello negro, ¿cuál es la motivación que te lleva a querer pintarlo de “rubio?”.

¿Insatisfacción?, es decir, odio el color y la textura de mis cabellos. ¿Hacerme más sensual? ¿Me quiero parecer a algún Ídolo? ¿Voy a pintarlo para contradecir a mis padres y mostrar que soy dueña de mi misma? ¿Voy a pintarlos para ser el centro de atención?

Estas son las cuestiones que debemos reflexionar primeramente. Si su motivación no está enmarcada con lo citado, va a estar en paz, haga lo que haga, sea agradable a Dios. Recuerde, el Señor nos ha llamado a libertad, pero que nuestra libertad no sea de tropiezo para los hermanos débiles, pues si el “comer carne” los escandalizará, es mejor que nos abstengamos y no hagamos a los débiles caer.

Fuente

Leer más

Víctimas del huracán Harvey alaban a Dios en un refugio

Un grupo de jóvenes cristianos llevaron amor, consuelo y esperanza al refugio de damnificados por el huracán Harvey en Texas. Las alabanzas conquistaron los corazones de quienes estaban allí, como una caricia al alma, rápidamente sus rostros sonreían, donde antes hubo llanto.

Las alabanzas nos dan armonía a nuestro espíritu, como lo muestra la biblia con David y Saúl. Y cuando la melodía va acompañado de la Palabra de Dios, nos llena de paz y amor. Los misioneros cristianos Victoria White y Marquist Taylor quisieron compartir este mismo sentir al cantar “Spirit Break out”.

Los refugiados cambiaron sus rostros con el sentir de la alabanza, se podía observar la paz en ellos, y acompañando con un “Amén”, aceptando las promesas de Dios en el cántico.

Lo más expresivo de ellos eran sus ojos. Aunque no decían palabra, sus miradas explicaban todo. Cuando entramos por primera vez, comprendimos su desesperación y desesperanza porque lo perdieron todo. Pero cuando salimos, sus rostros fueron transformados. Había un brillo que iluminaba sus caras, ahora había una alegría ellos.”, señaló Victoria White, misionera.

Ver la alegría y la esperanza en el rostro de las personas que perdieron todas sus pertenencias después del Huracán Harvey trae regocijo al alma de todos los hermanos evangélicos que estuvieron dando ayuda. Dar el amor de Dios a gente devastada será nuestra prioridad, manifestó Taylor invitando a todos quienes se encuentren cerca, a ayudar con el granito de arena y esperanza que tenemos.

A continuación el video:

Leer más

Un fuerte terremoto sacude el sur de México

Un terremoto de magnitud 8,2, el mayor de los últimos 100 años, sacudió la noche del jueves a México y ha provocado más de 30 muertos, según datos oficiales. Todo parece indicar que la cifra será mayor. El sismo afectó a más de 50 millones de mexicanos y se sintió con fuerza en la capital, donde se vivieron momentos de pánico. La zona más golpeada, no obstante, ha sido la de Chiapas y Oaxaca, dos Estados del sur del país. En el primero, se han confirmado tres muertes, mientras que en Oaxaca, el gobernador asegura que hay al menos 23 víctimas mortales, a las que hay que sumar dos más en Tabasco.

Aunque Peña Nieto ha descartado un panorama desolador, ha admitido que se tardarán días en evaluar los daños causados. El presidente mexicano ha advertido que el principal riesgo puede ser una posible réplica de hasta 7 grados en las próximas 24 horas. Pasadas las tres de la madrugada se habían registrado más de 60.

“Es el temblor más fuerte que hemos registrado en al menos los últimos 100 años”, ha destacado Peña Nieto. Según el primer informe del mandatario, más de un millón y medio de personas se quedaron sin luz, pero se ha recuperado la mitad. El resto, ha garantizado Peña Nieto, se restablecerá en los próximos días. El sismo ha ocurrido en torno a la medianoche local, al sur del país. El epicentro se ha situado a más de 100 kilómetros al suroeste de Tonalá, en Chiapas. El movimiento telúrico provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias. El sismo ha sido el más fuerte que golpeaba al país desde el devastador terremoto de 1985, de magnitud 8,1, que azotó con fuerza a la capital mexicana.

Las autoridades mexicanas confirman que el temblor ha sido superior incluso al que devastó la Ciudad de México en 1985. La diferencia es que, en aquella ocasión, el epicentro fue mucho más cercano a la capital. Quienes vivieron aquella sacudida han notado muchos paralelismos, aunque las consecuencias distan de ser similares. Una de las imágenes que más ha trascendido esta noche ha sido la del Ángel de la Independencia, uno de los monumentos icónicos de la capital, tambaleándose.

Movimientos sísmicos registrados en las últimas 24 horas

La peor parte se la ha llevado el Estado de Chiapas. Algunas viviendas se han derrumbado y según ha asegurado el gobernador, Manuel Velasco, hay escuelas y hospitales afectados por el sismo. La zona costera está siendo evacuada ante el riesgo de tsunami. En la localidad de Juchitán, en Oaxaca, vecino de Chiapas, se registró la caída de un hotel y se dañaron algunas casas.

El centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. Las autoridades calculan que las olas podrían superar los cuatro metros. 

El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que se activó el protocolo ante sismos. Los fallos eléctricos que se dieron en algunas zonas de la ciudad se han ido subsanando con el paso de las horas. El servicio de Metro y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) funcionan y no hay daño en hospitales. Las clases escolares de todos los niveles educativos, hasta bachillerato, han sido suspendidas mañana en 11 Estados.

El sismo se ha podido sentir violentamente en la capital donde extensas zonas se han quedado sin servicio de electricidad. En la capital, la alarma sísmica (un sistema de advertencia con altavoces repartidos por la ciudad) alertó del temblor lo que permitió que numerosos habitantes pudieran situarse en lugares seguros.

En Guatemala también se ha sentido este fuerte terremoto y el Gobierno informa que hay desperfectos. Allí las autoridades han pedido a la población mantener la calma. El Salvador se prepara por si fuese necesaria la evacuación de las zonas costeras ante el riesgo de tsumami.

Fuente

Leer más