Al menos 25 muertos tras una erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Al menos 25 personas murieron este domingo tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, según informaron fuentes oficiales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), también dijo que hay 20 personas heridas entre ellas 12 niños, cuatrocon quemaduras de tercer grado.

En total son 1,7 millones las personas afectadas.

La comunidad de El Rodeo fue una de las más perjudicadas, ya que terminó enterrada por la lava y las cenizas informó Sergio García, director de la Conred.

“Tenemos personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas son, debido a que se está haciendo el recuento con las comunidades”, indicó el funcionario en una conferencia de prensa.

“Yo digo que se quedaron enterradas”

“Toda la gente no pudo salir. Yo digo que se quedaron enterradas”, declaró Consuelo Hernández, una mujer del municipio de Esquintla, al que pertenece la aldea de El Rodeo, que fue grabada en cámara cubierta de ceniza mientras se alejaba a pie de la zona afectada por la lava.

“Cuando vimos que la lava venía por todo el callejón de Los Lotes (otra aldea más cercana al volcán) nos corrimos para una ladera que hay ahí”, dijo señalando hacia lo alto. Pero Henández cree que otra gente no tuvo tiempo de escapar.

Las agencias de noticias muestran imágenes de cadáveres atrapados en medio de lo que localmente llaman una “correntada”, una mezcla de lodo y lava, cubiertos por un manto gris de ceniza.

Don Concepción, totalmente cubierto por las cenizas, sentado frente a un lago de lava en el que murieron varias personas, en el municipio de Esquintla, al que pertenece la aldea de El Rodeo.Derechos de autor de la imagenCONRED VÍA REUTERS
Image captionDon Concepción, totalmente cubierto por las cenizas, sentado frente a un lago de lava en el que murieron varias personas, en el municipio de Esquintla, al que pertenece la aldea de El Rodeo.

Conred distribuyó imágenes de otro sobreviviente, identificado como don Concepción, que aparece totalmente cubierto por las cenizas sentado frente a varios muertos.

Marío Cruz, portavoz de los bomberos voluntarios en la Ciudad de Guatemala, fue una de las personas que trabajó de madrugada en el traslado de muertos y heridos.

Según su descripción “bajó una gran correntada de lava y había varias personas que se encontraban observando la erupción en el momento de bajar esta lava, lo que provocó que varias personas quedaran atrapadas”.

Fuente

Comentarios de Facebook

Comentarios

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*