Te presentamos los 7 grandes beneficios de los abrazos

¿Alguna vez te has preguntado qué ocurre cuando abrazas a alguien? Los abrazos son una expresión común de afecto; sin embargo, impactan nuestra vida más de lo que creemos. Virginia Satir, una psicoterapeuta familiar, afirmó que: “Necesitamos cuatro abrazos al día para sobrevivir. Necesitamos ocho abrazos al día para mantenernos. Necesitamos doce abrazos al día para crecer”. Éstos son algunos beneficios que podemos obtener cuando abrazamos a alguien:

1. Disminuye el miedo existencial:

Un estudio publicado en la revista Psychological Science reveló que los abrazos y caricias reducen la preocupación por la muerte. Esto funciona incluso abrazando objetos. El investigador principal, Sander Koole, escribió que: “El contacto interpersonal es un mecanismo tan poderoso que incluso los objetos que simulan el tacto de otra persona pueden ayudar a inculcar en las personas un sentido de significado existencial”.

2. Disminuye la frecuencia cardíaca:

La Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, desarrollaron un experimento en donde los participantes que no tenían ningún contacto con sus parejas tenían una frecuencia cardíaca acelerada (10 latidos por minuto). En cambio, las parejas que permanecían abrazadas tenían una baja frecuencia cardíaca (5 latidos por minuto). Esto es de provecho para el corazón pues tener una baja frecuencia cardíaca disminuye la presión arterial y por consiguiente, reduce la posibilidad de sufrir alguna enfermedad cardíaca.

3. Fortalece las relaciones:

Los abrazos crean un vínculo de confianza y generan empatía. Incluso cuando hacen falta palabras, los abrazos son una excelente manera de comunicación. Por lo tanto, si deseas fortalecer tu relación con alguien, no dudes en darle un fuerte y cálido abrazo.

4. Te mantiene motivado:

Los abrazos estimulan al cerebro para liberar dopamina. Esta hormona es la responsable de hacernos sentir bien y mantenernos motivados. Muchos estudios han demostrado que la falta de entusiasmo está relacionado al bajo nivel de dopamina. Por lo cual, un abrazo de alguna persona en especial puede ser la solución para mantenerte incentivado.

5. Te hace feliz:

La serotonina es la responsable de regular tu estado de ánimo; y los abrazos ayudan a incrementar su producción. También liberan serotoninas y endorfinas a los vasos sanguíneos para crear placer y disminuir la tristeza. Así que, no pierdas la oportunidad de abrazar a alguien con sinceridad y dedicarle algunas palabras de aliento. ¡Verás cómo alegras su día!

6. Equilibra tu sistema nervioso:

Nuestra piel contiene una red de centros de presión llamados Corpúsculos de Pacini que sirven para detectar el tacto y se comunican con el cerebro. Cuando dos personas se abrazan, estos sensores envían estímulos hacia el cerebro y hacen que el sistema nervioso-parasimpático se equilibrie.

7. Dar abrazos disminuye el estrés:

Los músculos se relajan cuando abrazamos. Esto hace que se vaya la tensión y la circulación sanguínea sea más fluida. Además, un estudio de la Universidad Emory demostró que existe una relación entre los abrazos y el estrés, específicamente en las edades tempranas. Esta investigación concluyó que el afecto se haya dado a los bebés y niños se reflejará en la manera en que lidien con el estrés cuando sean adultos.

 

Fuente | CVC La Voz

Comentarios de Facebook

Comentarios

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.