ARTICULO – Embarazos Juveniles

En Energía Total tratamos el tema de los embarazos en adolescentes. Ya que es alarmante el número de los mismos. Ocurren entre los 14 y 19 años, afectando a familias y jóvenes alrededor del mundo. Examinemos algunas de las estadísticas reportadas en Latinoamérica y los Estados Unidos.

Un estudio conducido por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) reporta que:
– “América Latina es la única región del mundo en la que, en los últimos treinta años, ha aumentado la tasa de maternidad adolescente, por encima de la región africana.”

– De cada mil mujeres embarazadas en Latinoamérica, 73,1 son embarazos adolescentes. El promedio mundial es 54 embarazos adolescentes por cada mil.

El informe Estado de Población Mundial 2011 del Fondo de Población de las Naciones Unidas reporta que: Venezuela encabeza la taza de embarazos adolescentes con 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres, Ecuador (100), y Colombia (96), mientras que en Centro América, Honduras (108) y Nicaragua (109).

En Cali, Colombia, según la secretaria de salud, 1 de cada 4 mujeres embarazadas es menor de 19 años. El embarazo de adolescentes representa un 20% de mujeres embarazadas.

En Ecuador, en 2010, el 20% de los partos fue de adolescentes entre los 15-19 años, quienes dieron a luz a mas de 60.600 niños.

Chile, en el 2005, reporto que de 230.831 bebes nacidos en el país, 935 nacieron a adolescentes de 10-14 años, y 35.143 a adolescentes de 15-19 años.

En los Estados Unidos 3 de cada 10 jóvenes quedan embarazadas por lo menos 1 vez antes de cumplir los 20 años. Aproximadamente 750,000 jóvenes entre 15-19 años queda embarazada cada año.

¿Cuales son algunas de las razones de estos embarazos?

– Hogares inestables donde no hay comunicación o supervisión adecuada.

– Falta de valores morales en el hogar, y falta de identidad en los jóvenes.

– Una sociedad sexualizada. Los adolescentes son bombardeados con mensajes que promueven y refuerzan el sexo y la unión libre. Lo podemos ver en las películas, programas de televisión, reality shows, la música, los juegos de video, las revistas, aun los anuncios en las autopistas.

– Presión del medio ambiente (amigos, compañeros de clase, novio) para tener relaciones sexuales.

– Un abuso sexual o violación. Estadísticas muestran que 43 a 62% de adolescentes admite que fue embarazada por un hombre adulto. Una relación entre una adolescente y un hombre adulto es abuso sexual.

– El alcohol y las drogas constituye a un 75% de embarazos en adolescentes de 14 a 21 años.

Algunos de los riesgos de un embarazo adolescente son:

– Dificultades durante el embarazo porque las jovenes mismas aun se están desarrollando;

– Falta de cuidado prenatal durante el crecimiento del bebe en el vientre;

– Problemas médicos: anemia, enfermedad hipertensiva, diabetes, etc.;

– Parto prematuro o cesárea;

– Mortalidad infantil y materna.

¿Como puedes prevenir un embarazo?

¡Joven! Practica la abstinencia. La oportunidad de ser mamá es una bendición y una gran responsabilidad. Un bebe necesita estabilidad y el amor de mamá y papá. No te apresures a tener relaciones sexuales antes de tiempo. No te entregues a cualquier chico. El joven que verdaderamente te ama no te obliga o manipula a una relación sexual, sino que te respeta y espera a casarse primero contigo. Reconoce tu valor y actúa según el orden de Dios para que te vaya bien.

Hubo un joven que al morir su padre, el rey, se presentó delante del pueblo para ser nombrado su sucesor. Pero el pueblo antes de nombrarlo le dijo: tu padre puso un yugo pesado sobre nosotros, ahora tú disminuye ese yugo y te serviremos. El joven Roboam respondió: “váyanse por ahora, pero vuelvan a verme en tres días.” Y fue a pedir el consejo de los ancianos que habían servido a su padre Salomón. Ellos le aconsejaron que si servía al pueblo y se ponía a su servicio, le servirían para siempre. Pero Roboam rechazó el consejo de los ancianos y buscó el consejo de los jóvenes que se habían criado con el. Al tercer día se paró delante del pueblo y habló según el consejo de sus amigos. “Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones.” (1 Reyes 12). No sigas la corriente del mundo. Busca el consejo que esta alineado con la Palabra de Dios. Atrévete a ser diferente. Jeremías 15:19 dice “… si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.”

¡Padres! – Mantengan la puerta de la comunicación abierta. Es necesario responder aun aquellas preguntas que te incomodan, porque si no las respondes, entonces, una amiga, un novio, una revista, o el internet, responderán incorrectamente. Siembra por palabra y ejemplo valores que permanezcan y den fruto y no olvides que un joven necesita supervisión y limitaciones apropiadas para su edad. Esté atento a sus amistades y actividades, sea constante, corrija con firmeza y amor.

Por: Odelaysis Saco, Radio Cristiana CVCLAVOZ.

Comentarios de Facebook

Comentarios

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*