Aumentan las extorsiones a cristianos en Egipto

Grupos violentos cobra un “impuesto” a los no musulmanes. En algunas ciudades se están produciendo secuestros de cristianos a los que exigen el pago de un rescate.

Extremistas islámicos y grupos criminales están extorsionando a los cristianos en varias ciudades egipcias, según ha denunciado Morning Star News citando fuentes locales.

Según esta agencia, radicales islamistas han comenzado una campaña de extorsión contra los cristianos. Se trata del pago de la ‘jizya’, una multa basada en el Corán a los no musulmanes, conocido también como la multa de “humillación” o “sumisión”.

Para conseguirlo, estos grupos amenazan a los cristianos con destruir sus bienes.Algunos también denuncian amenazas de muerte.

“Lo que estamos viendo es la extorsión hacia cristianos que tienen algún pequeño negocio”, dijo Mina Thabet, miembro de la Maspero Youth Union, una organización cristiana que intenta incidir en la política del país.

OLA DE SECUESTROS
Cada semana se repiten informes de cristianos coptos secuestrados y retenidos para pedir un rescate. Ezat Ibrahim, director de la Organización de Derechos Humanos Al- Kalema en Minia, dijo que muchas de las víctimas son torturadas tan severamente que ni siquiera podían hablar sobre lo que pasó.

Publicidad

“Este último mes, hemos tenido nueve casos de secuestro en Minia. En todos se pagó el rescate, entre 100.000 y 250.000 libras egipcias (entre 13.000 y 30.000 euros) por cada uno”, contó Ibrahim.

La mayoría de los ataques y secuestros se producen en Minia, donde también  fueron quemados varios templos cristianos este mes de agosto.  En otras zonas rurales se produce el cobro de la extorsión, demandas que son exorbitantes para las ganancias que tienen los egipcios.

POLÉMICA LEY
Mientras la situación de los cristianos sigue siendo delicada, el gobierno transitorio egipcio ha aprobado una polémica ley que prohíbe las protestas no autorizadas, generando un gran revuelo. Esto no ha hecho más que caldear el ambiente contra los militares, factor clave en la caída de Morsi.

Por otra parte, un grupo especializado trabaja en un borrador final de una nueva constitución que tendrá que ser refrendada en referéndum el próximo mes de enero, solo  un año después de que se aprobase la anterior constitución.

Si bien el proyecto mantiene la ley islámica sharia como base para la legislación de Egipto, se prohíben los partidos políticos religiosos y se refiere a la libertad de creencia como “absoluta” en vez de “protegida” como figuraba en el anterior documento.

Baptist Press, Morning Star News

Publicidad

Comentarios de Facebook

Comentarios

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*