SANTO DOMINGO (R. Dominicana).–El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, sacó de agenda del día el proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva, una pieza defendida por organizaciones feministas que tiene de frente a grupos religiosos.

El diputado Cristian Paredes protestó por la decisión unilateral de Martínez Durán que no fue tomada en cuenta por la asamblea y sostuvo que lo retiraron por el poder de la Iglesia.

Las Iglesias católica y evangélica rechazan el proyecto que abordará el tema de la interrupción del embarazo por causas médicas, “siempre y cuando exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por personal médico especialista, distinto del que la practique o dirija la intervención”.

Un grupo de religiosos y representantes de algunas organizaciones feministas se había presentado a las inmediaciones del Congreso Nacional para demandar a los legisladores que tomaran en cuenta su visión al momento de conocer la pieza.

La Cámara de Diputados informó, sin embargo, que el proyeto sigue en agenda en el punto 8.2.8 d y que Martínez Durán carece de facultad para retirar el proyecto, ya que esa facultad sólo les asiste a los proponentes, en este caso Cristian Paredes y Hugo Núñez.

De inmediato, la coordinadora general del Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Lourdes Contreras, cuestionó la decisión del presidente de la Cámara de Diputados.

Contreras confió en que la comisión que rindió el informe sobre el proyecto pueda solicitar su reintegración a la agenda para la próxima sesión y que la pieza pueda conocerse en la actual legislatura que vence a final de este mes de julio.

“De lo contrario, el proyecto pasaría a la próxima legislatura que comienza después del 16 agosto”, dijo Contreras.

“Sin embargo, esperamos que dado que el informe está listo, por qué esperar, están dadas las condiciones para aprobar el proyecto”, indicó.

Explicó que las organizaciones que luchan por los derechos de la mujer están de acuerdo con el informe que rindió la comisión y que conocen a nivel general. “Hasta que no se entrega el informe en todos sus detalles no tenemos todos los elementos, pero estamos conforme con las formulaciones últimas que conocemos”, dijo.

Fuente