Hace unas semanas WhatsApp incorporó una función que millones de usuarios estaban esperando. Por fin podemos borrar mensajes para que nadie los vea. Si has cometido un error, tendrás siete minutos para solucionarlo. Y claro, como cada vez que se presenta una nueva función de la app de mensajería se ha desatado la locura y todo el mundo se ha puesto manos a la obra para descubrir cómo leer estos mensajes borrados.

Lo cierto es que hay un método muy sencillo para leer los mensajes borrados. Funciona en todos los Android y únicamente tendremos que instalar una sencilla aplicación que en principio ni siquiera estaba pensada para esto.

Si quieres saber cómo poder leer estos mensajes borrados aunque hayan pasado más de siete minutos, aquí os dejamos este pequeño tutorial que no por sencillo es menos importante. Hasta que WhatsApp no encuentre una solución a esto, cualquiera podrá leer ese mensaje borrado si así lo desea.

Cómo ver los mensajes borrados por otras personas

¿Cuál es el truco? Básicamente aprovechar el historial de notificaciones para leer el mensaje. Es decir, aunque la persona borre el mensaje, este ya nos habrá saltado a nuestra bandeja de notificaciones. Y más importante, aunque luego se sustituya por lo de «este mensaje se ha borrado«, existen métodos para recuperar cualquier notificación anterior y así llevar un registro de los mensajes que en su momento se enviaron.

Este método tiene una serie de limitaciones que merece la pena nombrar. Que nadie piense que estos trucos son infalibles. Estos son los requisitos que necesitamos para poder leer un mensaje de WhatsApp que esté borrado:

  • Únicamente para Android 6.0 Marshmallow o superior.
  • Nos tiene haber llegado en algún momento la notificación del mensaje.
  • Para que esto ocurra deberás haber leído el mensaje, deslizado el dedo sobre encima para borrar la notificación o interior de alguna manera con el mensaje que será borrado.
  • Si estás dentro de WhatsApp no te generará la notificación.
  • Solo podrás ver 100 caracteres del mensaje eliminado ya que las notificaciones tienen este límite.
  • El truco sirve para mensajes de texto, ni imágenes ni GIFs.

Como vemos es bastante limitado pero aún así muchos podrán necesitarlo en algún momento para cualquier motivo. Conocidas las limitaciones, vamos a ver cómo podemos acceder al registro de notificaciones.

Para acceder a estos mensajes lo más sencillo es instalar un registrador de notificaciones. Se trata de un tipo de aplicaciones Android que llevan algunos años con nosotros y sirven para tener una lista de las notificaciones y además toda una serie de detalles sobre estas.

Aquí te dejamos tres de ellas, pero podrás encontrar muchas similares en Google Play:

Notification History Log

Notif Log Notification History

Notification Log

Después de dar permiso a la aplicación accederemos a una pantalla similar a la siguiente captura. Se nos muestra la información de la aplicación, la hora y fecha, el nombre del dueño del dispositivo y bajo el extra de «android.text» el mensaje propiamente dicho de WhatsApp.

Este campo de Android.text se mantendrá en el registro si se cumplen las condiciones que antes hemos nombrado. Básicamente estas apps lo que hacen es guardar toda notificación que hayamos recibido en algún momento.

Si disponemos de un Android con versión stock o Nova Launcher, podemos acceder a este registro de notificaciones de manera manual, sin necesidad de instalar ninguna aplicación extra.

El resultado será idéntico al que hemos descrito antes para las aplicaciones. Para recuperar las notificaciones borradas deberemos añadir un widget manteniendo el escritorio pulsado, seleccionar «acceso directo a Ajustes» y allí el registro de notificaciones. Una vez añadido al escritorio podremos acceder a él para ver todo el historial de notificaciones y ver los distintos mensajes que nos hayan enviado de WhatsApp, que permanecerán allí aunque luego quien los haya enviado decida borrarlos.