5 consejos para iniciar un equipo de alabanzas

Querido lector,

¡Felicidades!, si estás leyendo este artículo es porque estás a punto de iniciar a conformar un equipo de alabanzas, o recién estás empezando.  Te aseguro que será una tarea ardua, pero si haces las cosas correctamente recibirás grandes recompensas a lo largo del camino.  Así que inmediatamente te presento cinco consejos que te pueden ayudar a iniciar de forma segura:

1) Comprende lo qué dice la Biblia sobre la verdadera adoración:

El punto de partida es entender qué es la adoración bíblica y cuál es el estilo de vida que se espera de quienes sirven semana tras semana desde la plataforma.  El tiempo en que cantamos esas hermosas canciones cada domingo no es el “único” tiempo de adoración.  Tampoco ser parte del equipo de alabanzas nos convierte en “los adoradores”.  Por el contrario, la música es sólo una de las tantas expresiones de la adoración bíblica.  Se requiere rendición total y obediencia de nuestras vidas para dar la adoración verdadera (1 Samuel 15:22).  Si no hay obediencia a la palabra de Dios o al liderazgo local, a las autoridades y leyes terrenales, etc. entonces no vivimos una vida de adoración. Así que no se puede enseñar lo que no se vive.  

Por lo tanto, no se trata nada más de reclutar a personas que canten bien o que toquen bien un instrumento, hay requerimientos que debemos cumplir.  Les recomiendo leer detenidamente 1era. Timoteo 3:1-13 y Tito 1:5-9 para aprender cómo debe ser el estilo de vida de todos aquellos que toman roles de liderazgo en la iglesia, incluyendo a todos y cada uno de los que estarán en el equipo de alabanzas. 

2) Conoce las expectativas que tienen tus líderes:

Sin lugar a dudas, las expectativas de tu pastor estarán alineadas al mandato bíblico encontrado en 1era. Timoteo 3:1-13 y Tito 1:5-9.  Adicionalmente, cada pastor tiene una visión muy particular de cómo debe funcionar el equipo que recién inicia.  Estas concepciones van desde las formas y estilos musicales hasta el tipo de ropa e imagen que se desea proyectar.  Por lo tanto, es muy importante entender dichas expectativas, dialogarlas y expresar diferencias si las hay, pero al final el objetivo es obedecerlas y cumplirlas.  

Se debe comprender que las canciones son un gran medio para trasmitir doctrina, mensaje y creencias que tengamos, lo que conlleva a tener igual nivel de responsabilidad que la exigencia a los evangelistas, maestros o diáconos.  Sobretodo recuerda que la mayor responsabilidad siempre será del pastor, a quien Dios llamó y ordenó.  Así que, como la cabeza y adorador principal, debemos obedecerle en esto.

3) No tengas miedo en pedir ayuda: 

A pesar de que nuestro equipo de alabanzas tiene muchos años de haber iniciado, ocasionalmente tenemos situaciones en las que necesitamos de alguna ayuda externa.  Por lo que un equipo que se esté iniciando tendrá mayor probabilidad de necesitar la ayuda de personas con experiencia.  Por consiguiente, al principio podrías necesitar que tus amigos, aún si fuesen de otra iglesia, te ayuden a iniciar el equipo.  Dicho esto, deberás pedir permiso a tu pastor y a su vez al pastor de esa otra persona para que todo quede perfectamente claro y en orden.

Recuerda que la obediencia será la clave. Tampoco, deberá ser una persona que solamente toque bien; ya sabemos que se requiere más.  Así que deberás ser selectivo y cuidadoso en este punto.  

Una cosa más, no te sientas mal si tú pastor se niega a dejar participar a alguien que le hayas referido. Puede que tu pastor tenga conocimiento de áreas espirituales en la que esa persona aún debe arreglar antes poder subir a ministrar en tu equipo.

4) Crea lazos fuertes de amistad:

La mejor forma para crecer juntos como grupo es haciendo buenas relaciones de amistad.  Orar juntos, compartir gustos musicales, ver películas, salir a comer, viajar juntos, aconsejarse mutuamente, etc.  Son acciones que crean vínculos estrechos de amistad. Créanme que esto es importante. No digo que debas cambiar a tu mejor amigo por alguien dentro del equipo, pero el nivel de confianza que puedan desarrollar estará directamente relacionado con el nivel de crecimiento y madurez. 

Cuando existe una amistad sincera, los que están más adelantados musicalmente hablando, animan a los demás a crecer.  Por lo que a veces habrá momentos de tensión, como por ejemplo cuando una parte de una canción no sale del todo bien.  En estos momentos se necesita mantener la firmeza, el respeto y la confianza que sólo una buena relación te puede brindar.

5) Apasiónate por darle a Dios la excelencia:

“También Abel, por su parte, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grosura de los mismos. Y el SEÑOR miró con agrado a Abel y a su ofrenda,”

Génesis 4:4 LBLA.

Dios se agrada cuando le traemos una ofrenda trabajada y con excelencia, pero al parecer muchos grupos de alabanza no logran entenderlo.  Este suele ser un punto débil que se debe mejorar.  Ya sea por desconocimiento o por pereza, en ocasiones no traemos una ofrenda trabajada y de alta calidad.  Mas, por el contrario, cuando nos apasionamos por algo, le damos la importancia debida, le dedicamos tiempo de modo que evidenciamos crecimiento y los resultados evidencian un alto nivel de calidad.  No hablo tan sólo de tocar bien las canciones o de llevar todas las partes bien aprendidas a los ensayos, hablo de lograr la excelencia en todos los aspectos de nuestra vida, en la fe cristiana, en la vida marital y familiar, en el ambiente laboral y el cumplimiento de deberes cívicos, etc. La pasión es el único camino que nos lleva a la excelencia, y Dios se agrada de recibir excelencia de parte nuestra en cada aspecto de nuestras vidas.

Finalmente, espero que estos consejos te sean útiles para desarrollar tu equipo.  Recuerda que debemos de dar por gracia lo que por gracia hemos recibido.  Compártelo y si tienes preguntas no dudes en escribirme, que con gusto te responderé.

 

Emmanuel De La Rosa
Proyecto BASES
dilarossa@gmail.com

Comentarios de Facebook

Comentarios

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*